Valencia.- Navegantes del Magallanes comenzó la décima y penúltima semana de la ronda eliminatoria inmerso en la compleja mezcla de siete equipos, entre el segundo y último lugar de la tabla de clasificación, separados por apenas 4.0 juegos de distancia, que buscan boleto a la postemporada.
“Estamos metidos de lleno en un escenario muy competitivo, como el resto de la liga. Todo está muy parejo. La diferencia, del tercer en adelante (3.0 duelos) es muy corta”, analizó Federico Rojas, gerente deportivo del Buque, en el programa Deportes con Todo, de ByM Sport, con Luis Miguel Núñez y Giancarlo Figliulo. “Pero el destino, de alguna manera, sigue en nuestras manos”.
Con ocho juegos por disputar del calendario regular, desde el miércoles 17 hasta el sábado 27 de diciembre, Magallanes tendrá dos compromisos contra Tigres de Aragua (ambos seguidos, el 17 y 18), Tiburones de La Guaira (el 20 y 26) y Cardenales de Lara (el 19 y 27), así como uno frente a Leones del Caracas (el 21) y Caribes de Anzoátegui, aún por fecha a determinar.
“El grupo está muy unido y nosotros no nos hemos dejado de mover para buscar piezas. La semana pasada se incorporaron los pitchers importados Luis Moreno, Wandisson Charles y Álex Tovalín. También hicimos el cambio para adquirir a Odúbel Herrera y Gregory Barrios (desde Tigres)”, apuntó Rojas. “Lo importante es acumular victorias, porque eso es lo que nos va a permitir subir en la tabla (de clasificación)”.

JUEGOS AL ALCANCE
Hasta antes de la jornada del miércoles, 28 juegos del Magallanes se han definido por diferencia de una o dos carreras, lo que representa el 58 % de los encuentros disputados por el equipo en la campaña, más que ningún otro en el circuito.
“Hemos peleado, prácticamente, todos los compromisos. Sólo como cinco o seis no han estado a nuestro alcance”, comentó Rojas. “Tenemos récord de 8-15 en la ruta, pero quizá, con un swing, el panorama sería muy distinto”.
Los bucaneros tienen foja de 10-12 cuando los encuentros han terminado con diferencia de apenas una rayita, y registro de 1-5, cuando ha sido por dos anotaciones. A su vez, fueron dejados en el terreno, hasta ahora, en ocho duelos, lo que representa una nueva marca adversa en los 80 años de historia de la LVBP, de acuerdo con los archivos del periodista e historiador Tony Flores.
“En algunos casos, teníamos ventaja de tres o más anotaciones, y nos remontaron en cuestión de minutos”, recapituló Rojas, sobre los careos contra Cardenales en Barquisimeto el 24 de octubre, Bravos en Margarita el 30 de octubre y Caribes en San Cristóbal, el 8 de diciembre. “Eso sí, también hemos conseguido dejar en el terreno cuatro veces a nuestros rivales”.
LLENAR ESPACIOS EN MAGALLANES
Los filibusteros, entretanto, han tenido que sobrellevar con el paso de las semanas con bajas que han afectado su profundidad, como el fin de las actuaciones de los jardineros Nelson Rada y Jhostynxon García (antes de lo previsto, lastimado), el relevista Jaiker García y su as en la rotación Bryan Mata, quien firmó contrato en Asia. Todo ello, sumado a las recientes molestias físicas de los patrulleros Carlos Rodríguez, Yasiel Puig y Leandro Pineda, además de los pitchers Wilking Rodríguez y Yohander Méndez.
“Nos hemos conseguido con retos muy fuertes, como lo es suplir la ausencia de un lanzador como Bryan. No es fácil hacerlo”, admitió Rojas. “También acumulamos el desgaste lógico de la temporada, con un bullpen que ha hecho un trabajo importante y, por esa misma razón, sabemos que habrá momentos de bajón en el rendimiento”.
El relevo del Magallanes comenzará el duelo del miércoles como el mejor del circuito (3.98), pero con 230.2 innings trabajados, la segunda mayor cantidad entre los ocho clubes. Un hecho que se vio reflejado en la semana anterior, cuando los apagafuegos se combinaron para dejar WHIP de 2.01 y efectividad de 5.21 en 19.2 entradas, con 11 carreras limpias admitidas en ese lapso, tres de Amílcar Chirinos y seis de Felipe Rivero, su cerrador.
“La paridad habla del nivel y la exigencia de la liga esta temporada. No hay ningún equipo descartado. Creo que será una semana espectacular para el aficionado, para el que quiere ver beisbol. Todos los encuentros pesan muchísimo”, valoró Rojas. “El juego de hoy, será el más importante de la temporada. Luego lo será el de mañana, y así sucesivamente”.



