Valencia.- El regreso de Eduardo Pérez a la LVBP estuvo marcado por el reto de devolver a la postemporada a Navegantes del Magallanes, después de la peor campaña de la franquicia en 34 años. Objetivo que alcanzó, aunque una vez en el Round Robin, se quedó corto en el camino para trascender hacia la Gran Final.
“El trabajo que realizaron los muchachos me quedará grabado por mucho tiempo”, aseguró el mánager, minutos antes del último juego de la contienda para el navío, contra Tigres de Aragua. “He tenido equipos con mucho corazón y sin talento, también he tenido equipos con mucho talento y sin corazón, pero yo creo que este equipo me ha dado los dos: mucho talento y corazón. Eso es algo que no olvidaré”.
El piloto zuliano, de 56 años de edad, dirigió su primera campaña en Venezuela desde la 2016-2017, cuando estuvo al frente de Tigres, luego de haber quedado campeón una zafra antes, y también comandar a Águilas del Zulia en la 2008-2009, 2009-2010 y 2014-2015.
“En este regreso, me sorprendió la calidad de la liga, especialmente de los muchachos jóvenes de todos los equipos”, valoró. “Es muy bonito, porque sé que veré a muchos de ellos en las Grandes Ligas. Todos los equipos estaban muy blindados”.
SATISFECHO CON LA NAVE
Pérez, quien en 2025 cumplirá su decimonovena contienda como técnico de los Bravos de Atlanta en la Gran Carpa, guio al Buque a récord de 29-27 en la ronda eliminatoria, para avanzar en el cuarto lugar de la tabla de clasificación al todos contra todos, fase en la que no pudo recuperarse de un inicio de 0-4.
“Con Magallanes, estoy muy contento de haber clasificado al Round Robin entre todos esos equipos tan equilibrados. Caracas, por ejemplo, tenía un equipazo, y nosotros pudimos pasar de ronda”, apuntó el estratega. “Hay buen futuro en el equipo. Luis Suisbel y Carlitos Rodríguez son muchachos jóvenes que se van a perder de vista, probablemente, dándole algún título al equipo en los próximos años”.
El ambidiestro Suisbel fue uno de los 15 peloteros que debutaron con la divisa filibustera en el curso, incluida la postemporada, en la que Magallanes finalizó con foja de 6-10, en el penúltimo escalón del todos contra todos.
LO QUE FALTÓ
Desde el punto de vista de Pérez, la ausencia hasta de ocho brazos (Daniel Palencia, Brayan Palencia, Bryan Mata, Jesús Tinoco, Eduard Bazardo, Stevie Ledesma, Nivaldo Rodríguez y Amílcar Chirinos) desde finales de noviembre, resultó muy difícil de sobrellevar.
“Ese es el problema número uno de Magallanes. Al principio contabas con muchos peloteros que después se tuvieron que ir. Si hubiésemos podido mantenerlos, el equipo, quizá, iba a poder llegar más lejos”, afirmó. “Muchos equipos, como el caso de Cardenales, mantuvieron a las estrellas en su roster”.
El mandamás, no obstante, es optimista de un escenario en el que todo confluya para que el navío vuelva a coronarse.
“Si Magallanes mantiene a sus jugadores clave, puede trascender. Este año no pudimos tener por mucho tiempo a (Luis)Torrens, quien es una de las piezas más importantes que podemos tener acá”, mencionó. “Habrá un momento en el que podremos reunir a todos esos jugadores, y se llegará bastante lejos”.
IMPONDERABLES
A pesar de que el pitcheo de Magallanes arrancó la última jornada del Round Robin con el peor promedio de carreras limpias de la fase (5.58), el capataz oriundo de Ciudad Ojeda agradeció la presencia de los serpentineros que se quedaron hasta el final en la Carabela.
“Fue una sorpresa tanto para la gerencia como para mí que varios muchachos no siguieran. Por ejemplo, yo contaba con Stevie Ledesma hasta el final de la temporada, pero se tuvo que ir. Y así como él, hubo muchas bajas” recordó. “A pesar de todo, contamos con Enderson Franco, Anthony Vizcaya, Felipe Rivero y Wilking Rodríguez, a quien pudimos usar al final del Round Robin. Tuvimos disponible buen material hasta lo último. Los juegos se fueron por un pitcheo, o por falta de un batazo”.
Y aunque reconoció que es imposible predecir qué habría pasado si el Magallanes hubiese reforzado su cuerpo de serpentineros, más allá de Tyler Alexander en el Draft de Adiciones y Sustitución, o Eddy Reynoso en una situación ya agonizante, Pérez también dejó a entrever su predilección por los tiradores.
“No se puede tener certeza de lo que vas a necesitar en un Round Robin, pero sin duda, acá y en cualquier liga lo más importante es el pitcheo”, afirmó. “Un buen lanzador, supera a un buen bateador”.
¿2025-2026?
Al ser consultado sobre su disposición de regresar al club para la próxima temporada, el ex receptor se mostró con los brazos abiertos.
“El futuro del Magallanes es muy bonito y quisiera ser parte de eso, pero no es una decisión mía. Depende de la evaluación que haga la directiva, y en eso no puedo meterme”, mencionó. “Tengo ya que pensar en los Bravos de Atlanta, pero tampoco me voy a desligar del equipo, porque quiero ver cómo le irá a Suisbel y a tantos otros que espero ver en Grandes Ligas muy pronto”.
EL DATO
Los 12 jugadores del Magallanes que se estrenaron en la ronda eliminatoria: Pablo Aliendo, Tucupita Marcano, Brayan Palencia, Ángel Hernández, Daniel Palencia, Amílcar Chirinos, Leandro Pineda, Luis Suisbel, Aeverson Arteaga, Bryan Mata, José Córdoba y Rusber Estrada , igualaron la cuarta mayor cantidad de debutantes en la historia del club, a cinco del récord de 17, establecido en la 2015-2016, según Pelota Binaria. A ese grupo se sumaron tres en el último juego del Round Robin: Luis Márquez, Juan Ortuño y Giovanny Rivero, para totalizar 15 en el certamen.