Valencia.- El Derby de Jonrones regresó a Valencia ocho años después y el aire competitivo se respiró desde horas antes del evento.
Cada uno de los 10 participantes tomaron una práctica de bateo vespertina en el Estadio José Bernardo Pérez y expresaron sus sensaciones sobre la máxima cita del poder venezolano, en su vigesimotercera edición.
Carlos Martínez, gerente de mercadeo deportivo de Empresas Polar, reveló que algunas estrellas como Salvador Pérez y Jackson Chourio, incluso, acudieron al parque valenciano desde el domingo, un día antes del Festival, para ponerse a tono.
El deseo de ganar se hizo latente. Y también el entusiasmo de todas luminarias, quienes luego de terminar su sesión de bateo se dirigieron a un bombo con botellas de la marca Pepsi, que definieron el orden en el que iban a actuar en el Derby de Jonrones.
SALVADOR PÉREZ (1°)
Con sus 303 jonrones, ningún otro participante del Festival tiene más vuelacercas en Grandes Ligas que el capitán de los Reales de Kansas City. Aunque todas las preguntas apuntaron hacia su inminente incorporación a la LVBP, con los Leones del Caracas.
“Esta semana estaré con los Leones”, confirmó Salvy. “Voy a hacer un par de Live BP y, dependiendo de cómo me sienta, no sé si el 4, 5 o 6 (de diciembre), pero sí voy a jugar este año”.

FRANCISCO RENTERÍA (2°)
Está considerado como el tercer mejor prospecto del período de firmas internacionales 2026 de las Grandes Ligas. Con apenas 16 años de edad, esta joven promesa que pertenece a las Águilas del Zulia en el circuito local, vivió su primera exhibición a gran escala en Venezuela.
“Sólo pienso en disfrutar este momento y, obviamente, competir, porque todos queremos ganar”, afirmó el jardinero. “No hay que cambiar el swing en ningún momento. No todos tenemos el mismo pensamiento a la hora de batear, pero lo que a mí me funciona es siempre pensar en batear hacia el medio (del terreno)”.

RONALD ACUÑA JR. (3°)
El vigente Regreso del Año de la Liga Nacional comenzó su puesta a punto para el Derby de Jonrones desde la semana pasada, cuando hizo su estreno en la campaña con los Tiburones de La Guaira.
“He trabajado muy fuerte para regresar a un buen nivel. Salir al terreno a jugar duro yo creo que es lo más importante”, simplificó el patrullero, que también ha participado en el Home Run Derby de la MLB. “La única diferencia es que allá hay más público. Pero acá es diferente, porque tengo el sentimiento de hacerlo ante mi gente”.

ANDRÉS CHAPARRO (4°)
El inicialista es otro de los grandeligas que ya anda también por los terrenos del país, con sus Águilas. Llegó a Valencia con toda la intención da sacarse la espina por haber quedado fuera en las semifinales del Derby de Jonrones de 2024 por criterio de desempate, contra el eventual ganador Eugenio Suárez.
“Muy feliz y con las expectativas muy altas. Obviamente, tenemos a peloteros de alto calibre, así que vengo a disfrutar y a dar lo mejor de mí”, comentó Chaparro. “Hay sed de revancha”.

WILYER ABREU (5°)
Viene de despachar 22 vuelacercas con los Medias Rojas de Boston y ganar el Guante de Oro de la Liga Americana como jardinero derecho. Desde la semana pasada, a su vez, estuvo tomando práctica de bateo con las Águilas junto a Jackson Chourio, preparándose para el Derby de Jonrones.
“Desde que me llamaron me emocioné demasiado”, reveló Abreu. “No lo dudé ni un segundo. Tener la oportunidad de compartir con todas estas figuras, es un lujo que no podía dejar pasar”.

YASIEL PUIG (6°)
El cubano fue anfitrión. Ahora con el uniforme de los Navegantes del Magallanes, se percibía con intenciones de ser el showman que suele ser en cualquier terreno que pisa.
“En eventos como este, lo esencial es divertirnos, pasarla bien. Hay muy buenos participantes en el Festival del Jonrón Pepsi, así que como en una temporada, hay que ir paso a paso”, expresó Puig. “Sería especial ganarlo acá, porque estamos en casa”.

MAIKEL GARCÍA (7°)
Acaba de convertirse en el primer tercera base venezolano en ganar el Guante de Oro en las Grandes Ligas. Encabezó a sus coterráneos en bWAR (5.8) y dejó OPS ajustado de 123. Razones de peso para celebrar.
“Creo que el 2025 me lo tatuaría en mi piel, especialmente, luego de un año como el anterior” se sinceró García. “Toca disfrutarlo ahora con mi gente, acá en el Derby de Jonrones, y también con los Tiburones, para que los fanáticos puedan vivirlo con nosotros también.

WILLSON CONTRERAS (8°)
La última vez que el Derby de Jonrones se celebró en Valencia, en 2017, el oriundo de Puerto Cabello fue el campeón. El recuerdo se le venía a la mente, horas antes de este regreso a la capital carabobeña.
“Estoy un poco nervioso y ansioso”, confesó Contreras. “Estoy feliz acá, pero no es fácil manejar las emociones. Mi familia está en la tribuna. Y estamos ante una afición venezolana que es muy exigente”.

JACKSON CHOURIO (9°)
Para la estrella zuliana, más importante que haberse convertido este año en el jugador más joven en la historia de las Grandes Ligas en tener múltiples temporadas de al menos 20 jonrones y 20 bases robadas, es tener la oportunidad de que Jorge Sequera, una persona trascendental en su vida y carrera, haya sido el encargado de lanzarle en el Festival del Jonrón,
“Él es como mi papá y uno de mis ejemplos a seguir. Contento de que me pueda acompañar en momentos como este”, le definió Chourio. “Vengo a pasarla bien”.

JADHER AREINAMO (10°)
El virtual Novato del Año y candidato al Jugador Más Valioso de la LVBP, con su histórica campaña, vivió la experiencia en Valencia como el colofón de un 2025 de ensueño.
“Orgulloso de esta temporada con los Tiburones. Ha sido un momento inolvidable para mí este año, y lo estoy cerrando a lo grande en este Festival del Jonrón Pepsi”, apuntó Areinamo. “Tengo una ventaja, porque vengo jugando todos los días. Aunque todos ellos son unos caballetes y no hay que quitarle su respeto. A disfrutar”.




