Macuto.- La casta de grandeliga siempre lleva su peso y Harold Ramírez se encargó de ratificarlo este jueves por la tarde en el Estadio Jorge Luis García Carneiro de Macuto, en el que la delegación de Colombia vino de atrás para sellar una victoria por 5-2 sobre su similar de Nicaragua en la jornada inicial de la Serie de las Américas 2026.
El toletero, que disputó seis temporadas en las Grandes Ligas, la última de ellas en 2024, fletó tres de las cinco carreras de los Caimanes de Barranquilla y finalizó la faena de 4-2 en el cajón de bateo, incluyendo un soberbio cuadrangular por todo el bosque izquierdo del recinto del litoral.
“Me había trabajado con el cambio, pero en esa oportunidad del jonrón se equivocó”, aseguró Harold Ramírez tras el choque. “Tuve la fortuna de conectar ese batazo de la manera en la que lo hice y al final lo más importante de todo es que el vuelacercas no fue en vano. Nos ayudó a comenzar ganando en el torneo”.
Nicaragua picó adelante con un par de anotaciones en el segundo acto, una de ellas remolcada por Yassel Pino y la otra por el venezolano Oswaldo Arcia.
Sin embargo, la respuesta colombiana no se hizo esperar y en la parte baja de ese mismo capítulo fabricaron tres anotaciones para darle vuelta a la pizarra y tomar una ventaja que jamás volverían a perder.
Y luego de que los siguientes tres episodios transcurrieran sin alteraciones en el marcador, llegó el bombazo de Harold Ramírez con Tito Polo en circulación.
“En estos torneos tan cortos siempre es importante arrancar con el pie en el acelerador, ganando”, continuó el slugger oriundo de Cartagena. “Todos aportaron hoy y es lo que esperamos de este equipo. Venimos a ganar el campeonato, no solo a participar y con el favor de Dios vamos a marcharnos por todo lo alto”, agregó.
JULIO VIVAS SE DESTACÓ
En el montículo, Julio Vivas tuvo una sólida actuación para Colombia, que fungió como equipo local en el cotejo. Trabajó por espacio de 4.2 entradas, en las que ponchó a dos rivales y regaló un boleto.
Tras su salida del choque, José Salvador, Ezequiel Zabaleta, Jhon Romero, Emerson Martínez y Pedro García, quien se apuntó el salvado, se combinaron para mantener en cero a los nicaragüenses durante el resto del juego.
“Todavía tenemos cosas por mejorar, pero creo que nos fue bastante bien para ser el comienzo. Tengo altas expectativas sobre este equipo y estoy convencido de que no vamos a fallar”, señaló Ramírez. “Hoy fue un buen debut, pero como siempre se dice en estos casos, todavía no se ha hecho nada. Hay que seguir con el pie en el acelerador”, concluyó.

EL DATO
El venezolano Kevin Maitán, quien en 2016 recibiera el bono por firma más alto para un prospecto criollo con 4,25 millones de dólares, se encuentra representando a Colombia en la Serie de las Américas y finalizó de 4-1 en la jornada del jueves, con una carrera impulsada.




