Caracas.- Es uso y costumbre del beisbol profesional venezolano que el cañonazo de Año Nuevo sirva como pistoletazo de salida para el Round Robin. El primero de enero se velan las armas y, al día siguiente, comienza una fragorosa lucha por dos butacas en la final.
Ahora, la adrenalina se disparará antes.
La semifinal de la contienda 2024-2025 debió anticiparse y desde este 27 de diciembre, Cardenales de Lara, Bravos de Margarita, Águilas del Zulia, Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua intentarán ganarse al derecho a suceder a Tiburones de La Guaira como campeón de la LVBP.
Lo que difícilmente cambie será la paridad que signó la ronda eliminatoria. Tampoco la superioridad de la ofensiva sobre el pitcheo, tras una fase regular con la efectividad colectiva más elevada desde el nacimiento del circuito (5.23).
En los tres Round Robin anteriores, la primacía del bateo sobre los brazos apenas si se atenuó, cuando lo hizo, con respecto a la etapa inicial. Esta vez, con un refuerzo más para cada conjunto, las escuadras podrán elevar su competitividad, aunque sin variar su esencia. Y la esencia de la LVBP es pegarle a la pelota y maltratar a los serpentineros. Todo indica que ese patrón se mantendrá. Tres de los cinco contendores se nutrieron en el draft con más artilleros que monticulistas. Sería sorpresiva una rebelión de los escopeteros.
CARDENALES DE LARA (33-23)
En alarde de consistencia, Lara ganó la eliminatoria con el mismo récord del torneo pasado. Cardenales exhibió la mejor efectividad grupal de la regular por tercer certamen en sucesión, y agilizó su ofensiva con la mayor cantidad de robos. Sobre estas dos columnas, los pájaros rojos edificaron su liderato en la tabla de posiciones. No obstante, al lineup crepuscular le faltó contundencia y, a su relevo, un cerrador fiable. Lara acabó penúltimo en jonrones (45), último en bases alcanzadas (777), slugging (.415), OPS (.783); y sus dos finalizadores dejaron efectividad sobre 4.00. Por eso la gerencia buscó a un dúo de artilleros como los caraquistas José Rondón y Harold Castro, quienes se combinaron para 23 cuadrangulares, 69 remolcadas, .324 de promedio y más de 900 de OPS. Con ellos en la alineación, Cardenales ganará eficiencia a la ofensiva. La adición del taponero derecho Arnaldo Hernández se sustenta más en su capacidad instalada que en su desempeño durante la 2024-2025, cuando se mostró como un pitcher irregular. Pero tiene condiciones, entre ellas su poderosa recta, para apuntalar el relevo de cierre. Este Lara del Round Robin luce más equilibrado que el de la eliminatoria.
Mánager: Henry Blanco
El piloto del pelotón centro occidental ha declarado, con otras palabras, que sus Cardenales de Lara roban porque en la LVBP no hay razones para no robar. “Los equipos no cuidan a los corredores y por eso acá casi todos tienen luz verde”, ha explicado el estratega, quien viene de dirigir dos finales seguidas. Para Henry Blanco, este es el momento de demostrar aquello de que a la tercera va la vencida.
Pitcheo colectivo: 3.79 de efectividad
Una de las principales fortalezas de Lara para este Round Robin estriba en su rotación. Cardenales contará con el mejor dueto de iniciadores. Tanto el estadounidense Jimmy Endersby como el venezolano Máximo Castillo estuvieron entre los mejores lanzadores de la ronda eliminatoria. Entre ambos se coaligaron para récord de 11-2 y efectividad de 3.08. Más atrás le toca el turno a la revelación monticular del campeonato: el zurdo Adrián Almeida, quien era un abridor experimental y terminó con 2.23 de efectividad en 36.1 innings. Robert Colina fue uno de los novatos descollantes, pues mostró dominio y capacidad ponchadora. Lara deja la puerta abierta para el derecho Anderson Espinoza, quien lanza en Japón y requiere autorización.
El bullpen de Henry Blanco no fue del todo efectivo, pero sí el menos bateado de la ronda regular, con el recluta Jesús Valles y su EFE de 1.78 como enlace entre los iniciadores y los bomberos de fondo. Para el final aparecen brazos como Arnaldo Hernández, Alex Scherff, Brian McKenna y Gustavo Rodríguez. Ciertamente, los Pájaros Rojos han tenido mejores cuerpos de bomberos, pero este podría funcionar. De todos modos, atentos, pues las olas del Caribe pudieran traer otro brazo.
Bateo colectivo: .783 de OPS
Con la llegada de Harold Castro y José Rondón, la ofensiva Cardenalera aumenta su volumen. Castro, candidato a Más Valioso, viene de dar 15 jonrones y quedó segundo en OPS (1.021) del calendario ordinario. Y nadie ha disparado más cuadrangulares que Rondón entre las últimas tres contiendas (en dos de las cuales fue Productor del Año). Ambos son completos, pues batean para promedio y se embasan con frecuencia. Estarán en medio del lineup junto con Rangel Ravelo y sus 31 remolques y el cátcher grandeliga Carlos Narváez (.377 AVE, .456 de OBP, .662 de SLG y 1.118 de OPS en 77 turnos, con cinco bambinazos. Delante de ellos estarán los hábiles Gorkys Hernández (.300 de average, .415 de OBP, 40 anotadas, 61 hits, 27 robos) e Ildemaro Vargas (.308 de promedio, .391 de OBP, .853 de OPS). Danry Vásquez, uno de los outs más difíciles de la LVBP a lo largo de las últimas ocho zafras, consignó .317 de average y .437 de OBP desde su llegada a Barquisimeto. Hay más bates en latencia, como Ronald Guzmán, Hernán Pérez y Jermaine Palacios. Yonny Hernández también puede contribuir con el barquilllo y abarcando distintas posiciones del infield. El ataque crepuscular podría alcanzar su cénit en el todos contra todos.
Gorkys Hernández es el catalizador de la ofensiva del Cardenales
Adición 1: Harold Castro
Lara suma a un hombre que fue segundo en leñazos de vuelta entera (15), cuarto en remolcadas (41), sexto en promedio (.332), segundo en slugging (.627) y OPS (1.021). Además, el utility de los Leones del Caracas se diversifica a la defensa y puede ayudar a mejorar la defensa en los jardines. Y, si lo sueltan, puede correr.
Adición 2: Arnaldo Hernández
Lara se enfocó más en el Arnaldo Hernández que puede ser y menos en el Hernández que fue en la eliminatoria con Tiburones de La Guaira. Con 4.08 de efectividad, 1.70 de WHIP y 11 boletos en 17.1 entradas, el taponero diestro se pareció poco al que en la temporada pasada les pasó la tranca a los contrincantes. Dispone del instrumental para ser el que antes era.
Sustitución: José Rondón
Aún en una campaña de descenso con respecto a las dos cuando fue Productor del Año, Rondón golpeó para .317, con .515 de slugging y .914 de OPS. Es un paleador derecho que puede aprovechar el túnel de brisa entre el center y el left del Antonio Herrera Gutiérrez para aportar los jonrones que le faltaron a Lara en la etapa inicial. “La idea es que Castro y Rondón acompañen a Gorkys en los jardines”, mencionó el gerente general de la organización, Carlos Miguel Oropeza.
Rotación probable
- Máximo Castillo (6-2, 3.51 de EFE en 48.2 IP, 1.15 de WHIP)
- Adrián Almeida (2-1, 2.23 de EFE en 36.1 IP, 1.21 de WHIP)
- Jimmy Endersby (5-0, 2.72 de EFE en 56.1 IP, 1.08 de WHIP)
- Robert Colina (2-1, 3.60 de EFE en 30 IP, 1.40 de WHIP)
BRAVOS DE MARGARITA (31-25)
Los Bravos llegan a este Round Robin envalentonados por cinco triunfos seguidos que propulsaron al club hasta el segundo lugar del edificio clasificatorio, la mejor ubicación de los insulares desde su traslado al estado Nueva Esparta. Nunca como en esta temporada los ñeros se han sentido tan aptos para avanzar a la primera final en los archivos de esta franquicia viajera como ahora, cuando hicieron un cambio “inmediatista” como el de Alexi Amarista. Reforzados en el draft con un jardinero central natural, un pitcher abridor competitivo y uno de los mejores bateadores de la liga, los neoespartanos resolvieron tres carencias arrastradas durante buena parte de la instancia inicial. La mejor defensa del circuito desde la temporada pasada se optimiza con el ingreso de Herlis Rodríguez como patrullero central y la devolución de Alexi Amarista a su hábitat natural: la segunda base. Bravos no llega a este Round Robin a ser comparsa. Pretende hacer bueno su nombre. Y sus cuatro primeros cruces serán en casa, donde su récord fue 19-9.
Mánager: José Moreno
Dos veces estratega del año en la LVBP, y piloto campeón en la edición 2018-2019, Moreno gestionó sus piezas para construir la temporada más auspiciosa de los Bravos. No fueron pocas las dificultades encaradas: durante dos semanas perdió el mejor tercio de su alineación en la Copa Premier 12, sólo tuvo por tiempo limitado a Edward Olivares, el mejor jugador de la divisa, y perdió a un abridor bandera como Félix Doubront durante más de la mitad del calendario. De nuevo candidato a Mánager del Año, José Moreno regirá un club con nuevos elementos a su disposición.
Pitcheo colectivo: 5.38 de efectividad
El pitcheo fue mal de muchos en la ronda eliminatoria y el de Bravos de Margarita estuvo de mitad de tabla hacia abajo. No obstante, hay margen de mejoría. Del Pitcher del Año de la competición 2023-2024 Osmer Morales y del exgrandeliga Félix Doubront se espera algo mejor que lo enseñado en la regular. Morales, por ejemplo, tuvo efectividad de 5.07, pero le batearon para .246, potable para los estándares de una liga donde se bateó para .287. Doubront cerró con 5.30 de EFE, pero puede ufanarse de una excelente relación ponches/boletos. Ambos vienen de estupendas vendimias en la LVBP, así que si llegan a un punto intermedio entre sus rendimientos de la 23-24 y la 24-25 le darán chance a Margarita de competir. La efectividad de 3.83 que dejó Vargas es más que satisfactoria en una liga con 5.23 de EFE general. Ángel Rondón fue un importado rendidor con 3.34 carreras limpias admitidas por cada nueve tramos de labor.
Osmer Morales volverá a ser un brazo clave en la rotación de Margarita | Foto: Tomás Rodríguez
El bullpen de Bravos también fue golpeado. Aunque la gerencia dejó pasar a todos los relevistas que pudo obtener en el draft de adiciones y sustituciones, lo cierto es que sí lo reforzaron. Para eso llegó el relevista intermedio nicaragüense Osman Gutiérrez y para eso volvió el taponero criollo Luis Pacheco, ausente en la instancia inicial. Ellos se unirán al cumplidor monticulista dominicano Claudio Custodio para contener las acometidas del adversario.
Bateo colectivo: .816 de OPS
Aunque ese OPS de .816 fue el tercero entre los más elevados de la rueda inicial, Bravos apenas anotó más carreras que Caribes de Anzoátegui. Por eso no podían permitirse la licencia de gastarse todo el draft en pitcheo. La llegada de Oswaldo Arcia como bate zurdo para brindarle protección y compañía al poderoso Moisés Gómez debe surtir efecto en la generación de rayitas. Herlis Rodríguez ligó para .316 y su OPS de .899 y sus cinco jonrones lo proclaman como un toletero integral.
Debe recalcarse que el quiqueyano Juan Santana quedó tercero en promedio (.358) en la eliminatoria y que además tronó 18 dobles, con .906 de OPS. Carlos Pérez volvió a lucirse con .338 de average (quinto en el circuito) y su OPS de .919 lo ratificaron como un toletero completo, capaz de dañar de múltiples formas. Alexi Amarista siempre ha bateado y este año lo hizo de nuevo. Breyvic Valera firmó otra abundante cosecha y José Alexander Martínez probó, con sus 30 impulsadas, que su colaboración trasciende el ámbito defensivo. Wilson Ramos solo promedió .227, pero tuvo tal sentido de la oportunidad con sus conexiones que remolcó 35, uno de tres Bravos con al menos una treintena de fletes.
En conclusión, bateadores hay en Margarita. Y es poco probable que Ramón Flores vuelva a promediar .200.
Adición 1: Jesús Vargas
Con su combinación de slider afuera y sinker adentro, Vargas fue un abridor muy sobre la media de la liga en la 2024-2025. Nunca fue tan controlado en la LVBP como en la etapa primaria de este campeonato y le dieron pocos cuadrangulares, pese a lanzar en el Monumental, donde la pelota corrió presurosa hacia las gradas.
Adición 2: Herlis Rodríguez
Como los pitchers de Bravos ponchan poco, Margarita depende de su defensa para salir airoso. Y con Herlis Rodríguez, los insulares se apertrecharon con uno de los más destacados jardineros centrales en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Además, bateó para .316 con cinco para la calle. Movimiento acertado por parte de la gerencia, pues el club estaba cubriendo el bosque del medio con un segunda base de 35 años de edad como Alexi Amarista, quien es capaz de desdoblarse y cumplir la labor, pero ahora regresa a su ambiente.
Sustitución: Oswaldo Arcia
Arcia fue uno de los bateadores más completos de la eliminatoria: segundo en anotadas (45) y porcentaje de embasado (.443), cuarto en cuadrangulares (14), quinto en OPS (.999), sexto en slugging (.556), décimo en impulsadas (34). Bravos necesita crear más carreras y Arcia debe coadyuvar en eso. Su debilidad: la indefensión frente a los pitchers zurdos.
Rotación probable
- Félix Doubront (0-1, 5.30 de EFE en 18.2 IP, 1.34 de WHIP)
- Ángel Rondón (3-0, 3.34 de EFE en 29.2 IP, 1.08 de WHIP)
- Jesús Vargas (2-2, 3.83 de EFE en 40 IP, 1.28 de WHIP)
- Osmer Morales (5-5, 5.07 de EFE en 55 IP, 1.38 de WHIP)
ÁGUILAS DEL ZULIA (30-26)
Con un lineup aceitado, una rotación encomiable y un bullpen reformulado, las Águilas del Zulia aspiran e inspiran. Después de tres Roud Robin marginada y sin un real, la grey zuliana se niega a continuar sacrificada. El combinado occidental parece haber alcanzado los equilibrios necesarios para codearse con el resto de semifinalistas.
Una alineación que contiene a Alí Castillo, José Pirela, Rougned Odor, Ángel Reyes, Simón Muzziotti, Andrés Chaparro y Osleivis Basabe debe dar para mucho más que lo visto en la eliminatoria, cuando los alados terminaron penúltimos en OPS (.786) y quintos en anotadas (316). Subestimar por estos ordinales a los emplumados constituye un error. Allí hay habilidad, contacto, fuerza, disciplina y compromiso.
Una rotación con Mario Sánchez, Jorge Tavárez y Ramón Rosso, debe plantarse firme frente a las agresiones del contrincante y un bullpen en el cual Silvino Bracho se verá acompañado de Domingo Jiménez, Pedro Rodríguez, Liarvis Breto y Richard Guasch puede llevar al ferry a buen puerto, ya sea desde Palmarejo o desde Maracaibo.
Zulia se da el tupé de contar con dos catchers de primera línea como Sandy León y José Herrera para orientar a los pitchers, otro valor agregado para el escuadrón naranja. Con Freddy Galvis protegiendo con excelencia el campocorto y Simón Muzziotti en el prado del medio, la línea central de este regimiento se alza como una de las más solventes.
El grito de Guerra de las Águilas es ¡A la carga! En esta semifinal tienen cómo cargar, con pico y garras afiladas.
Mánager: Lipso Nava
Gran candidato a Mánager del Año, Nava es un conocido organizador y un hombre metódico, capaz de hacer que las piezas calcen. Es el piloto campeón más reciente que tienen las Águilas (temporada 2016-2017) y le acompaña el don de mando para extraer de su grupo el más elevado rendimiento. Perspicaz, sabe adelantarse a los acontecimientos.
Pitcheo colectivo: 4.97 de efectividad
Lucirá espantosa, pero con esa efectividad compartida las Águilas quedaron terceras en el departamento. No hay que dejarse confundir por las 5.80 carreras limpias admitidas por los abridores cada nueve episodios porque Mario Sánchez solo hizo dos aperturas y Ramón Rosso otras dos. Ambos embaularon la crecida del bateo y ahora estarán ambos desde el principio. También Jorge Tavárez, cuya EFE de 3.65 en 37 vueltas corroboraron que sus números dignos de Pitcher del Año en la 23-24 no fueron obra del azar. Apenas .221, le batearon a los garabatos del diestro dominicano. El panameño Alberto Guerrero, cuyas estadísticas inspiraban desconfianza, terminó por ser útil, como también lo fue Wilfredo Boscán a su llegada desde los Leones del Caracas.
Con Silvino Bracho al mando, Zulia tuvo un bullpen decoroso, que ahora se robustece con Pedro Rodríguez (1.44 de efectividad y 0.89 de WHIP en 31.1 tramos), el zurdo Breto (1.83 de efectividad y 9.6 ponches por cada nueve asaltos) y el cubano Guasch (9 K/9). Agreguen que volvió el quisqueyano Domingo Jiménez (1.50 de efectividad y 25 fusilados en 24 capítulos). Cuidado con las estadísticas que, en el caso del pitcheo aguilucho, pueden arrojar un subregistro.
Bateo colectivo: .786 de OPS
El lineup del Zulia contiene al subcampeón bate de la campaña 24-25 (Alí Castillo), al neograndeliga y chocador de .300 Andrés Chaparro (.323 y .992 de OPS en 65 turnos), al impenitente chocador José Pirela (.294 de AVE y .306 de por vida), al autor de 178 jonrones en MLB Rougned Odor (.411 de OBP), al joven con experiencia en MLB Osleivis Basabe (.293 de AVE), a uno de los mayores productores de carreras en la LVBP como es Ángel Reyes (quien no tuvo su mejor año, pero sigue siendo una amenaza), al aprendiz de jonronero Simón Muzziotti (ocho leñazos de vuelta entera) y un Sandy León que castigó la bola como pocas veces lo había hecho en estas coordenadas. Y por ahí andan más bates, como Eduardo Torrealba, Héctor Sánchez y Luis Castro.
El grandeliga Andrés Chaparro es uno de los bates más peligrosos en el lineup del Zulia
Adición 1: Pedro Rodríguez
Zulia se llevó a uno de los mejores relevistas y, acaso, uno de los más brillantes lanzadores del torneo 2024-2025. Con más de treinta innings a cuestas, el guairista Rodríguez constriñó a los oponentes a .197 de promedio, con 0.89 de WHIP, cifras irreales para un campeonato colonizado por la ofensiva y donde casi ningún brazo se salvó. Estará disponible para el tercio final de los juegos con sus cinco salvados y seis holds.
Adición 2: Liarvis Breto
Los relevistas zurdos de las Águilas combinaron efectividad de 11.70 en la ronda regular. Y entonces llega Breto, uno de los taponeros siniestros menos bateados de esa ronda, con 1,83 de efectividad y average en contra de .243. Breto lanzó strikes y, en varias ocasiones, hasta de a tres (9.61 K/9).
Sustitución: Richard Guasch
¿Qué motivos tuvo la directiva de las Águilas para seleccionar, como sustitución, a un lanzador con 5.67 de efectividad y cinco boletos por cada nueve innings? Luis Amaro, ejecutivo de la novena, lo explica. “Guasch perfila más para la parte de atrás del bullpen que Felipe Tejada (el sustituido) por su recta de entre 94 y 97 millas por hora, con tremendos rompientes”, argumenta Amaro. “Tal vez sus números no fueron los mejores, pero debe tomarse en cuenta el parque donde él lanzaba (el volátil Chico Carrasquel de Puerto La Cruz). Además, puede trabajar más de un inning. Dispone de todo lo necesario para ser un relevista de élite”.
Rotación probable
- Mario Sánchez (1-0, 0.75 de efectividad en 12 IP, 0.75 de WHIP)
- Ramón Rosso (0-0, 2.45 de efectividad en 11 IP, 1.18 de WHIP)
- Jorge Tavárez (3-1, 3.65 de efectividad en 37 IP, 1.19 de WHIP)
- Alberto Guerrero (2-2, 4.75 de efectividad en 30.1 IP, 1.42 de WHIP)
NAVEGANTES DEL MAGALLANES (29-27)
Para afrontar el Round Robin, Magallanes acorazó el casco de su lineup con dos bateadores de punta que se unen a una alineación ya de su suyo apertrechada. El ingreso de los guairistas Yangervis Solarte y Gabriel Arias consolida a los Navegantes como potencia del bateo.
La Nave es mucho más que el todopoderoso Renato Núñez y su récord de cuadrangulares. Es un pelotón bien ensamblado, multiforme al ataque, apta la rotación para el combate con el inminente Pitcher del Año al frente, bullpen de velas desplegadas que, aún con algunas deserciones, exhibe su majestuosidad.
Este Magallanes es distinto al eliminado durante la campaña pasada. Es más denso, más aquilatado. Hasta con las bajas de Nivaldo Rodríguez, Jesús Tinoco, Eduard Bazardo, Bryan Mata y, aparentemente, Luis Torrens, el galeón dispara sus cañones y elude los ataques. Si los nombres que figuran en la bitácora rinden acorde a sus credenciales costará ganarle juegos a los eléctricos.
Mánager: Eduardo Pérez
Una de las características de Eduardo Pérez como timonel del barco fue confiar en la juventud. Hasta 11 debuts registró Magallanes durante la campaña, entre ellos el de los grandeligas Tucupita Marcano y Daniel Palencia. Pérez, aspirante a Mánager del Año, confió en Luis Suisbel y este le respondió con creces. El zuliano se negó a anteponer las jerarquías preestablecidas sobre el interés superior de la divisa y así eligió un camino empedrado cuando se trata del Magallanes, máxime en su condición de piloto recién llegado.
Pitcheo colectivo: 4.83 de efectividad
Solo Cardenales de Lara mejoró la efectividad conjunta de los filibusteros en la rueda regular y en la semifinal debe acentuarse la tendencia. La rotación de los turcos se vislumbra como una de las mejores, con Junior Guerra, favorito para Pitcher y Regreso del Año, como as. Guerra, quien soplará 40 velas en enero, se quedó a cinco ponches de la Triple Corona y por eso también recibirá menciones para Más Valioso. La única duda es si su desmejora en las dos últimas salidas es atribuible al agotamiento o simplemente a un mal pasaje.
Guerra no será un mero bolsón de calidad monticular dentro de la rotación cabrialense. El derecho dominicano Cristofer Ogando, aunque pintó efectividad algo elevada de 4.33, fue campeón ponchador y solo le sonaron para .244. Él y Guerra conforman un uno-dos interesante. A Edwar Colina le inflaron la efectividad hasta 5.81, pero la de diciembre se detuvo en 1.50 luego de doce capítulos, con 0.83 de WHIP. Y al refuerzo Tyler Alexander le fabricaron solo una rayita limpia en sus 9.2 entradas finales con Tiburones de La Guaira. Ese cuarteto tiene cómo aguantar.
Junior Guerra, candidato al Carrao Bracho, encabezará a los abridores de la Nave
Nombre por nombre, el bullpen del Magallanes era de las mil y una noches. Distó de ser así. Fallaron Daniel Palencia, Anthony Vizcaya, Deolis Guerra, Jesús Tinoco, Eduard Bazardo y Enderson Franco. Inexplicable. Sólo quedan Vizcaya y Franco y la recuperación de esos dos componentes pudiera mitigar la pérdida por lesión del cerrador Wilking Rodríguez y la salida de Bryan Mata. De todos modos, quedan hombres competentes, como el exgrandeliga Felipe Rivero, de notable figuración. Es posible que lleguen por Puerto Cabello escopeteros del Caribe prestos a paliar las bajas. “Es cierto que se gana con pitcheo, pero no había mucho disponible y por eso estoy contento con los refuerzos que tomamos”, dijo al departamento de prensa de Magallanes el mánager Eduardo Pérez.
Bateo colectivo: .826 de OPS
Entre Yangervis Solarte y Renato Núñez llevaron 103 carreras al home en la eliminatoria. Ahora estarán juntos en un lineup amenazador que aglutinará a grandeligas como Gabriel Arias (seis vuelacercas y .911 de OPS) y elementos con pasado reciente arriba como Tucupita Marcano (.303 de promedio, 24 anotadas), Diego Castillo (.373 de OBP) y José Peraza (.318 de average, .800 de OPS, 27 empujadas). Eliézer Alfonzo y Carlos David Rodríguez no serán bigleaguers todavía, pero Rodríguez promedió .329 con 30 anotadas y Alfonzo estalló a su llegada a Valencia, al punto de entregar promedio de .338 con 33 fletadas y .979 de OPS.
Y todavía faltan Alberth Martínez (el gran jonronero magallanero de todos los tiempos), el talentoso novato Luis Suisbel, Diego Rincones, que dejó .429 de promedio y 1.050 de OPS en 84 turnos y el jardinero colombiano Tito Polo (.313 de AVE). Acá hay una clara división social del trabajo. Rodríguez, Peraza, Marcano y Castillo se embasan para que Núñez, Solarte, Arias, Alfonzo y Martínez los traigan. Lo más inquietante para los adversarios es que pueden intercambiar roles. La sola idea de enfrentar a tales personajes intimida al más pintado. Esta pudiera ser la mejor ofensiva de la semifinal.
Adición 1: Gabriel Arias
Así su madero haya sido acallado en diciembre, el grandeliga Gabriel Arias mostró su capacidad y contundencia ofensiva con seis bambinazos, .547 de slugging y .911 de OPS. La defensa no fue su mejor faceta con La Guaira, pero puede cubrir en el infield y el outfield. “Es un jugador polivalente”, ofreció su parecer el presidente del Magallanes, Héctor Arias. “El haber escogido de cuartos y teniendo la necesidad de un jugador como él fueron factores involucrados en la decisión de tomarlo”.
Adición 2: Yangervis Solarte
Solo cuatro toleteros remitieron al plato a tantos compañeros como Yangervis Solarte durante la regular. Fueron 40 catapultados por el artillero ambidiestro en su regreso a la liga tras diez años de ausencia. Además, su average fue .320, pese a la recesión que experimentó durante diciembre. Solarte puede operar como designado y en tercera.
Sustitución: Tyler Alexander
El zurdo de los Tiburones de La Guaira metió el brazo al final de su permanencia con los escualos y convenció al almirantazgo de La Nave para profundizar la rotación con un siniestro capaz de neutralizar lineups con profusión de izquierdos y ambidiestros, como es el caso de las Águilas del Zulia, por citar un caso.
Rotación probable
- Junior Guerra (8-1, 2.63 de EFE en 68.1 IP, 1.33 de WHIP)
- Cristofer Ogando (3-3, 4.33 de EFE en 52 IP, 1.38 de WHIP)
- Edwar Colina (0-1, 5.81 de EFE en 26.1 IP, 1.52 de WHIP)
- Tyler Alexander (2-1, 3.60 de EFE en 15.0 IP, 1.33 de WHIP)
TIGRES DE ARAGUA (27-29)
De los cinco clasificados al Round Robin, los bengalíes fueron los únicos con más derrotas que victorias en el periodo ordinario. Por eso debieron acceder por el recoveco del comodín. Una vez dentro, el lema de los felinos es, “por último, pero no por ello, menos importantes”.
Aragua fue el participante con mejor promedio colectivo durante la regular, pero también uno de los que más hombres dejó varados en las almohadillas. La prédica del mánager Russell Vásquez ha sido tomar turnos de más calidad, canalizar mejor los batazos para que toda esa capacidad ofensiva de los centrales fluya y desemboque en el plato.
Personal para hacerlo, tiene. Aragua es uno de los elencos con más veteranía. Cinco de los posibles titulares pasan los treinta años de edad y todos ellos estuvieron en las Grandes Ligas: José “Cafecito” Martínez, Odubel Herrera, Jesús Sucre, Eduardo Escobar, Alcides Escobar. La experiencia siempre es bienvenida en postemporada, así se corra el riesgo de que el cansancio pegue. El pitcheo abridor de los maracayeros mejora con la llegada de Ben Braymer, si bien el relevo sigue siendo una duda, pese a la escogencia del zurdo de los Tiburones de La Guaira Yapson Gómez. El déficit de bullpen es especialmente dañino a estas alturas, pero los Tigres, hambrientos por llegar a su primera final desde 2016, lo intentarán con todas sus fuerzas.
Mánager: Russell Vásquez
Cuando los Tigres despidieron a Buddy Bailey, informaron a la opinión pública que Russell Vásquez asumiría el cargo mientras se designaba otro dirigente. Al final dejaron a Vásquez y con él al mando avanzaron al Round Robin. Vásquez es un cultor de la defensa y por eso ha buscado fórmulas para corregir el deficiente fildeo de sus dirigidos, terceros en errores cometidos. Demostró en los últimos días que sabe defender los juegos apretados con la escogencia de los relevistas.
Pitcheo colectivo: 5.19 de efectividad
La rotación de Aragua se mantuvo a flote en la eliminatoria, no tanto el bullpen. El derecho estadounidense Collin Willes se recuperó de una lesión y no ha permitido carreras en los últimos 10.2 innings, incluidos 4.2 en el juego de comodín. El zurdo Ben Holmes también viene alzando vuelo y en sus dos presentaciones anteriores solo recibió dos limpias en 10.2 innings. El diestro perpetuo Guillermo Moscoso asegura estar recuperado de algunas molestias y será una carta crédito a los 41 almanaques. Y la adición de Ben Braymer es entendible tomando en cuenta que entre sus tres aperturas más recientes acumuló 15.1 tramos y encajó tres limpias, para 1.76 de efectividad. Si todo sale bien, este sería un buen cuarteto para plantar cara.
Caso distinto es el del destacamento de apagafuegos. Hay sus luces, como últimamente Bruce Rondón, quien suma cinco relevos seguidos sin aceptar hits ni carreras. Luis Rijo y Christian Suárez saben frustrar complots de las ofensivas contrarias, el cubano Frank Medina ha funcionado de manera aceptable. De todos modos, el departamento de bomberos aragüeño fue de los más inefectivos de la campaña y la única modificación es la adición del zurdo Yapson Gómez.
Lorenzo Cedrola, líder bate y candidato al MVP, es una figura indiscutible en Aragua
Bateo colectivo: .814 de OPS
Cinco de los peloteros proyectados como titulares en los Tigres durante el Round Robin batearon sobre .300: Lorenzo Cedrola, José “Cafecito” Martínez, Jesús Sucre, Odubel Herrera y Alcides Escobar. Cedrola, campeón bate con .395 de promedio, fue el hombre que más circuló por las bases (.451 de OBP) y además quien más anotó (47). Cedrola, con temporada digna de competir por el Más Valioso, será el botón de encendido de la ofensiva tigrera.
Pero hay más. Odubel Herrera quedó tercero en promedio y tuvo OBP de .399. José “Cafecito” Martínez, Más Valioso de la 23-24 y el mejor bateador de la LVBP en los últimos diez años, quedó segundo en impulsadas (44). Alcides Escobar finalizó décimo en average (.321) y en diciembre se bajó con .400 de promedio en el mes. Jesús Sucre tuvo el mejor rendimiento con el bate de toda su carrera. David Rodríguez, uno de los paleadores más lacerantes en lo que va de década en la liga, ha bateado profusamente desde que llegó al José Pérez Colmenares (.375, 1.099 de OPS). Eduardo Escobar siempre puede magullar la bola, como lo prueban sus 164 tumbacercas como grandeliga. En casi todos los compartimientos del lineup, hay una granada con la espoleta pasada. La defensa de los Tigres será su ataque.
Adición 1: Ben Braymer
El zurdo con experiencia en la Gran Carpa dispone de un buen cutter para desorientar a los bateadores y se ha ido asentando conforme ha ido lanzando. Original de los Leones del Caracas, tiene la posibilidad de ponchar cuando la situación lo demanda.
Adición 2: Yapson Gómez
Gómez se ha ratificado como uno de los relevistas zurdos de postín en Venezuela gracias a su WHIP de 0.98 en 19.1 episodios con La Guaira. Es una pieza que le viene bien al mánager Russell Vásquez, pues tiene pocos siniestros disponibles para los outs clave frente a bateadores de esa mano.
Sustitución: Alcides Escobar
La escogencia del exgrandeliga de los Tiburones de La Guaira obedeció más a la necesidad de cubrir una vacante que de agregar valor a la nómina. Escobar es seleccionado por los problemas de salud del shortstop encargado Luis Sardiñas, quien a su vez había tomado el campocorto para reemplazar al lesionado Keyber Rodríguez. La posición 6 ha sido un karma para Aragua esta campaña. Ahora será custodiada por un ganador del Guante de Oro en Grandes Ligas que acaba de cumplir 38 años.
Rotación probable
- Collin Wiles (0-0, 0.00 de EFE en 6 IP, con 1.00 de WHIP)
- Ben Holmes (1-1, 3.19 de EFE en 36.2 IP, con 1.31 de WHIP)
- Ben Braymer (1-1, 3.69 de EFE en 31.2 IP, con 1.45 de WHIP)
- Guillermo Moscoso (1-1, 1.01 de EFE en 26.2 IP, con 0.98 de WHIP)