Valencia.- Ataviado de civil, Enrique “Che” Reyes pasó casi inadvertido en su asiento del VIP en el Estadio José Bernardo Pérez, justo detrás del plato, durante el juego sabatino entre Tiburones de La Guaira y Navegantes del Magallanes.
Sólo un detalle lo delataba: una gorra de los Saraperos de Saltillo, equipo de la Liga Mexicana de Beisbol.
“Apenas llegué anoche y ahora es cuando puedo venir al parque y observar el juego. Quiero ver todos los equipos, para tener una idea de a quienes podemos agarrar”, señaló el experimentado dirigente, quien se estrena en el cargo de Director Deportivo de Saltillo, luego de ser Gerente General de Rieleros de Aguascalientes.
Reyes permanecerá en el país hasta el 18 de octubre y luego regresaría a mediados de diciembre.
“El proyecto que tenemos no difiere del resto, queremos armar un equipo para quedar campeones. Estamos pensando en reunir un club que entre a los playoffs, que pelee. Por eso estamos en Venezuela, para reclutar a los mejores peloteros disponibles”, destacó Reyes.
Saltillo terminó con balance de 44-48, fuera la postemporada, a 10 juegos de Monterrey, puntero de la Zona Norte. La última vez que alzó el título fue en 2010, cuando alcanzó el bicampeonato.
Durante el último verano boreal, el club del estado de Coahuila, México, contó con los servicios de los ex grandeligas Oswaldo Arcia (Caracas), Willians Astudillo (Anzoátegui) y Juniel Querecuto (Lara), así como con los lanzadores Henderson Álvarez, Jhoulys Chacín (Caracas) y Deolis Guerra (Magallanes).
Hace pocos días la gerencia de los Saraperos llegó a un acuerdo con Edwar Colina y Rusber Estrada, ambos peloteros reserva de los Navegantes.
VÍVIDOS RECUERDOS
Enrique Reyes, originario de Veracruz, quien cuenta con una dilatada y respetada trayectoria en su país, tomó las riendas del Magallanes para la temporada 2019-2020, un año después que los Navegantes transitaran aguas turbulentas con los estrategas Omar Malavé, quien fue despedido, y Luis Dorante.
“Batallé bastante ese año, justo antes de la Pandemia, con un equipo que no podía contar con jugadores del beisbol organizado. Pero fue una experiencia bonita, es una liga muy fuerte, de mucho prestigio. Contento y orgulloso de haber manejado al mejor equipo de Venezuela”, soltó Reyes, quien ocupa el séptimo lugar con más triunfos como piloto en la historia de la Liga Mexicana de Beisbol, con 1.057.
Aquella campaña, la Nave se clasificó a la postemporada con récord de 21-21, pero no superó la primera vuelta de los playoffs.
“Me gustaría volver en un futuro, a mi señora le encantó aquí. Y ahora en diciembre, cuando regrese, la voy a traer conmigo, porque le encanta Valencia”, señaló el directivo del club saltillense. “No he dirigido desde que me fui de aquí, salvo un breve período por una emergencia (Rieleros de Aguascalientes en 2024). Pero la verdad, estoy retirado. Aunque ahora desde la oficina, son las mismas preocupaciones. Porque si uno es responsable y le gusta ganar, nada es fácil”.
Enrique “Che” Reyes dirigió a Navegantes del Magallanes en la temporada 2019-2020
EL DATO
Además de su importante trayectoria como mánager en la Liga Mexicana de Beisbol, Enrique “Che” Reyes ha dirigido durante 15 años a la Selección Mexicana de Beisbol, obteniendo en 2018 el Campeonato del Mundo Sub-23 en Colombia, la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.