Gabriel Noriega se puso la camiseta panameña para liderar la remontada ante Venezuela

Gabriel Noriega
Gabriel Noriega | Foto: John Requena
Compartir
Facebook
WhatsApp

La Rinconada.- Gabriel Noriega fue el bateador de la noche en una jornada que resultó amarga para Venezuela. Fue el hombre orquesta que dirigió un concierto de batazos para liderar el triunfo 8-7 de las Águilas Metropolitanas, campeón de la liga panameña, sobre el monarca del torneo venezolano, los Navegantes del Magallanes.

Gabriel Noriega, que se fue de 5-4 con 3 dobletes y cuatro carreras remolcadas, le dio bien a la pelota en todos sus turnos, especialmente con el batazo de dos bases ante Raffi Vizcaíno que volteó la pizarra a favor de los alados.

“Le salí a buscar la recta y bueno, me la tiró y pude conectarla. Desde que estaba esperando el turno me enfoqué en ir por ese pitcheo”, comentó Gabriel Noriega, que mostró su rostro de campeón bate de la LVBP en la temporada 2023-2024. “Cuando nos pusimos 6-5 sabíamos que teníamos el partido ahí. Lo clave fue que pudimos dar el batazo ‘clutch’”.

Rubén Rivera, mánager de los ganadores, debió afrontar la salida temprana de su abridor al ser explotado en el primer episodio. En ese momento, se la jugó al darle entrada al relevista Bryan Cáceres, quien contuvo a la nave venezolana para contribuir con la reacción.

“Cáceres es un buen pitcher y nosotros confiamos en él porque puede comenzar partidos o relevar, como lo hizo este jueves. Teníamos en el plan que venía a lanzar si pasaba algo con el abridor. Nos la rifamos por él”, declaró el estratega. “Los muchachos se fajaron y estamos muy contentos”.

Cáceres, que ha lanzado durante siete zafras en el sistema de granjas de los Nacionales de Washington, dos hits y tres boletos en 5.2 innings en blanco, mientras ponchaba a dos.

Bryan Cáceres lanzó 5.2 innings en blanco para llevarse el triunfo | Foto: Edgar Basalo

COMIENZO DE BATAZOS

El primer tercio del duelo fue un concierto ofensivo. La tropa local hizo erupción rápidamente con un ramillete de seis anotaciones en el cierre de la primera entrada contra el iniciador forastero Teidin Frías.

Las bases se llenaron con sencillo de Wilfredo Tovar, boleto a Tucupita Marcano y otro pasaporte a Hernán Pérez. Una carrera entró de “caballito” al bolear a Renato Núñez, Aldrem Corredor y Rougned Odor produjeron un par más con sendos dobletes, y luego el ataque siguió con otras dos rayitas.

Panamá, que se había adelantado 2-0 en la parte alta del primer episodio, se acercó con un rally de tres marcas en su segunda oportunidad ofensiva generadas por hit de Eduardo Vaughan, roletazo para out de Brainer Bonaci y el segundo doble de Gabriel Noriega en el compromiso.

LETARGO Y REMONTADA VISITANTE

Tras el festín de batazos, el partido se convirtió en un duelo de pitcheo entre el bullpen venezolano y el apagafuegos panameño Bryan Cáceres. Así se colgaron ceros de lado y lado hasta que la visita se fue arriba con una emboscada en el sexto capítulo.

En dicho tramo, Gabriel Noriega remolcó dos con su tercer doblete de la noche (en total produjo cuatro) cuando vino a batear con el pasaje congestionado. En el inning siguiente, los aguiluchos centroamericanos ampliaron la ventaja a 8-6 con imparable productor de Vaughan.

Magallanes salió de la sequía de carreras al marcar la séptima en el cierre del octavo inning al llenar las bases luego de dos outs. Un pitcheo salvaje de Hugo Villalobos permitió a Tovar anotar para colocar el marcador 8-7.

La ofensiva de Panamá le dio la posibilidad de venir de atrás para ganar | Foto: Edgar Basalo

DESDE EL TERRENO

VENEZUELA

Gabriel Noriega sabía desde hace algunas semanas que estaría con Panamá en la Serie de las Américas. El infielder de los Leones del Caracas en la LVBP se entrenaba en su residencia de Maturín mientras llegaba el torneo.

“Les dije a la gente del equipo que estaba listo para jugar en la tercera base, de lo contrario ni hubiese aceptado”, reveló el ganador del Premio Luis Sojo en la temporada 2023-2024 de la liga venezolana (se le otorga al campeón bate de la campaña).

Omar Vizquel fue un invitado de lujo para este encuentro y fue quien realizó la ceremonia del primer pitcheo. Luego, disfrutó de todo el enfrentamiento entre nacionales y panameños.

César Izturis se estrenó como mánager de un equipo venezolano en una competencia internacional.

PANAMÁ

– La escuadra panameña estuvo inactiva durante los meses en que se juega el beisbol invernal. Águilas Metropolitanas entonces asumió la representación de su país en el torneo regional en su condición de campeones de la Liga Profesional de Béisbol de Panamá 2024-2025.

– El venezolano David Rodríguez refuerza por segunda vez a un combinado de Panamá en un torneo regional. “En el año de la pandemia, en ese beisbol me abrieron las puertas para jugar y tengo agradecimiento por eso. Si puedo reforzarlos, lo haré”, dijo el toletero que juega con Tigres de Aragua en el beisbol de su país.

– Los canaleños son los monarcas de la edición de la Serie de las Américas 2025 tras derrotar en la final a Leones de León, de Nicaragua.

– El representante de la liga venezolana en la serie, los Navegantes del Magallanes, no hizo práctica de bateo en el terreno del Estadio Monumental. Los jugadores estiraron sus músculos un poco antes de iniciar y quedaron listos para su debut.

EN CIFRAS

– Seis de los nueve jugadores que colocó César Izturis en su primer lineup tienen experiencia en el beisbol de Grandes Ligas.

Gabriel Noriega, tercera base de Águilas Metro, sumó tres dobletes entre su cuarteto de incogibles sumando en total siete bases y remolcó el 50% de las carreras de su equipo.

– El lanzador Bryan Cáceres trabajó casi seis entradas en blanco realizando 94 pitcheos. Su labor congeló la ofensiva criolla.

Suscríbete al club del fanático