De Caracas a Quisqueya: Jorge Moncada encuentra con Águilas su reivindicación

Jorge Moncada
Jorge Moncada | Fotos: Luisito Infante
Compartir
Facebook
WhatsApp

Santiago de los Caballeros, República Dominicana.- Jorge Moncada, técnico venezolano con más de dos décadas dedicado al desarrollo de lanzadores en la pelota profesional, vive un nuevo y destacado capítulo en su carrera en la Liga Dominicana de Beisbol Profesional (LIDOM), como coach de pitcheo de las Águilas Cibaeñas para la temporada 2025-2026.

Con 21 años de experiencia como instructor, Moncada forma parte actualmente del staff Tampa Bay, organización en la que funge como coach de bullpen en las Grandes Ligas desde 2022, tras forjar una extensa trayectoria dentro de los Rays en el área de formación y evaluación de brazos.

Su incorporación al conjunto aguilucho representa un movimiento estratégico orientado a fortalecer el pitcheo y maximizar el potencial del staff amarillo en una liga altamente competitiva.

Con respecto a su experiencia al frente de los lanzadores de las Águilas, conjunto que se ha convertido en el primer equipo clasificado al Round Robin de LIDOM, afirmó tener: “Un balance súper positivo. Ha sido excelente lo que ha hecho el staff técnico, la gerencia y los jugadores. Todos remando para el mismo lado y los resultados se han dado de manera bastante buena”.

En los primeros 40 encuentros de la ronda regular, la divisa del Cibao marcha segunda en el circuito en efectividad colectiva (3.81), sólo detrás de Tigres del Licey (3.63), y marcha con récord de 28-12.

EL RETO DEL PITCHEO ABRIDOR AMARILLO

Jorge Moncada habló sobre el reto especial que ha representado el manejo del pitcheo de las Águilas, particularmente el de los abridores, quienes enfrentaron dificultades para completar más de cuatro entradas por salida.

“Afortunadamente cuento con los brazos para hacer el trabajo; son tremendos seres humanos que están dispuestos a venir a hacer lo que nosotros les pidamos. La clave está en buscar esos días extras donde ellos puedan descansar un poco y trabajar detalles en el bullpen para que la próxima salida sea más larga”, explicó.

Jorge Moncada aceptó el reto de ir a la competitiva liga de República Dominicana

¿MÁS VELOCIDAD EN LIDOM QUE EN LA LVBP?

Al comparar ambas ligas, Jorge Moncada ofreció una visión equilibrada:

“Primero, la cantidad de pitchers extranjeros que están dispuestos a venir aquí a República Dominicana es mayor que la que va a Venezuela, lo que hace que la liga sea más competitiva. En tanto que velocidad de los pitchers jóvenes dominicanos es muy buena”.

No obstante, defendió el nivel del pitcheo venezolano: “Yo creo que en Venezuela hay mejor pitcheo de lo que realmente se plasma. Sí hay una diferencia, pero no creo que sea tan grande como se quiere hacer ver”.

LA NECESIDAD DE REACTIVAR LA LIGA PARALELA

Para Jorge Moncada, uno de los puntos claves para el desarrollo del pitcheo en Venezuela es el regreso de la extinta Liga Paralela, como espacio de formación para los brazos jóvenes.

“Es tiempo de volver a la Liga Paralela para que los pitchers más jóvenes puedan trabajar más y mejor”, señaló el técnico que fue coach tanto del Caracas como del Magallanes en aquel circuito de desarrollo, hace unos 20 años.

NO CIERRA LAS PUERTAS PARA VOLVER AL PAÍS

El técnico venezolano, originario de San Cristóbal, no ocultó su deseo de regresar a su país para seguir aportando al beisbol local.

“Siempre voy a estar abierto a ir a mi país. Me gustó la experiencia; quedé con un mal sabor, pero con ganas de volver. En realidad, me gustó lo que viví con Caracas y Magallanes. Creo que puedo hacer una diferencia en la liga, siempre y cuando haya paciencia para ver caras nuevas”, destacó.

Jorge Moncada fue enfático al referirse a su filosofía profesional: “Al momento de trabajar no estoy viendo colores”.

Consultado sobre si estaría dispuesto a regresar a la LVBP con cualquier equipo, fue claro: “Lo importante es llevar a los pitchers a ser mejores y llegar a trabajar”.

Jorge Moncada tuvo una experiencia agridulce con Leones, tras ser despido en noviembre de 2024 | Foto: Alejandro van Schermbeek

PUENTE REPÚBLICA DOMINICANA Y VENEZUELA

Sobre la posibilidad de recomendar lanzadores venezolanos para reforzar a las Águilas Cibaeñas, Jorge Moncada no dudó:

“Sí, claro que puedo hacerlo. De Tampa, con los que haya trabajado o tenga conexión o conocimiento sobre su trabajo. También lo haría para Venezuela, porque aquí hay muchos brazos que sería interesante ver allá y podría enviar nombres”.

TRINOS POLÉMICOS Y ACLARATORIA

Tras los despidos de los coaches Mike Álvarez y Hensley Meulens en los Leones del Caracas durante la temporada 2025-2026, Jorge Moncada —quien fue cesanteado la campaña anterior por los melenudos— publicó en su cuenta de X: “¿Y de quién es la culpa? La culpa es de la vaca…”.

Al ser consultado sobre el mensaje críptico, el experimentado coach explicó que solo estaba compartiendo el contenido de un libro que le gusta mucho y prefirió no profundizar en la situación.

“¿Y de quién es la culpa? La culpa es de la vaca” es una famosa frase que resume la moraleja del cuento “La culpa es de la vaca”, incluido en el libro homónimo de Jaime Lopera Gutiérrez y Marta Inés Bernal Trujillo.

Hoy, lejos del ruido y de las polémicas, Jorge Moncada deja que su trabajo hable desde el terreno. En República Dominicana encontró respaldo, resultados y un nuevo escenario para reafirmar su valor como formador de lanzadores, mientras mantiene abierta la puerta para volver a aportar al beisbol venezolano. Porque en su caso, la verdadera reivindicación no llega con discursos, sino con pitchers mejor preparados y equipos que responden.

EL DATO

Jorge Moncada, coach de bullpen de los Rays de Tampa Bay, llegó a las Águilas Cibaeñas, gracias a que el lanzador dominicano Edwin Uceta, quien pertenece a esa organización. En un juego contra los Rangers de Texas (organización en la cual Luis Urueta, mánager del conjunto aguilucho, se desempeña como coach de banca) sostuvieron una conversación que abrió el camino. Posteriormente, junto a René Francisco, gerente general del equipo, las cosas fueron tomando forma hasta concretarse su llegada al Cibao. Moncada, de 41 años de edad, ha por 25 campañas en el beisbol profesional, 21 de ellas como entrenador o instructor y la de 2025 fue su tercera como entrenador de Grandes Ligas. El ex lanzador zurdo jugó cuatro temporadas en el sistema de los Astros y fue contratado en 2001 por el entonces cazatalentos de los Astros, Andrés Reiner, toda una leyenda en Venezuela, quien se unió a la organización de los Rays en 2006, se retiró en 2012 y falleció a los 80 años en 2016.

Suscríbete al club del fanático