Caracas.- David Concepción escuchó por más de dos horas a los ganadores de Los Grandes de la 2025-2026. Impasible, “El Rey” David, uno de los mejores campocortos en la historia del beisbol, esperó para hablar. En menos de 30 minutos dictó cátedra, como cuando jugó con los Rojos de Cincinnati, en Estados Unidos, y los Tigres de Aragua, en Venezuela.
“Yo le digo a todos los peloteros que van a jugar la final en pocos días. Y a todos en general: ‘Fui honesto en el beisbol y jugué para ganar’. En el beisbol hay que hacerlo así”, aconsejó el venezolano que jugó 19 temporadas (16 de ellas como titular) con la escuadra que llegó a ser conocida como la “Gran Maquinaria Roja” en la MLB.
La anterior fue solamente una de las varias frases llenas de esa sabiduría que el aragüeño de 77 años dijo en la gala realizada en el Hotel Pestana. Él fue el encargado de entregar el premio mayor de la velada a Balbino Fuenmayor, el Más Valioso de esta campaña de la LVBP.
“Antes no había tantos peloteros buenos. Éramos pocos, pero buenos. Yo le doy gracias a esos grandes como ‘El Patón’ (Alejandro Carrasquel) y ‘El Chico’ (Alfonso Carrasquel) porque por ellos yo quise ser pelotero y llegar a las Grandes Ligas. Ahora somos muchos más”, rememoró el ganador de cinco Guantes de Oro y dos Bates de Plata en las Mayores.
David Concepción, leyenda viviente que da nombre al torneo de los 80 años de la LVBP, volvió a ser el centro de atención, como lo fue otrora, recibiendo varias salvas de aplausos para hacerle saber que su legado sigue intacto.

CANDIDATOS AL SALÓN DE LA FAMA
“Aún me queda una oportunidad”, indicó David Concepción, como respuesta corta al tema de su inclusión en el Salón de la Fama de Cooperstown, lugar reservado para los mejores en la historia de la MLB. Sin embargo, después de una corta pausa, llegó la explicación más larga ahora que la única vía de entrada que le queda es ser seleccionado por el “Comité de la Era del Beisbol Clásico”.
“No me incluyeron luego de pasar 15 años (en las boletas de la Asociación de Cronistas y Escritores de Beisbol, la BBWAA). El Salón de la Fama ya no es mi preocupación. En cambio, puedo decir que me quieren mucho en Cincinnati, en Maracay y en Venezuela”.
Eso sí, el “Rey” David Concepción enumeró varios nombres de jugadores criollos y de otros países de América Latina que deben tener un lugar en el Salón y de los que sería “una injusticia” si no logran entrar.
“Ahí están el Kid (Francisco Rodríguez) y Bob (Abreu). Ellos hicieron los méritos”, dijo contundentemente. “También un grupo de lanzadores latinos como Johan (Santana), Félix (Hernández) y Dennis (Martínez, el nicaragüense). Esos son pitchers que dominaron”, sentenció quien es ahora un amante de la vida del campo y que prefiere estar más cerca de sus animales de cría bovina que de la ciudad.

SOBRE SU RETIRO DEL BEISBOL
Cuando se trata de alguien como David Concepción no faltó traer a la conversación el recuerdo del fin de su carrera en el máximo nivel. Solamente faltaba una campaña para sumar las 20, que si las alcanzaba en su momento hubiese sido el primero del país. Lo intentó al recibir una invitación a los entrenamientos primaverales de los Angelinos de California (hoy Angelinos de Los Ángeles).
“Ellos no me quisieron para la temporada”, recordó quien luego jugaría una campaña más (la 1989-1990 con Aragua en el torneo local). “Entonces me vine y se les lesionó el campocorto a las tres semanas. Pero ya yo estaba en Venezuela”.
En todo caso, el excelso shortstop también remarcó lo que sintió en aquel momento para pensar en su adiós. “En verdad no quise jugar más porque ya nadie me quería”.
EL DATO
David Concepción está en el Salón de la Fama de los Rojos de Cincinnati desde el año 2000. También es parte del Salón de la Fama del Beisbol Venezolano (2003). Es uno de los líderes de la franquicia de la Liga Nacional en juegos (2do. con 2.488), hits (3ero. 2.326), dobles (4to. 389), bases robadas (3ero. 321). Sus nueve Juegos de Estrellas con Cincinnati le permiten ser cuarto en esa distinción luego de Johnny Bench (14), Pete Rose (13) y Barry Larkin (12). Es el líder histórico de hits de los Tigres de Aragua (818), estafadas (99) y carreras anotadas (399).



