Caracas.- Diez jugadores criollos, que no fueron tomados durante el Draft de Sustituciones y Adición de la LVBP -celebrado la mañana del pasado martes- , continuarán sus actuaciones, diseminados por el Caribe.
De esos jugadores, seis proceden de las filas de Leones del Caracas y cuatro de ellos están ya en LIDOM, el circuito de República Dominicana. Dos reservistas de Caribes de Anzoátegui, se trasladarán a la Liga Arco del Pacífico Mexicano, en compañía de un miembro de Leones.
Tomás Telis receptor-inicialista de Tiburones de La Guaira, llegó temprano a los predios del circuito quisqueyano.
Curiosamente, el jugador restante, no es pieza de ninguno de los tres clubes eliminados en la rueda regular, como bien pudiera pensarse. En este caso nos referimos a Bryan Flete, utility de Águilas del Zulia, quien junto al lanzador Jhoulys Chacín se dirige hacia Puerto Rico.
A SEGUIR EL RUGIDO
Seis Leones se preparan para que su rugido retumbe en República Dominicana, Puerto Rico y México.
Tigres del Licey, 24 veces campeón de LIDOM, acoge al jardinero Yonathan Daza y al receptor Francisco Arcia. Por cierto, la directiva del Licey pondera las habilidades defensivas de Arcia, quien seguramente –de acuerdo con sus propias palabras- establecerá una relación bastante cerrada con los lanzadores del bando azul, tal como ha sido su costumbre en todas las ligas donde ha participado.
En ese mismo circuito, el eficiente infielder Wilfredo Tovar, seguramente continuará con su oportuno bateo y alta calidad de juego, esta vez con el verde uniforme de Estrellas Orientales. Va respaldado por 35 empujadas, su tope de por vida en nuestro medio.
Norwith Gudiño, relevista derecho y de29 años de edad, fue el último en ser contratado y el primero en ser inscrito en roster activo. Tan pronto pisó suelo quisqueyano, ya estaba habilitado en el bullpen del equipo rojo. Gudiño junto a Joshua Cornielly, destacó como lo más efectivo dentro del poco confiable bullpen caraquista, junto con el ligamayorista Carlos Hernández. Arrojó marca de 4-0 con 3.67 de efectividad, 1.14 de WHIP y 26 ponches en 27.0 entradas.
Hacia México va el inicialista Aldrem Corredor, quien viene de cumplir su mejor temporada de por vida en la LVBP, al batear para .306 puntos y remolcar 34 anotaciones. Seguirá campaña con Algodoneros de Guasave.
Wilfredo Tovar tratará de mantener el ritmo que exhibió con Caracas en República Dominicana
Finalmente, Jhoulys Chacín reforzará la trinchera monticular de Cangrejeros de Santurce, donde se encontrará con el también criollo Jonathan Díaz, zurdo reservista del Caracas, quien en esta temporada ha militado en el club crustáceo. El derecho concluyó actuación para el olvido, con registro de 1-3 y 8.05 de efectividad. Guarismos que impidieron que el enjundioso lanzador, no despertara interés en el Draft del pasado martes.
FLECHAZOS EN MÉXICO
Dos de los más sólidos referentes ofensivos de Caribes de Anzoátegui, convergerán ahora en la verde indumentaria de Cañeros de Los Mochis, equipo perteneciente a la Liga Arco del Pacífico Mexicano.
Willians Astudillo mostró bastante versatilidad bajo las órdenes de Morgan Ernsberg para quien cubrió la antesala, la receptoría, la inicial y el jardín izquierdo. Tal vez no tuvo la brillante temporada ofensiva que se esperaba, pues pese a batear para .281 puntos, sólo pudo agregar tres jonrones y 18 empujadas.
Pero volvió a asombrar con su bajo nivel de ponches recibidos. Apenas fue recetado en cinco ocasiones y para despertar hilaridad, ello le representó tope en su carrera en la LVBP. El club de Los Mochis espera mucho de “La Tortuga”, pues al anunciar su contratación señaló que “su capacidad de cubrir distintas posiciones, además de representar un peligro al bate en cualquier alineación, lo convierten en un elemento de gran valía para los Cañeros”.
Balbino Fuenmayor llevará su poder al Pacífico mexicano
Balbino Fuenmayor es el acompañante de Astudillo, en el largo viaje hacia el Pacífico de México. Con 11 jonrones y 32 impulsadas, seguramente despertará expectativas para Cañeros, en cuanto a lograr destacado rendimiento con el madero. Viene de batear para .309 puntos con la Tribu. El equipo reconoce que el criollo “se caracteriza por su poder y liderazgo dentro y fuera de terreno, además de su habilidad para batear con corredores en posición de anotar”.
UN TIBURÓN LLEGÓ A QUISQUEYA
Tomás Telis, receptor reserva de Tiburones de La Guaira, arribó el jueves a República Dominicana y ya el viernes practicaba en el Estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís, hogar de las Estrellas Orientales, quienes en un primer movimiento habían acordado con Wilfredo Tovar.
Telis, quien en la contienda 2022-2023 también llegó a Quisqueya para jugar la postemporada, pero con la camiseta de Gigantes del Cibao, va dispuesto a jugar en la receptoría y la inicial.
En su primera experiencia en tierra dominicana, Tomás bateó de 9-2 a lo largo de cinco encuentros. Su promedio fue de .222 puntos, actuación que tratará de superar con creces, luego de batear para .414 puntos en 22 juegos, desde que fue transferido desde Cardenales de Lara a La Guaira.
Tomás Telis ligó para .414 (70-29) en 22 desafíos con Tiburones de La Guaira | Foto: Edison Suárez
DE COLOMBIA A PUERTO RICO
Contrariamente a temporadas recientes, donde su presencia era vital en la alineación de Águilas, el utility Bryant Flete no tuvo cabida este año en la estructura del club zuliano, que terminó de expedirle permiso para que fuese a jugar en la Liga de Colombia.
Terminados sus compromisos en la Costa Atlántica, Flete despertó interés por sus servicios en Gigantes de Carolina, actual colista de la Liga de Puerto Rico, pero aún con posibilidades de acceder a la postemporada.
Pese a que Zulia está en el Round Robin, considera que puede prescindir de Flete y otorgarle permiso para reforzar a Carolina, donde bien podría desplegar a plenitud, la calidad de su juego eficiente.
En sus tres primeros juegos en suelo boricua, Bryant batea de 13-2 con una empujada, en labores principales como segunda base y eventual antesalista. Es alineado como cuarto o quinto bate.
EL DATO
Desde hace varias semanas, otro tiburón merodea las playas quisqueyanas. Se trata del también receptor José Briceño, quien refuerza a Leones del Escogido… En materia de importados, el relevista José Mesa Jr. fue cedido a Cangrejeros de Santurce en Puerto Rico, por parte de Bravos de Margarita, que inscribió en su lugar al nicaragüense y también lanzador Osman Gutiérrez. Vale decir que Mesa Jr. debutó el viernes con su nuevo club y preservó el tercer triunfo del invicto venezolano Jhonathan Díaz… Finalmente, el zurdo y relevista panameño Kenny Hernández, sustituido por Tigres de Aragua en el draft del pasado martes, fue contratado por Gigantes del Cibao en LIDOM, equipo que fuese eliminado este sábado. Hernández pudo participar en un relevo con un hit, boleto y ponche en 1.2 innings.