Créditos Imagen: Germán Márquez | Foto: AP
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Germán Márquez hizo su primera apertura en un año, 2 meses y 17 días, tras recuperarse de una cirugía Tommy John, y, pese a irse sin decisión, entró en el libro de récords de los Rockies, en el triunfo de Colorado 8-5 contra los Mets de Nueva York en el Citi Field, durante la jornada dominical.
El derecho ponchó a tres rivales para erigirse en el lanzador con más abanicados en la historia de los rocosos. En el segundo inning pasó por las armas al slugger Pete Alonso para elevar su total vitalicio a 986, uno más que el mexicano Jorge De La Rosa (985).
“Es un honor”, dijo Márquez, de acuerdo con la agencia AP. “Él (De La Rosa) es mi amigo y es un honor romper ese récord. Tengo que seguir adelante abanicando rivales (para hacer todavía más difícil a la persona que venga detrás).
El zurdo Kyle Freeland es el compañero activo que le escolta, pero con apenas 765 guillotinados.
De La Rosa, que se retiró en 2018, necesitó nueve campañas (2008-2016) en Colorado y 1141.1 entradas para establecer su registro. Márquez acaba de iniciar su novena zafra y suma 1020.0 tramos.
Márquez, que no lanzaba en las Grandes Ligas desde el 26 de abril de 2023, se mostró dominante en los primeros tres capítulos de su trabajo, pero en el cuarto pareció perder fuelle y Alonso le conectó un jonrón de dos carreras. Más tarde en la entrada le dio boleto con las bases llenas a Francisco Lindor, antes de dominar a Brando Nimmo con rodado al campocorto para concluir el pasaje.
En ese instante, los Mets pasaron a ganar 3-2. Una ventaja que eventualmente perderían, tras ser víctimas del poder de los Rockies.
Michael Toglia se convirtió en el primer ambidiestro de Colorado en conectar tres cuadrangulares en un juego, Ezequiel Tovar la sacó dos veces y Brenton Doyle en una oportunidad, para que el club de Denver estableciera su tope de vuelacercas en un partido de la presente temporada, con seis, lo que le ayudó a terminar con 10 bambinazos la serie de tres desafíos en Nueva York.
Márquez, de 29 años de edad, encajó cinco hits y lidió con cuatro boletos en su trabajo. Hizo 70 envíos, 41 de ellos en strike. En la víspera, el mánager Bud Black había anunciado que tendría un límite de pitcheos entre 75 y 90.
El venezolano es tercero en los anales de la franquicia con 65 triunfos, detrás de Jorge De La Rosa (86) y Aaron Cook (72), mientras que ahora es primero en ponches y quinto en innings.
La histórica pelota con la que Márquez guillotinó a Alonso y estableció el nuevo registro para Colorado, fue retirada del encuentro y de inmediato marcada y preservada, informó el club.
EL DATO
Germán Márquez fue reinsertado en el roster activo, tras comenzar la temporada en lista de incapacitados de 60 días. En el movimiento correspondiente el derecho Angel Chivilli fue enviado al Hartford (Doble A), en tanto que el zurdo Josh Rogers fue reinstalado de la lista de lesionados de 15 días y de inmediato bajado al Albuquerque (Triple A).
EN CIFRAS
Germán Márquez necesita 14 ponches para erigirse en el decimotercer venezolano con al menos 1.000 abanicados en la historia de las Grandes Ligas. El último que inscribió su nombre en el reducido listado fue Martín Pérez en 2023. Pablo López (844) es el próximo que se incorporará al grupo, que encabeza Félix Hernández, con 2.524.