Caracas.- Danyer Cuevas, novato de los Tiburones de La Guaira, es uno de los tres prospectos del equipo que dieron su primer hit en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional en los primeros partidos de la temporada 2024-2025. Con su conexión a tierra de nadie se unió a Diego Cartaya y a Luis Matos como los debutantes escualos en inaugurar la casilla de inatrapables en su hoja estadística.
El joven oriundo de Los Guayos, en el estado Carabobo, conectó un sencillo contra el pitcher de los Caribes de Anzoátegui, Cristian Hernández, para abrir la tercera entrada y quitarse el peso de no tener incogibles hasta ese momento.
“Había presión, pero bueno siempre estamos dando lo mejor y dejando las cosas en manos de Dios”, le comentó al circuito radial de los Tiburones sobre el batazo.
Cueva es la promesa menos publicitada entre las tres que fueron noticia por sus batazos esta semana con los escualos. Con 20 años de edad, el infielder capaz de defender el campocorto y la segunda base, está en su tercera temporada dentro del sistema de los Rangers de Texas en Estados Unidos. En 2024 estuvo entre las granjas de categoría Rookie y Clase A+ compilando en total 51 partidos.
BIEN CONSIDERADO POR EL CUERPO TÉCNICO
La oficina de los Tiburones de La Guaira tenía en sus planes darle oportunidad a Cueva en las primeras semanas, sobre todo mientras aún no se reportaban todas las opciones del equipo para las posiciones del centro del cuadro interior. Es así que el novato se reportó a los entrenamientos con la esperanza de que llegase pronto su oportunidad.
Y fue así como el día marcado para su estreno fue el lunes 14 de octubre, y eso es algo que Danyer nunca olvidará.
“Uno siempre está agradecido por la oportunidad”, explicó para luego admitir que estuvo “emocionado” pero con la convicción de hacer sólo que está en sus manos “y dejar lo demás en las manos de Dios”.
Cueva sabe que apenas está dando sus primeros pasos en la pelota profesional de Venezuela. Por eso, no realiza ningún tipo de exigencias y acepta la función que le encomiende el mánager Oswaldo Guillén, que en el caso de su debut fue la defensa de la segunda base.
“Acá nos enfocamos siempre en trabajar las cosas básicas (en cada posición). En lo puedo ayudar es en hacer las cosas bien”.
CONFIANZA EN TIBURONES
Los Tiburones tienen una buena base de peloteros venezolanos, especialmente de jóvenes que pueden dar su aporte al equipo por muchos años. Danyer Cueva es uno de los menos experimentados, pero apunta a ser parte del relevo generacional de los actuales campeones de la LVBP.
Sin embargo, la falta de experiencia no le impide dar su balance sobre los primeros cuatro partidos en los que la ofensiva de los escualos estuvo un poco atascada.
“Ya los batazos comienzan a salir y todos se están ajustando a los pitcheos. Todo eso nos va a ayudar a seguir ganando juegos”.
EL DATO
Danyer Cueva fue una firma de los Rangers de Texas en el período de captación de peloteros internacionales 2020-2021. El carabobeño llegó a un acuerdo de poco más de un millón de dólares con la escuadra de la Liga Americana. Ese fue el segundo bono más alto que la organización entrego a los prospectos de esa clase, reseñó el sitio web SI.com. Por algunos meses fue uno de los tres campocortos venezolanos que estaban en las granjas texanas junto con Luisangel Acuña (hoy en Grandes Ligas con los Mets de Nueva York) y Máximo Acosta.
EN CIFRAS
A los 17 años de edad, Danyer Cueva realizó su debut profesional en el equipo de los Rangers de Texas en la Liga de Verano de novatos de República Dominicana. Eso ocurrió en la zafra de 2021 y terminó con una línea ofensiva respetable de .282/.375/.381 en 49 partidos. Tal actuación le valió la promoción al año siguiente para las Ligas Menores en Estados Unidos. En 2022, le fue aún mejor al conectar para .309/.353/.449 en 49 duelos con los equipos de novatos y Clase A de los Vigilantes. Entre 2023 y 2024 no ha pasado de Clase A, pero aún en el equipo confían en sus cualidades.