Germán Mesa, el gran mago cubano que prepara en Venezuela sus trucos para el Clásico

Germán Mesa
Germán Mesa | Fotos: Roberto Santos
Compartir
Facebook
WhatsApp

Macuto.- Germán Mesa es ampliamente reconocido como el mejor campocorto en la historia del beisbol cubano. Tanto así, que muchos lo señalan como la versión antillana de Ozzie Smith, múltiple veces ganador del Guante de Oro en las Grandes Ligas y miembro del Salón de la Fama de Cooperstown.

Tras representar a Cuba en cualquier cantidad de ocasiones en sus tiempos como pelotero, incluyendo en citas como Juegos Olímpicos, Panamericanos y Copas Mundiales, ganando muchas de ellas, el ahora instructor recibió la asignación de comandar a la selección nacional a mediados del año pasado.

De hecho, la Serie de las Américas, que se disputa actualmente en la Gran Caracas, es la primera gran prueba de Germán Mesa como estratega de la histórica escuadra isleña.

“Esto es algo muy importante”, aseguró el timonel sobre su nueva responsabilidad. “Fue mucho tiempo jugando en la selección nacional y ahora también poder estar al mando es algo que significa mucho en lo personal, al igual que sería para cualquier jugador de nuestra generación”.

Con altos y bajos a lo largo del camino, Cuba logró meterse entre los cuatro mejores del certamen en el que también participan Argentina, Colombia, Curazao, Panamá, Nicaragua y el anfitrión Venezuela, quien será el rival de los antillanos este jueves por la noche en el Estadio Monumental Simón Bolívar de Caracas, en un choque con un boleto a la gran final en juego.

“Los muchachos han estado bien. La calidad y el deseo lo tienen, son muchachos jóvenes, como se ha podido ver, y varios están participando por primera vez en un evento de este calibre”, recordó Germán Mesa. “En esos casos siempre está presente la presión, pero estoy bastante satisfecho con la forma en la que lo han manejado”.

Germán Mesa es una leyenda viviente del beisbol cubano

“ES UN ORGULLO”

El objetivo de sorprender a Venezuela, clasificarse a la final y llevarse el título en la Serie de las Américas Gran caracas 2026 no evita que Germán Mesa aprecie la enorme oportunidad que está en sus manos, justo como la tuvo cuando engalanó con jugadas exquisitas las paradas cortas que defendió por tantos años.

“Esto es un orgullo, un sueño para cada uno de nosotros que estuvimos en la selección nacional. Poder representar a Cuba, así como es también un honor poder hacerlo para los venezolanos o panameños. En nuestro deporte es a lo máximo que puedes aspirar, defender los colores de tu nación”, destacó Germán Mesa.

Sin embargo, quizás la meta principal que tuvo la federación cubana para apostar por Germán Mesa, quien sustituyó en el puesto a Armando Johnson, está centrada en la sexta edición del Clásico Mundial de Beisbol, que tendrá lugar el mes próximo.

Germán Mesa asumió las riendas de la selección cubana, con miras al Clásico Mundial de Beisbol

Germán Mesa, de 58 años de edad, fue el coach de banca de Cuba en el torneo anterior, celebrado en 2023, así como también en el equipo que representó a la isla en el Premier 12 WBSC 2024.

“Esto forma parte de nuestra preparación para el Clásico Mundial”, explicó el capataz. “No están todos (los jugadores), pero es una base que estamos manteniendo. Es el torneo élite para todo jugador. Muchos peloteros, incluso de la MLB, sueñan con participar en un Clásico y llegar a estar entre los primeros lugares. Ese ha sido el sueño más grande que he podido tener yo como entrenador. En la primera edición pudimos estar en la final contra Japón. Es un sueño y hacia él vamos trabajando nosotros”, continuó.

ALTA CALIFICACIÓN

Con dos campeonatos de la Serie Nacional con Industriales y medallista de oro y plata en Juegos Olímpicos, como pelotero activo, un largo historial como instructor y ahora con el timón de la selección nacional en sus manos, es indiscutible que Germán Mesa lleva la etiqueta que lo identifica como una de las grandes joyas del deporte cubano en su historia.

Y con la misma elegancia y facilidad con la que salía la pelota de su guante antes de disparar hacia alguna almohadilla en sus tiempos de jugador, Germán Mesa espera poder transmitirle a sus peloteros el mensaje que lo llevó a lo más alto de su disciplina.

“El legado que trato de dejarles a ellos, y lo intento constantemente, es que no deben darse por vencidos. No hay obstáculos insuperables. La persistencia, la consistencia, el trabajo, la disciplina, eso es lo que quiero dejarles”, sentenció.

Germán Mesa, originario de La Habana, aseguró que es un orgullo seguir enfundado en la casaca de Cuba

EL DATO

Germán Mesa ayudó a Cuba a ganar los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, las Copas Mundiales de Beisbol de 1990 y 1994 y los Juegos Panamericanos de 1991, 1995 y 1999. Su última aparición como pelotero profesional en el escenario internacional fue en los Juegos Olímpicos de Sídney en 2000, en los que obtuvo la medalla de plata.

Suscríbete al club del fanático