Créditos Imagen: Freddy Fermín | Foto: @Royals
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Sin muchos aspavientos y pasando casi inadvertido, Freddy Fermín ha ido ganando importancia en la alineación de los Reales de Kansas City.
El guayanés, de 28 años de edad, consiguió el primer juego multi-jonrón de su carrera el 5 de agosto y el domingo extendió a cuatro su cadena de juegos de al menos dos imparables, para mejorar a 13 sus compromisos de ese calibre en la temporada.
Antes de la jornada de este lunes, sus ocho cuadrangulares representaban la cuarta cifra más elevada del equipo, pese que inició le temporada en Triple A y apenas suma 47 desafíos.
Algo que no sorprende al mánager Matt Quatraro. “Para ser honesto, desde que llegó ha mostrado un swing tremendamente bueno”, le dijo el piloto a MLB.com. “Ha sido bastante consistente para nosotros. Un poco más de poder de lo que probablemente hubiera esperado, pero en general ha tenido turnos al bate de calidad en todo momento”.
Desde el 18 de junio, Fermín aparece primero en promedio (.391), OBP (.407), slugging (.655) y OPS (1.062), entre los novatos de las Grandes Ligas con un mínimo de 90 apariciones legales. En ese lapso, liga de 87-34, con 17 anotadas, ocho dobles, cinco vuelacercas y 19 remolcadas, en 26 cotejos.
En la campaña, el toletero derecho lidera a los beisbolistas cuya posición primaria es la de receptor (min. 150 AL) con .313 de promedio (46 en 147 VB).
“Está haciendo un trabajo increíble”, comentó el lanzador Alec Marsh. “Especialmente con sus vuelacercas. Luego, detrás del plato, hablando, llamando el juego y viendo que es lo que está funcionando (para el pitcher)”.
Fermín reunió un gran entrenamiento de primavera, luego de erigirse Novato del Año, Jugador Más Valioso y campeón bate, con promedio de .404, de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, sólo que poco antes del inicio de la temporada fue bajado al Omaha (Triple A). El plan de Kansas City era cuidar las espaldas del estelar Salvador Pérez con M. J. Meléndez.
El bisoño careta fue ascendido brevemente, a finales de abril, para cubrir la ausencia de Franmil Reyes, inscrito en la lista de paternidad. Pero luego de quemar la Liga Internacional y exhibir un astronómico 1.122 de OPS, los Reales decidieron promoverlo definitivamente al equipo grande como escudero de Pérez y utilizar a Meléndez exclusivamente en los jardines.
Durante sus siete años en el sistema de granjas de los Reales, Fermín se dio a conocer por la potencia y exactitud al lanzar a las bases, sólida mascota y su trabajo con lanzadores jóvenes, muchos de los cuales ahora son sus compañeros en el equipo grande, entre ellos Marsh, que se estrenó este año en las Mayores.
Salvy –la estrella indiscutible de la realeza- ha estado lidiando con molestias físicas y desde el 26 de julio, apenas ha iniciado tres de 10 encuentros en la receptoría, el resto ha aparecido en el lineup como designado e inicialista.
Algo que ha aprovechado Fermín, con la venia y el consejo de Pérez.
“Prepárate todos los días, porque nunca sabes cuándo jugarás”, señaló Salvy, de acuerdo con el reporte de Mark Macyk para MLB.com. “Debes estar listo cada día y cuando te den la oportunidad, hacer lo mejor que puedas”.
En cada búsqueda que se haga, los números de Fermín se destacan. Cuando sale del Kauffman Stadium su línea ofensiva es impresionante: .359/.406/.688 y 1.093 de OPS, con cinco bambinazos y 15 remolcadas, en 21 compromisos. Su promedio en la carretera (donde se apuntó su juego de dos jonrones) es el mejor de Kansas City por mucho.
“Salvy continúa siendo nuestro cátcher principal, se lo ha ganado, se lo merece”, apuntó Quatraro. “Pero Freddy ha hecho un gran trabajo tanto a la ofensiva como a la defensiva. Vamos a encontrar la manera de tenerlo en la alineación”.
Fermín, batea .299 de promedio con un OPS de .855 en sus primeros 51 juegos en MLB, incluido 2022, cuando se estrenó con Kansas City. De acuerdo con el periodista Efraín Ruiz, de LasMayores.com, los otros venezolanos con números iguales o mejores tras esa cantidad de desafíos son Luis Arráez (.345, .862) y su cofrade Pérez (.344, .882)
“Aprendo a diario”, abundó el criollo. “Trato de crear un buen plan en la caja de bateo –durante las practicas- para luego llevarlo al juego”.
EL DATO
Los catchers de los Reales de Kansas City suman 23 jonrones en la temporada, segunda cifra más elevada en las Mayores, detrás de los receptores de los Bravos de Atlanta (27).