La Rinconada.- La ofensiva condujo el triunfo de Cuba sobre Curazao en un partido en el que se rompieron los récords de carreras en un duelo y de más anotadas por un equipo en una entrada. El conjunto dirigido por Germán Mesa ganó 14-12 a su vecino del Caribe, y está en ruta a meterse en una de las semifinales de la Serie de las Américas Gran Caracas 2026.
Los cubanos perdían 10-2 en la parte baja del sexto inning y en la loma estaba Osmer Morales, quien parecía en completo dominio de la situación. Pero en esa entrada comenzó la debacle de Curazao que pasó de estar cerca de propinar un KO a permitir 11 rayitas, para romper la marca del torneo en poder de Águilas Metropolitanas, alcanzada en la justa del año anterior.
Los canaleños le anotaron 10 carreras al Daom de Argentina, representante sureño, el día 24 de enero de 2025 en un partido que culminó 19-1. Esas 20 rayitas también eran tope del torneo, que desapareció al pisarse el plato en 26 ocasiones en este compromiso.
LOS BATES DE CUBA HICIERON ERUPCIÓN
La reacción de Cuba cobró fuerza después de un error del campocorto Jecksson Flores, que dejó dos hombres en base e inició un rally de ocho rayitas para empatar 10-10. Hits seguidos de Yoelkis Guibert, Leonel Moas, Christian Rodríguez y Luis Mateo, más un boleto a Roel Santos, remolcaron seis anotaciones.
Luego, cuatro rayitas entraron por golpeado a Yoel Yanqui, boleto a Yasiel González y el segundo inatrapable de Guibert en el partido. Con dos efectivos en los senderos, el dirigente Mesa dio entrada al emergente Alfredo Despaigne para buscar la ventaja y el experimentado bateador respondió con doblete productor de dos carreras.

“No comencé (en el juego) porque no había estado bien en el torneo. Esperé mi oportunidad y cuando me la dieron conecté el batazo”, dijo el slugger que jugará en pocas semanas su quinto Clásico Mundial de Beisbol.
Aunque Despaigne dio el batazo para ganar, lo cierto es que el festival ofensivo cubano tuvo como protagonista a Luis Mateo, quien conectó cuatro hits, anotó tres carreras y produjo otra.
“Este juego fue muy importante para nosotros, porque esta remontada puede servirnos de motivación para lo que resta del torneo”, dijo el camarero.
Ganó Michel Cabrera, perdió Brayan Pérez y salvó Frank Álvarez.

EL DATO
Cuba llegó a 2 victorias para nivelar su récord y estacionarse en el cuarto lugar de la tabla de clasificación. Entre tanto, el bando curazoleño sumó su cuarta derrota y quedó eliminado matemáticamente. Ya no puede igualar a Venezuela, Panamá y Colombia en el standing. Curazao únicamente pudiera empatar a Cuba en triunfos y derrotas, pero quedaría fuera porque perdió el juego directo entre ambos.



