Caracas.- Los Tigres de Aragua contaron con otra buena salida del pitcher Guillermo Moscoso para derrotar 7 carreras por 1 a los Tiburones de La Guaira, este viernes en el duelo disputado en el Estadio José Pérez Colmenares de Maracay de la temporada 2024-2025 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
La victoria fue la número 13 del conjunto del estado Aragua en la actual campaña de la LVBP y lo iguala en el tercer lugar de la clasificación con Magallanes. En cambio, La Guaira alargó su mal momento y perdió por cuarto partido consecutivo. Además, el equipo que dirige Oswaldo Guillén tiene marca de 2-9 en los 11 duelos que ha disputado desde el 1° de noviembre.
MOSCOSO DIO UNA CLASE EN EL MONTÍCULO
Moscoso, quien cumplió 41 años de edad el jueves 14 de noviembre, registró una salida dominante por segunda semana consecutiva, mezclando todos sus lanzamientos y sacando de paso a los bateadores guairistas con sus pitcheos quebrados. Trabajó cinco innings en blanco, retiró a ocho de los últimos nueve bateadores que enfrentó, del total de 17 enemigos, solamente dos por encima del mínimo.
“Demostramos que el pitcheo es la clave de este juego. La ofensiva la tienen todos los equipos con sus grandes bateadores, y hoy ganamos por pitcheo. El cambio y la curva estuvieron trabajando bastante bien, cayendo en las esquinas. Los batazos que me dieron fueron suaves”, resumió el as de los rayados en la entrevista postpartido con los integrantes de la transmisión 1 Baseball Network.
Al abridor tigrero solamente se le embasaron Daniel Montaño por boleto (como primer bateador del duelo), y Wilson García y Yangervis Solarte por sencillos.
“Salí un poquito presionado en el primer inning, pero ya después traté de mantenerme atrás de todos los pitcheos y me fue mucho mejor”, explicó sobre el pasaporte a Montaño y la forma cómo se ajustó.
“Con 41 años no es fácil, hay que mantenerse trabajando la resistencia física. Eso tiene mucho que ver con mi edad y bueno la experiencia. El comando de los pitcheos, el cambio, la curva, la recta en las esquinas”, agregó el veterano derecho, que hizo 78 envíos, 49en strikes.
LOS TIGRES APROVECHARON LAS BRECHAS
Los dueños de casa aprovecharon las fallas del pitcher abridor de los Tiburones, Elvis Araujo, para tomar ventaja rápidamente. En el primer inning, Lorenzo Cedrola bateó su primer triple de la temporada y desde la antesala anotó la carrera de la quiniela remolcado por roletazo al campocorto de Eduardo Escobar.
El acoso de los bateadores aragüeños continuó y en el segundo episodio apelaron al poder para marcar dos carreras más. Jesús Aguilar, debutando en la casa de su equipo en la LVBP este año, recibió base por bolas. Un out después, el slugger anotó por un cuadrangular de dos carreras del novato J.J. D’Orazio.
Un total de tres rayitas más hicieron los bengalíes en el tercer episodio para explotar a Araujo y tomar ventaja de 6 a 0. Sencillos corridos de Keyber Rodríguez, Escobar y José “Cafecito” Martínez generaron la primera del tramo en los pies del campocorto de Aragua. Seguidamente, incogibles de Yonathan Mendoza y Leobaldo Cabrera produjeron dos anotaciones más.
El receptor novato J.J. D’Orazio convirtió en jonrón su primer hit en la LVBP
YANGERVIS SOLARTE ROMPIÓ EL BLANQUEO
Mientras sus anfitriones de la noche del viernes golpeaban fuerte con la ofensiva, los toleteros del Tiburones fueron silenciados por el abridor de Tigres, Guillermo Moscoso, durante las cinco primeras entradas.
El dominio continuó cuando el mánager Buddy Bailey sacó al veterano derecho para dar entrada al relevista Jorgan Cavanerio. El diestro de los felinos sacó el sexto inning de forma rápida y en el séptimo permitió la primera carrera de los escualos en el duelo.
Yangervis Solarte con su quinto jonrón de la zafra fue el autor de esa solitaria carrera guairista. El veterano utility que reapareció en la LVBP con el uniforme de La Guaira fue el único que sacó la cara en la alineación al ligar tres de los cinco inatrapables de su equipo.
En la parte baja de ese séptimo tramo, los Tigres le pusieron cifras definitivas al duelo con el sexto vuelacercas del año para José “Cafecito” Martínez.
DESDE EL TERRENO
Odúbel Herrera salió del juego al comienzo del segundo inning y fue sustituido por Yonathan Mendoza. De acuerdo con los Tigres de Aragua, el outfielder sintió molestias musculares en la pantorrilla izquierda, lo que llevó a que fuese retirado por precaución… El cátcher novato de los felinos maracayeros, J.J. D’Orazio, bateó su primer hit en la liga venezolana y la conexión fue un cuadrangular de dos carreras contra el abridor de los Tiburones, Elvis Araujo… Por cierto, que el joven D’Orazio le recibió por segunda semana al hilo a Guillermo Moscoso, quien elogió el trabajo con el careta que debutó la campaña anterior. “Trabajamos muy bien y tenemos buena química”, comentó el pitcher tras el encuentro… José “Cafecito” Martínez pegó un sencillo en la parte baja del tercer episodio para llegar a una cadena de 13 hits en la campaña 2024-25 de la LVBP. Si se cuentan los duelos de la ronda regular de la 2023-2024 entonces la racha del toletero de Aragua se agranda a 16 porque dio imparables consecutivos en los tres últimos compromisos de su equipo, los días 23 y 27 de diciembre (doble juego). Este fue el primer partido que los Tigres pudieron jugar en la semana luego de las suspensiones por lluvia, martes y miércoles, en Maracaibo. El jueves estuvieron de día libre.
EN CIFRAS
En su octava temporada con los Tigres, el abridor Guillermo Moscoso realizó una labor de cinco innings de trabajo para llegar a 288.2 entradas de por vida con esos colores. Además, ponchó a dos para sumar 176 fusilados. Esta fue su segundo inicio seguido en que llega al quinto tramo sin permitir carreras y mantuvo su efectividad en 0.00 luego de 13.2 tramos lanzados. Hay que recordar que el diestro debutó en la cuarta semana de la campaña porque cumplió una sanción de 12 juegos por violar el Programa Antidopaje de la LVBP… En tanto, el pitcheo de los Tiburones sigue de capa caída y en los cuatro partidos disputados hasta ahora en la semana los contrarios le anotaron 33 carreras. Su abridor Elvis Araujo registró su cuarta salida mala consecutiva entre el 29 de octubre y el 15 de noviembre. En ese lapso, nunca pasó del cuarto inning tolerando 19 carreras en 8.2 episodios (19,74 PCL). El tiempo de juego fue de 2 horas y 41 minutos.