Herlis Rodríguez fue profeta en su tierra y dejó en el terreno a Magallanes con memorable jonrón

Herlis Rodríguez
Herlis Rodríguez | Foto: Alejandro van Schermbeek
Compartir
Facebook
WhatsApp

Caracas.- Horas antes del juego del lunes, entre Caribes de Anzoátegui y el Magallanes, Herlis Rodríguez comentó que una de las cosas que más extrañaba de estar en Colón, su pueblo natal, era pasearse por las calles tachirenses en franelilla. ¿Quién podía imaginar que así terminaría sobre el terreno del Estadio Metropolitano de San Cristóbal?

El jardinero coronó una remontada de colección en el noveno inning con un jonrón de tres carreras, frente a Felipe Rivero, para dejar en el terreno a los Navegantes 8-7, como si de un guion cinematográfico perfectamente escrito se tratara, ante su gente, en la Serie Táchira.

Herlis Rodríguez, tras el batazo, alzó los brazos y dirigió la mirada hacia la tribuna lateral derecha del parque de la ciudad de la cordialidad, que vio el regreso de la LVBP a sus tierras luego de casi 18 años. Poco después de pisar el home, el toletero zurdo se quitó la camisa y la tiró hacia el extasiado público, en una imagen que, desde ya, será inolvidable para la memoria emotiva del circuito.

“Mientras daba la vuelta al cuadro, pensaba que lo había logrado, que Dios me había dado un momento especial. No me importó quitarme la camisa. Aunque tenga que pagarla después, tenía que regalársela a mi gente”, celebró al tachirense, ante las cámaras de Televén, ya vestido con otra camisa de repuesto. “Fue una conspiración entre el Universo y Dios, porque, el batazo pudo haberse dado en cualquier otro momento. Pero ¿en ese?”.

En medio de una especie de media vuelta olímpica hacia el sector en el que estaban sus familiares y amistades, de repente, tomó un teléfono para atender una llamada.

“Era mi hermano gemelo Hermis”, reveló Herlis Rodríguez. “Estaba en lágrimas. Qué momento me regaló Dios”.

EL INNING

La conexión de Herlis Rodríguez fue el broche de oro al ramillete de seis anotaciones que fabricó la Tribu en ese noveno episodio con tintes épicos, en el que Rivero no le sacó ni un out a la ofensiva oriental.

Antonio Piñero disparó sencillo como primer bateador del capítulo y Hernán Pérez se embasó con error en fildeo del antesalista José Gómez, seguido de otra pifia en tiro del campocorto Tucupita Marcano, que dejó a corredores en tercera y segunda base.

En ese escenario surgió Balbino Fuenmayor, quien conectó su segundo vuelacerca del encuentro para acercar a Caribes en la pizarra y superar a José “El Hacha” Castillo en el octavo lugar de todos los tiempos entre los mayores jonroneros en la LVBP. Ese hecho, en cualquier otro encuentro le hubiese encumbrado como la figura, pero no en este.

“Hoy lo más bonito fue que el de la casa, el del estado Táchira, dio el batazo para ganar ante su público”, apuntó Fuenmayor en el circuito radial de Anzoátegui. “Fue un momento tan especial, con toda esta gente que nos vino apoyar porque estaba Herlis. Estoy orgulloso”.

La mesa para el héroe de la jornada se sirvió luego de que Carlos Eduardo Pérez recibió boleto y Romer Cuadrado despachó otro imparable.

“Jackson (Melián, coach de banca de Caribes que dirigió el último tercio del juego tras la expulsión de Asdrúbal Cabrera), me dijo que primero hiciera un swing y luego viera si tocaba la bola para avanzar a los corredores”, relató Herlis Rodríguez. “Hernán (Pérez) me comentó que hiciera con determinación cualquier cosa que quisiera hacer. Así que decidí batear”.

El tachirense abanicó los dos primeros lanzamientos del turno. Pero el tercero, le hizo profeta en su tierra.

HISTORIAL DE JUEGOS POR RONDA ELIMINATORIA EN EL ESTADIO METROPOLITANO DE SAN CRISTÓBAL:

  • -30 diciembre de 2005:  Tiburones 3-1 Águilas
  • -7 diciembre de 2006:  Pastora 8-2 Magallanes
  • -10 noviembre de 2007:  Tiburones 6-2 Cardenales
  • -15 diciembre de 2007:  Águilas 6-4 Magallanes
  • – 8 de diciembre de 2025: Magallanes 7-8 Caribes

Fuente: Tony Flores

LO QUE VIENE

El Magallanes (20-23) descansará, como el resto de la liga, el martes, antes recibir el miércoles a los Leones del Caracas, en el último juego por ronda eliminatoria entre los Eternos Rivales en Valencia. Caribes (22-20), por su parte, también regresará a su casa, Puerto La Cruz, para enfrentarse a los Cardenales de Lara.

DESDE EL TERRENO

CARIBES

  • Herlis Rodríguez, oriundo de Colón, pueblo a unos 50 km de San Cristóbal, protagonizó un emotivo momento al realizar el primer envío del juego del domingo, posteriormente pospuesto. Acompañado de un nutrido grupo familiares, escuchó en los parlantes del estadio un mensaje de su hermano gemelo Hermis, quien también fue pelotero profesional y se encuentra en Estados Unidos. “Estaré contigo a la distancia en cada turno”, expresó Hermis. Y así lo fue, especialmente en el último del lunes.

  • “Estoy muy emocionado de poder jugar al frente de toda mi familia. Muchos de ellos nunca me han podido ver en vivo, al igual que algunos amigos de la infancia. Me siento orgulloso de poder jugar esta Serie Táchira”, dijo Herlis en la antesala dominical con Televén.

  • – Andruw Monasterio no estuvo en el lineup de Anzoátegui por segundo juego en fila. El grandeliga se encuentra realizando trámites consulares.

  • El mánager Asdrúbal Cabrera fue expulsado en la parte alta del octavo inning por el umpire principal Jorge Mariñez, tras protestar de manera airada conteo de bolas y strikes mientras José Gómez consumía un turno. De inmediato, el lanzador Yoelvin Silven, quien estaba en el montículo, también fue enviado a las duchas por Mariñez, luego de que Gómez le conectara un jonrón y señalara al árbitro.

MAGALLANES

  • – Luis Moreno (LD) y Williander Moreno (LD) ingresaron en el roster en lugar de Jonny Cuevas (LD) y Wilking Rodríguez (LD).

  • – Luis Moreno fue junto a Wandisson Charles (LD) el par de lanzadores importados anunciados por el Magallanes el fin de semana. Ambos son dominicanos. Moreno, de 26 años de edad, es el vigente Novato del Año en LIDOM y vio acción en el reciente verano boreal entre Doble A y Triple A con los Mets de Nueva York, combinándose para promedio de carreras limpias de 5.38 y WHIP de 1.44 en 80.1 entradas repartidas en 40 apariciones, siete como abridor, con una relación de 77 ponches y 39 boletos, además de sólo seis jonrones admitidos. Charles, por su parte, de 29 calendarios cumplidos, lanzó en México durante el verano, allí exhibió efectividad de 2.27 en 31.2 episodios divididos en 30 presentaciones, todas como relevista, registrando 35 abanicados, 15 bases por bolas y dos vuelacercas tolerados.

  • – Williander Moreno fue firmado desde la agencia libre. El aragüeño, de 26 años de edad, debutó en la LVBP en la 2021-2022 con Caribes, equipo que le anunció como uno de los jugadores sin prioridad de contratación para la actual zafra. Sólo tiene ocho apariciones en el circuito, repartidas en dos contiendas.

  • Los jardineros Jhostynxon García y Carlos Rodríguez no estuvieron en el lineup de los Navegantes.
YouTube player

EN CIFRAS

  • Caribes aseguró la serie particular de la actual ronda eliminatoria contra Magallanes 5-2. La serie vitalicia, en tanto, quedó 164-161, aún a favor del Buque, de acuerdo con el departamento de prensa anzoatiguense.

  • Por Caribes, Balbino Fuenmayor se fue de 5-3 con dos jonrones, cuatro carreras empujadas y dos anotadas. Elevó a 12 su total de vuelacercas en la temporada, para establecer una marca personal y llegó a los 91 de por vida en el circuito, para superar en el octavo lugar a José “El Hacha” Castillo (90). El carabobeño, a su vez, llegó a 360 impulsadas vitalicias, todas con Anzoátegui, para igualar en liderato de todos los tiempos en la franquicia a Eliézer Alfonzo, de acuerdo con Pelota Binaria.

  • -Herlis Rodríguez finalizó el encuentro de 5-2 con las tres remolcadas y la pisada al plato producto del bambinazo. El tachirense aumentó a siete su acumulado de cuadrangulares en la campaña, para empatar el tope individual que fijó en la 2023-2024.

  • – Hernán Pérez terminó de 5-1 con un sencillo y extendió a 27 su cadena de encuentros embasándose.

  • – Por Magallanes, Leandro Pineda y José Gómez conectaron jonrones solitarios en la segunda entrada, frente a José Ramón Rodríguez, y ante Yoelvin Silven en la octava, respectivamente. Ambos bateadores se unieron a Richard Hidalgo, Luis Ordaz y Luis Rivas como los únicos bucaneros en despachar vuelacercas en el Estadio Metropolitano de San Cristóbal, de acuerdo con el periodista e historiador Tony Flores.

  • – Renato Núñez se robó en el sexto inning su primera base de la temporada, ante los envíos de Richard Brito. Fue apenas la sexta estafada de por vida en el circuito para el slugger.

  • 3 horas con 37 minutos fue la duración del juego, con 30 minutos de retraso debido a la lluvia.

Suscríbete al club del fanático