Farid Pájaro, un joven gerente de Colombia con pasos por la Fórmula 1 y NFL

Farid Pájaro
Farid Pájaro | Fotos: Roberto Santos
Compartir
Facebook
WhatsApp

Macuto.- Como muchos miembros de las oficinas en el beisbol, Farid Pájaro inició su camino en el deporte con guante y bate en las manos. Pero a medida que el recorrido se fue ampliando, el sueño del joven barranquillero también fue mutando.

Hoy en día, a sus 29 años de edad, Farid Pájaro es el gerente de operaciones y eventos de los Caimanes de Barranquilla, equipo con el que hizo el viaje hasta Venezuela para disputar la Serie de las Américas Gran Caracas 2026.

“Soy colombiano, vengo de jugar béisbol”, señaló el ejecutivo, que se mostró encantado con el torneo internacional. “Me gustaría felicitarlos por el tema de la organización, todo lo que están haciendo desde el punto de vista logístico es increíble. Los estadios en los que estamos jugando, el personal del terreno, la gente que nos acompaña en los autobuses, la policía. Creo que es algo bastante importante y en verdad estamos muy contentos y sorprendidos de estar en un torneo que tenga esta organización”.

Si bien el cargo actual que tiene Farid Pájaro puede resultar sorpresivo para algunos debido a su edad, la realidad es que el cafetero ha hecho una carrera entera de desafiar pronósticos.

Luego de desempeñarse como coach del infield en el equipo de beisbol de la Universidad St. Thomas en Estados Unidos, Pájaro ha trabajado en la Fórmula 1 con el Gran Premio de Miami, en el Abierto de Miami de tenis, el Mundial de Clubes de la FIFA y con los Dolphins de Miami de la NFL.

“Fui a Estados Unidos con una beca y estudié gerencia deportiva”, recordó Pájaro. “Trabajé con la Fórmula 1 y con los Miami Dolphins en el departamento de operaciones, entre otros. Quería regresar a casa y Dios nos dio esta oportunidad con los jefes del equipo y el gerente general. Estamos muy contentos de estar aquí y disfrutando cada día”, agregó.

En su etapa de estudiante en Estados Unidos, el joven directivo cruzó caminos brevemente con Ozney Guillén, quien también tiene recorrido como mánager y ejecutivo en el béisbol cafetero.

“Ozney iba saliendo de la escuela cuando yo iba entrando. Compartimos poco, pero es una tremenda persona, siempre tiene algo que aportar, algo de lo que uno puede aprender. Tiene un papá con mucha experiencia también. Siempre nos saludamos por Instagram y estamos en contacto”, contó.

Farid Pájaro es un joven ejecutivo que cambio el campo de juego por las oficinas

LA ESTRUCTURA DE CAIMANES

En cuanto al equipo actual de Colombia en la segunda edición de la Serie de las Américas, Farid Pájaro reveló algunos detalles de cómo afrontaron el proceso de construcción del roster, siempre intentando mantener lo más intacto posible a su núcleo original.

“Tratamos siempre de que Caimanes siga su estándar, ya sea en la liga local o en esta Serie de las Américas”, indicó el directivo. “Creo que mantenemos una gran base de nosotros como equipo campeón, aunque tenemos a algunos refuerzos de los demás conjuntos. Tenemos una muy buena relación y trajimos lo que pensamos que nos podía aportar y eso es lo que estamos viendo en el terreno de juego”.

Con récord de 3-3 y la clasificación a las semifinales asegurada antes de la jornada de este miércoles, Colombia se presenta como una seria candidata al título. Sus derrotas llegaron contra los países que están en la cima de la tabla, Panamá, Venezuela y Cuba.

Los pronósticos tampoco van tan allá como para ponerlos de favoritos, pero con Farid Pájaro en las oficinas, desafiar proyecciones es casi un lema de vida para los colombianos.

“Sería una bendición de Dios. Estamos tratando de conseguir eso”, dijo el gerente sobre el significado que tendría obtener el título en la Gran Caracas. “Sabemos que estamos enfrentando a rivales de nivel como Venezuela, Panamá. Todos los que están aquí es por un mérito y creo que somos bastante humildes en eso, pero el objetivo principal que tenemos, y el de todos los equipos, es quedar campeones. Sería una experiencia más y una bendición poder demostrar que Colombia está creciendo y que tiene mucho por dar”, cerró.

Farid Pájaro ha desarrollado una fructífera carrera como gerente, pese a su corta edad

EL DATO

Farid Pájaro estudió en el ASA College, donde se graduó como asociado en Administración de Empresas y luego en la Universidad St. Thomas, de donde egresó con un Bachelor’s en Gerencia Deportiva y un Master en la misma mención. Más temprano en su vida, fue pelotero de selecciones Atlántico y Colombia.

Suscríbete al club del fanático