Caracas.- Con un cuerpo de pitcheo abridor que aún está en formación, la aparición de nuevos valores es una ayuda inconmensurable para los Tiburones de La Guaira. Ese es el caso de Ángel Macuare, un debutante en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional que ha pasado con buena nota sus primeros exámenes en el circuito.
Con 25 años de edad, el derecho Ángel Macuare, nacido en Puerto Ordaz, fue un prospecto bien considerado dentro del sistema de los Astros de Houston. Llegó a lanzar en Triple A y, tras su salida del llamado beisbol organizado, fue abridor en 2025 en una liga independiente en Estados Unidos.
El diestro es una pieza más dentro del engranaje del pitcheo que ha utilizado el mánager de los escualos, Gregorio Petit. Sabe que está aprendiendo y por eso se prepara para cada aparición en la lomita como si fuera a rendir una evaluación.
“Estoy trabajando bastante en ser consistente con la ubicación de mis pitcheos. Aquí la zona es un poco más pequeña, entonces tengo que trabajar en atacar más la zona. Es algo que estoy tratando de hacer y ahora eso es en lo que me enfoco”, dice Ángel Macuare.

Ángel Macuare trata de aprovechar las oportunidades que recibe, mientras mejora en el montículo
SÓLO PEQUEÑAS DIFERENCIAS
Aunque tiene algo de rodaje en varias ligas profesionales, Ángel Macuare vive su bautismo contra los bateadores del circuito profesional del país. Por ahora, destaca que los toleteros de la LVBP “son súper agresivos”.
Esa “agresividad” se demuestra en el enfoque diferenciado cuando afrontan los turnos. “Hacen mucho swing con los primeros pitcheos y con dos strikes son inteligentes, no se van con pitcheos fuera de la zona. Entonces hay que ser más inteligente, buscar las esquinas y variar”.
Con este aprendizaje frente a profesionales curtidos del bateo, Macuare considera que se hará un mejor lanzador. “Me va a ayudar mucho con la madurez para lanzar. De verdad que esta es una liga donde hay mucho talento”.
“Mi meta, con honestidad, es mantenerme saludable. Mientras lo haga voy a poder aportar al equipo”, cierra el tirador diestro.

El novato Ángel Macuare, es uno de los 10 debutantes de Tiburones de La Guaira en la temporada 2025-2026
LOGRAR QUE VAYA LEJOS EN LOS ENCUENTROS
El coach de bullpen de los Tiburones, Enrique González, tiene una mirada más profunda sobre lo que debe mejorar Ángel Macuare, que en sus salidas iniciales es el control. En sus primeros 10.2 episodios en la liga tiene ocho boletos, por lo que su WHIP es un elevado 1.41. “Con él estamos trabajando para minimizar los problemas y que pueda ir más largo en los innings. Para que realice los ajustes y no haga tantos pitcheos, que es donde se recortan las entradas de trabajo”.
Sin embargo, Macuare ha conseguido minimizar el daño y su efectividad es 3.38, muy por debajo de la media de la liga (4.77).
EL DATO
En la temporada 2025, Ángel Macuare estaba en la sucursal Doble A de los Mellizos de Minnesota, pero fue dejado en libertad en junio. Poco después fue firmado por el equipo de Sioux Falls de la Asociación Americana (circuito independiente) donde fue abridor en ocho encuentros y terminó con efectividad de 4.23.



