La Rinconada.- La representación cubana en la Serie de las Américas Gran Caracas 2026 llegó con hambre de triunfo al cobijo de siete figuras que va al Clásico Mundial. La cara de esta versión de Cuba es Alfredo Despaigne, un legendario bateador con vasta experiencia en torneos internacionales y el beisbol de Japón.
Con 39 años de edad, Alfredo Despaigne va a jugar su quinto torneo mundial de beisbol con la selección de su país. Es alguien que puede alzar la voz en el vestuario para liderar en el terreno al equipo de la isla situada en el Mar Caribe.
“Muy contento por representar a Cuba en el clásico. Este será mi quinto consecutivo. Las expectativas es mejorar lo que hicimos en el clásico pasado y, porque no, llegar a la final como lo hicimos en el primer torneo”, resumió sobre las posibilidades del conjunto antillano en la venidera competición, en la que fue alineado con Puerto Rico, Panamá, Canadá y Colombia.
CUBA BUSCA NO DESENTONAR EN CARACAS
Mientras llega el momento de debutar en la justa mundial, Cuba utilizará la competencia que se realiza en la Gran Caracas como preparación para sus seleccionados que están en el país. “Acá hay juventud y experiencia. Le vamos a mostrar a los venezolanos una forma alegre de jugar este tipo de torneos”, asegura Alfredo Despaigne.
Sobre los rivales de Cuba, el poderoso jonronero considera que el roster que armaron los Navegantes del Magallanes para defender a la Liga Venezolana de Beisbol Profesional es el más completo. “Para mí ellos están muy bien, pero hay otros que son buenos y lo han demostrado. Nicaragua tiene buen material. Vimos a Argentina sorprender y ganar”.

RECONOCEN EL LIDERAZGO DE DESPAIGNE
La juventud de la que habla el fornido bateador debe mirar su trayectoria en el béisbol y tomarla como ejemplo, algo en lo que está de acuerdo Germán Mesa, una de las figuras históricas de la selección cubana que ahora está al mando de un combinado que los representa en el exterior.
En el caso de Alfredo Despaigne, el dirigente destaca que su paso por ligas de mayor nivel como la de Japón “nos puede transmitir su experiencia en apoyo a los más jóvenes. Y ellos miran la manera en que se entrena y les incentiva a querer ser como él”.
Mesa confía en las piezas que tiene en este combinado con peloteros de la Serie Nacional cubana y otros que juegan fronteras afuera de la mayor de las Antillas. “Tenemos gente con talento y experiencia acá. No es el campeón de la liga porque aún se está jugando, pero es una buena selección”.
EL DATO
En el roster de la selección de Cuba que está en la Serie de las Américas Gran Caracas 2026 incluye hasta siete jugadores que están en el roster del equipo que jugará en el Clásico Mundial de Beisbol 2026. Son ellos el designado Alfredo Despaigne; los outfielders Roel Santos (estuvo en 2017 y 2023), Yoel Yanqui y Yoelkis Guibert (también entró en el equipo de 2023); el campocorto Erisbel Arruebarrena (2013 y 2023) y los lanzadores Randy Martínez y Frank Álvarez (repite tras ir en 2023).
EN CIFRAS
Alfredo Despaigne acumula 451 jonrones y 1.451 en 20 temporadas como profesional distribuidas entre la Serie Nacional y la Liga Japonesa de Beisbol Profesional (NPB por sus siglas en inglés). Además, es el jugador con más cuadrangulares en la historia del Clásico Mundial de Beisbol (7 vuelacercas).



