Macuto.- La Serie de las Américas 2026 puso sobre la mesa una oportunidad casi imposible de rechazar para Hendrik Clementina. Si bien el toletero no es ajeno a jugar torneos internacionales, las ocasiones en las que ha podido representar a Curazao, y no a Países Bajos como tal, han sido escasas.
“Fue muy emocionante”, admitió Hendrik Clementina sobre el momento en el que recibió la invitación para formar parte del roster de los isleños para la segunda edición del torneo, que tiene lugar en la actualidad en la Gran caracas. “Son muy pocas las oportunidades que tengo de jugar para Curazao. Siempre que juego es para la selección grande, que es la de Holanda. Esta invitación es especial para mí, me permite ayudar a la isla, ponerla en el mapa. Decir que estamos aquí, como Curazao”, añadió.
Y si a eso se le agrega el hecho de que el torneo tiene lugar entre Caracas y La Guaira en esta ocasión, no había forma alguna de que el nativo de Willemstad perdiera la oportunidad de uniformarse.
“Es mi segunda casa, así lo siento, en especial en La Guaira y Caracas porque mi familia es de zonas cercanas”, señaló Hendrick Clementina.
A pesar de que las cosas no arrancaron de la mejor manera para una escuadra curazoleña que perdió sus primeros dos cotejos del certamen, Clementina ha disfrutado de su participación, siempre con la confianza de que, en un torneo tan corto, todo puede pasar.
“El evento ha sido muy bueno hasta ahora, sacando las dos derrotas que hemos tenido. Hemos jugado bien, pero nos ha faltado ese pequeño empuje con el bateo y el pitcheo. Siento que colectivamente hemos estado bien, solo nos ha faltado ese click”, explicó.
A sus 28 años de edad, el receptor y primera base se ha establecido como uno de los principales referentes del beisbol en la isla caribeña. Una prueba de ello es su presencia en el roster del equipo que Países Bajos que disputará la venidera edición del Clásico Mundial el mes próximo.
“Es mi primer Clásico. Por cosas personales no pude ir a los pasados”, recordó Clementina. “Recibí la invitación del recién exaltado al Salón de la Fama, Andruw Jones, lo que es un privilegio para mí, obviamente. Representar a Holanda siempre es un honor, jugar con grandes jugadores, nutrirme de la experiencia de ellos para seguir creciendo en mi beisbol”, agregó Hendrik Clementina.
ANDRUW JONES COMO ROL MODÉLICO
Andruw Jones, justamente, es uno de los mayores exponentes de Curazao a nivel deportivo en su historia. El múltiple ganador del Guante de Oro e invitado al Juego de Estrellas de las Grandes Ligas, sirvió de gran ejemplo para muchos de los peloteros que surgieron de la isla en años recientes, incluyendo a Clementina.
“Fue algo muy especial”, contó el exprospecto de los Dodgers de Los Ángeles y Rojos de Cincinnati sobre el momento en el que se anunció la inmortalización de Jones. “Curazao entera estaba viendo esas elecciones en vivo y en algunas partes de la isla lanzaron fuegos artificiales. Fue algo muy grande, porque la mayoría de las personas de mi generación crecimos viendo a Andruw Jones. Gracias a Dios finalmente fue exaltado”.
Ahora, gracias a lo hecho por Jones durante su carrera, a su reciente exaltación al “Templo de los Inmortales” y a lo que siguen haciendo en la actualidad jugadores como Jurickson y Juremi Profar, Jonathan Schoop, Ozzie Albies, Ceddanne Rafaela, Andrelton Simmons y el mismo Clementina, entre otros, el panorama beisbolero en Curazao luce tan brillante como nunca antes.

“Hace poco hablaba de eso con mis compañeros venezolanos que están reforzando (en la Serie de las Américas). Cuando crecí no había academias, era puro talento, uno se desarrollaba jugando los fines de semana. Pero ahora hay academias, más coaches, todos los jugadores que ya han terminado sus carreras están ayudando a los niños y eso hace que el béisbol crezca. Además de lo que están aportando los jugadores que siguen activos”, sentenció.
EL DATO
Andruw Jones se convirtió en el primer jugador curazoleño en ser exaltado al Salón de la Fama de las Grandes Ligas. En total, según los registros del portal Baseball Reference, la isla ha producido a 17 jugadores que han jugado a nivel de Grandes Ligas, incluyendo a Hensley Meulens, el primero de ellos en debutar en MLB.



