La Rinconada.- El mánager de los Caimanes de Barranquilla de Colombia, Néder Horta, tomó una decisión antes del partido que resultó clave. Puso al refuerzo venezolano Gabriel Lino como cuarto en el orden al bate y el receptor le respondió con el batazo que metió al equipo en la final de la Serie de las Américas Gran Caracas 2026.
Con una vuelacercas de dos rayitas por el jardín izquierdo que conectó Gabriel Lino en el noveno inning, la escuadra colombiana se impuso 6 carreras por 4 ante las Águilas Metropolitanas de Panamá, que perdieron la oportunidad de reeditar el título de 2025 en el Estadio Monumental Simón Bolívar.
Gabriel Lino terminó la primera ronda como líder de cuadrangulares del torneo con tres y entre los mejores remolcadores con siete, y ante el equipo panameño cumplió. Dos veces puso arriba a los Caimanes y terminó con tres carreras impulsadas
“Gracias a Dios, he hecho buenos contactos y tengo un gran campeonato”, indicó el careta aragüeño tras el partido disputado en el Estadio Monumental Simón Bolívar. “Cuando me dieron la oportunidad, salí a hacer mi trabajo y se me dieron las cosas”.
El héroe del encuentro celebró el triunfo conseguido ante un duro rival, que terminó la primera fase en el liderato de la tabla y fue el primer conjunto en avanzar a las semifinales. “Panamá venía jugando muy buen beisbol, pero este partido se nos dio a nosotros. Ellos juegan el beisbol pequeño y eso les hizo llegar casi invictos, pero logramos superar esa buena pelota”.
“El batazo fue ante una recta”, explicó sobre la conexión que decidió el partido contra Jorge Bautista. “El primer pitcheo le busqué el rompiente, me lanzó recta y fue bola. Me imaginé que me iba a lanzar otra vez recta y salí a atacarlo. Mañana vamos a salir con el ánimo igual. Ya clasificamos a la final y en la final cualquier cosa puede pasar”.

PANAMÁ SOPRENDIDO
El resultado sorprendió a Panamá, que llegó a la semifinal con etiqueta de favorito y que a pesar de que consiguió responder dos veces para voltear el marcador, confrontó problemas defensivos (tres errores) que le impidieron sostener la ventaja y vieron escaparse la victoria. Tampoco los ayudó un par de decisiones del mánager Rubén Rivera, que ordenó toques de bola que no se tradujeron en anotaciones.
El equipo de Rivera cayó derrotado con dos de sus mejores piezas de pitcheo: el abridor Darío Agrazal y el cerrador Jorge Bautista, que salvó tres juegos y ganó uno en la primera ronda pero que fue quien permitió el cuadrangular de Gabriel Lino en el noveno episodio.

PLANES COLOMBIANOS
El estratega de Colombia ya tiene claro el panorama para el duelo en el que buscará darle un nuevo título a los Caimanes de Barranquilla, una escuadra que llegó a ganar la Serie del Caribe en 2022 sorprendiendo al gran favorito de esa edición.
“Para la final tengo a Moisés Díaz y Julio Vivas como posibles abridores, y todo el bullpen disponible para ese partido”, aseguró Neder Horta, que reconoció que el relevo tuvo problemas en el turno en el que Brainer Bonaci puso arriba a Panamá con un doble de dos carreras, pero consiguieron la fórmula para reponerse. “De pronto Yapson (Gómez) no ejecutó en el momento, pero teníamos el resto del bullpen fresco. Tuvimos fe y le remontamos al campeón defensor”.
Bautista fue el perdedor, el triunfo se le otorgó a Ezequiel Zabaleta y Pedro García se apuntó el juego salvado. Panamá jugará a primera hora de este viernes el partido por el tercer lugar.




