Eybersson Polanco crece y madura con las Águilas de la mano de Wilson Álvarez

Eybersson Polanco
Eybersson Polanco | Fotos: Alejandro van Schermbeek  
Compartir
Facebook
WhatsApp

Valencia.- El nombre de Eybersson Polanco no ha estado en primera línea en las discusiones para el Novato del Año, pero bien pudo haber tenido un mayor perfil. Después de todo, en su temporada de debut en la LVBP se convirtió en uno de los relevistas más confiables para el mánager de las Águilas del Zulia, Lipso Nava.

Y está tan consciente del aprendizaje que ha obtenido en su estancia con los rapaces, que él mismo se encargó de extender su tiempo con este uniforme.

“Vengo de una liga baja (Clase A con Boston) y lanzar aquí en Venezuela con jugadores de alto nivel, incluyendo grandeligas y ex grandeligas, me ha ayudado mucho en mi carácter y en adquirir madurez a la hora de resolver problemas”, contó al inicio del Round Robin, cuando Zulia visitó el José Bernardo Pérez de Valencia.

“El permiso inicialmente era de 15 innings y Zulia no llamó a Boston, yo mismo les pedí permiso”, reconoció Eybersson Polanco. “Les dije que estaba disfrutando la temporada, que me sentía bien, que si podían concederme un poco más de tiempo y me dijeron ‘juega tranquilo que nosotros te diremos cuándo parar’”.

Eybersson Polanco, derecho de 22 años de edad y nacido en Lagunillas, participó en 18 partidos de la temporada regular y en 30.2 innings dejó efectividad de 3.52, WHIP de 1.34 y sumó 24 ponches y 13 boletos. Eso no sólo le permitió ganarse la confianza del cuerpo técnico de los rapaces, sino que puede haber influido en el hecho de ser seleccionado en el Draft de la Regla 5, en su fase de Triple A. “Creo que el desempeño fue notable”, consideró. “Y esa fue una de las razones principales para la selección porque fui primera ronda”.

Eybersson Polanco es uno de los tres relevistas del Zulia que consiguió cuatro victorias en la ronda regular

CON EL ZULIA “HASTA EL FINAL”

Eybersson Polanco dejó de pertenecer a los Medias Rojas de Boston, la organización que lo firmó para jugar como profesional en 2021 y ahora es parte de los Angelinos de Los Ángeles. El cambio de uniforme no impedirá, al menos de momento, que se quede jugando con la escuadra zuliana.

“Parte del staff de las Águilas llamó a mi nuevo equipo y consiguieron el permiso, pero no sé hasta qué día porque tengo que sacar el visado con los Angelinos”, reveló. “Pero creo que voy a estar mucho tiempo con las Águilas, si Dios quiere hasta la final y ser campeones”.

El tirador comenzará el verano boreal en el Salt Lake Bees, la filial de los californianos en la Liga de la Costa del Pacífico.

Eybersson Polanco se ganó la confianza del mánager Lipso Nava y es uno de los novatos más destacados de la ronda eliminatoria

LA INFLUENCIA DE WILSON ÁLVAREZ

Escuchando al joven serpentinero zuliano no quedan dudas de que ha hecho su mejor esfuerzo por nutrirse de la experiencia de varios miembros de la escuadra rapaz, sobre todo de su coach de pitcheo, Wilson Álvarez.

“Wilson me ha ayudado mucho a atacar a los bateadores con mi recta y he hablado mucho con Silvino (Bracho, el cerrador) sobre mi repertorio, qué pitcheo utilizar en el momento adecuado”, dijo Eybersson Polanco. “Eso me ayudó mucho a resolver problemas en la temporada y a obtener las cuatro victorias que tuve”.

El diestro tiene varias armas para hacer su trabajo sobre el montículo. “Recta, sinker, añadí el splitter que lo había dejado de usar por una lesión, cutter y curva”, enumeró sobre su repertorio de pitcheos. “Ataco mucho con la recta. Trato de localizarla donde me pide el cátcher, sobre todo por la experiencia de (José Godoy) y (José) Herrera. Luego, la forma en la que el bateador haga el swing me dice qué pitcheo usar”.

La mayor enseñanza que ha recibido de Álvarez es fortalecer su confianza. “Me dice que no tenga miedo de atacar independientemente del bateador. Soy un muchacho de 22 años que estoy jugando contra jugadores de alto nivel y cualquiera al ver al frente a piezas como Salvador Pérez, Gorkys Hernández, (Alexi) Amarista, le daría un poco de presión. Pero Wilson me dijo que no me presione, que ataque, que tengo un cuadro y un outfield que me pueden ayudar”.

Wilson Álvarez refrendó las palabras de Polanco y dio detalles del plan e trabajo que ha llevado a cabo con el derecho.

“He trabajado para que confiara en su recta, en su sinker, y que no tratara de engañar al bateador. Que no se ajustara al bateador, sino que fuese al contrario: que el bateador se adaptara a él, atacándolo con la recta”, subrayó. “Le hice saber que era más efectivo cuando utilizaba más la recta, que ya después que veía al bateador agresivo con la recta era hora de tirarle slider”.

Eybersson Polanco ha sido una esponja para absorber los consejos que le ha dado Wilson Álvarez

“Pero al principio trataba de engañar al bateador, de que no le dieran. Y no lo culpo porque eso es lo que enseñan en el beisbol de ahora, a que no le den en vez de ‘voy a tratar de hacer la menos cantidad de pitcheos posibles para durar más en el juego’. Eso no existe; ahora es ponchar, ponchar, están cuatro o cinco innings y te tiran 100 pitcheos”, continuó el técnico.

“A los bateadores no les gusta la recta adentro, el sinker a las manos. Él lanza duro, 95 millas, y le ha agarrado confianza a su recta. Le digo ‘tienes ocho jugadores de posición que pueden hacer los outs, ¿para qué ponchar?’ Lo bueno es que él escucha y quiere mejorar. El material lo tiene, el talento. Ya todo está en manos de él, tiene que seguir trabajando y mejorando”.

EL DATO

Eybersson Polanco puede recordar perfectamente cómo se enteró de que había dejado de ser parte de los Medias Rojas. “Fue un día libre, estaba viendo películas y mi teléfono estaba sonando. Era la gerencia de Boston, agradeciéndome los años de servicio y me explicaron cómo fue el proceso. Como a los 15 minutos me llamaron los Angelinos. Pero no fue una sorpresa, ya mi agente me había dicho que varios equipos se habían acercado a él por lo de la Regla 5 y me había hablado de otros equipos, no de los Angelinos”.

EN CIFRAS

El derecho pasó tres temporadas en las sucursales de Boston y se perdió la de 2024 por una lesión. En general tuvo 56 apariciones (19 de ellas como abridor) en las que dejó balance de 6-8, efectividad de 3.98 y WHIP de 1.32. Sumó 143 ponches por 63 bases por bolas.

Suscríbete al club del fanático