Créditos Imagen: Estadio Monumental | Foto: AVS Photo Report
José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP
Caracas.- Caminar por el Estadio Monumental de Caracas “Simón Bolívar” es una experiencia surrealista. Hay que hacerlo varias veces hasta caer en cuenta que está allí, con toda su imponencia. Conocer toda su inmensidad puede llevar horas, días, e incluso toda una Serie del Caribe, y aun así, es posible que haya muchos rincones que queden por descubrir.
Enclavado en las alturas de La Rinconada, el feudo se impone desde la lejanía, y se reafirma en su interior. Es un escenario de Grandes Ligas para Gran Caracas 2023. La infraestructura que simboliza el status de Venezuela como potencia mundial del beisbol.
Cuando Juan Francisco Puello Herrera, el Comisionado de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe, quedó impresionado desde julio de 2022 por el proyecto del escenario, se preveía que sería un torneo mayúsculo. Y así se confirmó desde el primer día.
Con 17 temporadas de experiencia en Grandes Ligas, Robinson Canó puede jactarse de haber jugado en el viejo y nuevo Yankee Stadium. Si un jugador tiene autoridad para hablar sobre instalaciones en la élite, es el estelar segunda base dominicano.
Vista desde el jardín derecho.
“En toda América Latina necesitamos estadios como estos que se usan en la Serie del Caribe Gran Caracas 2023”, afirmó el quisqueyano de 39 años de edad sobre el nuevo recinto, y también acerca del renovado Estadio Jorge Luis García Carneiro de Macuto. “Pienso que los latinos somos la segunda potencia en béisbol (en cuanto a producción de peloteros, detrás de Estados Unidos) y necesitamos este tipo de escenarios para que siga el crecimiento de la disciplina en nuestra zona”.
Por primera vez en la historia, ocho países se dieron cita en la máxima competición del beisbol invernal en el Caribe, y el reto de cubrir todo el aparataje logístico comenzó con la definición del par de sedes, siendo el Monumental donde se celebrarán 20 de los 32 juegos.
“Desde el punto de vista del mánager, las instalaciones ofrecen una facilidad muy cómoda en la zona donde están los jugadores”, reveló el mánager José Moreno, venezolano representante de México, con el campeón Cañeros. “La oficina del mánager, el clubhouse, la oficina de los coaches, excelente. Wifi para tener acceso a la información, es muy profesional y esperemos que se mantenga para el desarrollo del beisbol en Venezuela”.
La actividad en La Rinconada parece nunca detenerse. A las 7:00 am ya hay personal de seguridad, limpieza, mantenimiento y prensa preparando la jornada, y a las 2:00 am del siguiente día, de ser necesario, seguirán allí. Es el engranaje de una maquinaria muchas veces invisible, pero indispensable.
En el encuentro entre Panamá y Venezuela, que cerró la primera fecha del torneo, 35 mil 691 aficionados se dieron cita en el majestuoso parque para fijar un nuevo récord de asistencia en ambas etapas del Clásico Caribeño.
“Todo empezó viendo esta gran estructura”, mencionó el mánager de Leones, José Alguacil, tras el triunfo contra la representación canalera. “Es un orgullo como venezolanos haber vivido un día así con más de 32.000 venezolanos apoyándonos”.
Entre todos los grandeligas que se dan cita, todos concuerdan en un hecho particular: el estadio tiene marcadas semejanzas con el Nationals Park de Washington. Y tiene sentido, porque la empresa constructora del feudo con mayor capacidad de toda América Latina, es la misma del escenario de la Gran Carpa.
“Es un estadio de primera, hay que darle crédito. En Latinoamérica no hay un estadio de este nivel, no tiene que envidiarle nada a uno de Grandes Ligas”, admitió el piloto de República Dominicana, José Offerman.
La pizarra gigante del Monumental.
Por su parte, el capataz de Cuba, Carlos Martí, no ocultó su asombro y agradecimiento por haber participado a los 73 años de edad en su tercera Serie del Caribe, con un marco inmejorable.
“Si hay que agradecer, hay que hacerlo con la calidad del evento. Sobre todo, por sus instalaciones, que han sido magníficas para un evento de este nivel”, reconoció el cubano.