Créditos Imagen: Eugenio Suárez Foto: AP
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- El domingo fue otro día más en la oficina para Eugenio Suárez. El antesalista de los Marineros de Seattle sacó la bola dos veces, incluido el estacazo que dejó en el terreno 8-7 a los Bravos de Atlanta, en el T-Mobile Park.
Los Marineros empataron con los Rays de Tampa Bay el primer puesto de los comodines en la Liga Americana, una actuación que llevaría a los nautas a su primera aparición en los playoffs desde 2001 y dejaría atrás la sequía más prolongada entre las principales ligas deportivas profesionales (masculinas) en Estados Unidos. En esa impresionante carrera, Suárez ha sido una pieza clave en el engranaje del club.
Con el marcador en contra 7-6, el novato dominicano Julio Rodríguez empató la pizarra con un jonrón solitario y –después del segundo out- Suárez acabó con el choque, gracias a un estacazo de 397 pies, que salió del parque entre los jardines izquierdo y central, contra Kenley Jansen. Ambos se llevaron la cerca por segunda ocasión en el compromiso y se establecieron como los primeros marineros con dos o más vuelacercas en el mismo juego, desde que lo hicieron Austin Nola y Kyle Seager, el 5 de septiembre de 2019 en Houston..
HERE IT IS!!! pic.twitter.com/6GeH0eqKdB
— MLB Walk Offs & Game Winning Plays (@MLBWalk_Offs) September 11, 2022
“Cada vez que (Rodríguez) está en base, tenemos la oportunidad de anotar”, le dijo Suárez a MLB.com. “Lo juro, les dije a todos: ‘Si Julio se embasa, tenemos la oportunidad de ganar este juego’. Simplemente sucedió. Como siempre digo, todo lo que hace Julio es especial”.
Como suele hacerlo, Suárez siempre destaca el esfuerzo de equipo en cada triunfo y, quizás por su bajo perfil, ha pasado casi inadvertido que desde 2018, lidera las Mayores con 159 jonrones por encima de Aaron Judge, la estrella de los Yanquis de Nueva York, que suma 157 en ese período.
Suárez ha seguido apelando a su poder y produciendo, mientras juega una tercera base fluida. Lo que ha atenuado la salida Kyle Seager, que se retiró después de la campaña de 2021, cuando los Marineros rechazaron la opción de su contrato por 20 millones de dólares para 2022 y se convirtió en agente libre. Seleccionado en la tercera ronda del Draft de 2009, Seager llegó a Seattle dos años después y pronto se convirtió en el antesalista habitual del equipo y uno de los favoritos de la afición.
Ahora, el venezolano se erige como el segundo dueño de la esquina caliente en la historia de Seattle (desde 1977), con una zafra de 30 o más vuelacercas. Seager lo hizo en 2016 (30) y en 2021 (33). Y los seguidores de la novena nauta adoran su buena vibra.
EUGENIO SUÁREZ WITH A WALK-OFF HOME RUN! MARINERS WIN!!!!! pic.twitter.com/B04C7EtgwO
— Seattle Mariners (@Mariners) September 11, 2022
El recio toletero derecho también se convirtió en el cuarto venezolano con cuatro campañas de tres decenas de jonrones, igualado con Magglio Ordóñez (4) y solo detrás de Andrés Galarraga (5) y Miguel Cabrera (10).
Sus obuses dominicales elevaron a cuatro sus juegos multi jonrones en 2022 y a 13 su total vitalicio. Cifra con la que superó a Víctor Martínez (12) en el noveno lugar, entre los criollos con más compromisos de dos o más bambinazos, de acuerdo con Baseball-Reference. Una lista que encabeza Miggy, con 43. Le siguen Galarraga (30), Ordóñez (23), Carlos González (21), Antonio Armas (18), Bob Abreu (16), Salvador Pérez (14), Richard Hidalgo (14) y Rougned Odor (13).
Suárez llegó a Seattle proveniente de los Rojos de Cincinnati, en un cambio que involucró a seis peloteros, el 14 de marzo. Nadie lanzó cohetes cuando se mencionó al criollo en la transacción, pero pronto se transformó de actor de reparto en protagonista y cuando se hagan los balances de la tempora, seguramente tendré los galones suficientes para ser el Más Valioso de los Marineros.
EL DATO
Eugenio Suárez se apuntó su segundo jonrón para dejar en el terreno al rival. El primero lo consiguió el 7 de agosto contra los Azulejos de Toronto, en el cierre del inning 11… Este año Suárez ha sumado dos hitos importantes en su carrera: el cuadrangular 200 y el hit 1.000. Es el decimotercer pelotero que consigue las dos centenas de vuelacercas con el uniforme de los Marineros. El último que lo había hecho era Kyle Seager (05/08/2020 vs. Angelinos de Los Ángeles).
EN CIFRAS
Eugenio Suárez encabeza a sus compañeros en dobles (23), jonrones (30) y remolcadas (82), mientras que es segundo en OPS+ con 133 (33% mejor que la media de la liga), hasta ahora el segundo mejor registro en su carrera (136 de OPS+ en 2018)… Desde el 1° de agosto, Suárez lidera las Mayores con 13 cuadrangulares, igualado con Aaron Judge (13) y por encima de Shohei Ohtani (12), Paul Goldschmidt (11) y Daulton Varsho (11).