Caracas.- Según la sabiduría popular “viejo es el viento y todavía sopla”, una frase que bien puede representar la carrera de Gorkys Hernández.
Con 38 años de edad recién cumplidos, el veloz outfielder de los Tigres de Aragua permanece estoico ante el paso del tiempo y esto le hace romper esquemas. Como, por ejemplo, que el transcurrir de los años merma las condiciones de los atletas.
Esto no se aplica en Hernández, quien al contrario de lo que pudiese pensar algún desprevenido, sigue vigente mostrando buena ofensiva, segura defensa y, sobre todo, velocidad en las bases. Y todo esto lo tiene a las puertas de una gesta reservada para la crema y nata del beisbol venezolano.
Hernández está, léase bien, a cuatro imparables y cuatro bases robadas de ser el noveno jugador en la historia de la LVBP con al menos 600 hits y 100 bases robadas. “Cuando lo alcance eso para mí, va a ser emocionante”, respondió el ahora tigrero a LVBP.com.
“Dios tiene el control de todo y por eso voy a salir al terreno a dar lo mejor para buscar esta marca y muchas más”, promete el oriundo de Güiria.
Cuando cumpla la promesa se unirá a un grupo que integran Víctor Davalillo, César Tovar, Luis Sojo, Teolindo Acosta, Oswaldo Olivares, Ángel Bravo, Luis Salazar y Alexis Infante, según los datos de Pelota Binaria. David Concepción pudo estar en esta lista porque acumuló 818 hits, pero se retiró con 99 robos.

El nombre de Gorkys Hernández está de unirse a varios nombres que están en el Salón de la Fama del Beisbol Venezolano
LA META DE LOS 45 AÑOS
El patrullero central de los aragüeños sabe que está en una etapa diferente en su carrera, que ya tiene 15 temporadas en el circuito venezolano y que firmó su primer acuerdo para jugar pelota profesional el 30 de abril de 2005, de acuerdo con la página web especializada en contratos de atletas profesionales spotrac.com.
Entretanto, pensar en llegar a la meta de las dos décadas como pelotero no le quita el sueño a Hernández. “Sería lo ideal, no”, reflexiona sobre este objetivo y explica cómo podría cumplirlo: “El trabajo, la disciplina, la dedicación; eso es lo que me va a llevar a jugar no solamente 20 años. Espero jugar mucho más de eso”.
Y, para dejar en claro que su idea es seguir, revela que su “meta” es “jugar hasta los 45 años. Todo es trabajo y disciplina. Si se hace lo adecuado, yo creo que se logra”.

La llegada de Gorkys Hernández fortalece la línea central de los Tigres de Aragua
“HAY QUE JUGAR DURO PARA OZZIE GUILLÉN”
Gorkys Hernández ha jugado bajo el mandato de muchos mánagers en el béisbol, tanto de Venezuela como en otros países; y en sus años en la MLB fue dirigido por Oswaldo Guillén en la única temporada que el estratega estuvo al mando de los Marlins de Miami en 2012. Lo conoce y tiene una gran opinión del mirandino.
“Con él hay que trabajar y como dice: tenemos que jugar duro para que estemos en el lineup. Y esa será mi meta, jugar duro para que se sienta contento con mi trabajo”.
DEBUT EN BARQUISIMETO CON OTRO UNIFORME
El outfielder recuerda las cinco temporadas que pasó con los Cardenales de Lara, el equipo que lo envió a Maracay en el receso invernal a cambio de los prospectos Yorger Bautista (jardinero) y Adrián Bohórquez (lanzador derecho). Ahora, debutó en la casa de los crepusculares con el uniforme rayado y pasó la página.
“Voy a darlo todo por esta camiseta de los Tigres y por esos fanáticos que esperan ese campeonato. Sin faltarle el respeto a la fanaticada de Lara porque me dio mucho”, cerró.
EL DATO
Además de ser el líder en bases robadas en la temporada 2024-2025 con Lara, Gorkys Hernández estuvo metido entre los mejores 10 del campeonato en hits (décimo con 61), carreras anotadas (cuarto con 40) y boletos (cuarto con 37).