Macuto.- Dicen que las mejores celebraciones llegan después de las más sufridas victorias y Cuba se gozó su triunfo de este miércoles en la tarde-noche ante Colombia por marcador de 8-7 en el Estadio Jorge Luis García Carneiro de Macuto. El triunfo lo envió a disputar una de las semifinales de la Serie de las Américas Gran Caracas 2026 contra Magallanes de Venezuela.
Cuba empezó abajo en el marcador luego de que los cafeteros pisaran la registradora en una ocasión en la entrada inicial, pero igualaron las acciones en el segundo acto con un jonrón solitario del veterano Alfredo Despaigne y pusieron el pie en el acelerador en los siguientes tres capítulos, fabricando dos carreras en cada uno de ellos para tomar una ventaja de 7-1 en el quinto.
“Fue una victoria realmente importante que tuvimos que batallar hasta el final”, indicó Despagine, que finalizó de 5-3 con dos impulsadas y otro par de anotadas en el desafío. “La experiencia te enseña a navegar por estos juegos y nosotros tenemos bastante experiencia allí adentro. Teníamos frente a nosotros a un gran equipo que puso pelea, pero cerramos el juego que es lo importante”, añadió.
Colombia descontó con una rayita en la parte baja del quinto, pero mostró señales reales de vida en el episodio siguiente, cuando cruzó el plato en tres ocasiones más para poner la pizarra 7-5.
“Todo el mérito para Colombia que de verdad jugó un buen encuentro hoy”, destacó otro de los héroes de Cuba en la faena, Yoel Yanqui, quien acabó de 4-1 con un cuadrangular, dos fletadas y otra anotada. “No me había estado yendo muy bien, así que me enfoqué en buscar el pitcheo adecuado y por fortuna lo conseguí. Vamos a ver qué nos depara el futuro ahora, pero estoy muy contento con el paso que dimos aquí”.
Cuba intentó alejarse nuevamente en el octavo, con un elevado de sacrificio de Roel Santos que llevó a Yasiel González hasta el plato; sin embargo, Colombia tenía preparada una escena dramática para el noveno.
Un sencillo de Carlos Martínez impulsó la sexta y la séptima de los cafeteros en ese último capítulo, pero con el empate en circulación, Kelvin Meleán se ponchó sin tirarle para concluir el choque con victoria cubana.
“Vinimos con la misión de ganar y mientras tengamos esa posibilidad, seguiremos trabajando en pro de eso. El camino no es fácil y seguramente no somos los favoritos, pero tenemos un béisbol de los buenos. Eso es lo que nos motiva”, señaló Despaigne.

LAS DECISIONES
El lauro de Cuba fue para el relevista Yankiel Mauris, quien en una entrada y dos tercios en blanco toleró tres incogibles, sin boletos y con dos ponches.
Por su parte, el revés fue para el iniciador Yoryi Simarra tras tres innings de cinco hits y tres anotaciones, con un pasaporte y dos recetados.
José Rodríguez se apuntó el salvado luego de sacar el último out del compromiso.
DESDE EL TERRENO
CUBA
– El mánager de Cuba, Germán Meza, aseguró que cuando llegue el momento de retirarse del beisbol, le gustaría dejar un legado en el que “los jugadores sepan que jamás hay que darse por vencidos, que no existen obstáculos que nosotros no podamos derribar. La persistencia, la constancia y la disciplina. Ese es el legado que trato de dejarle a los muchachos”.
– Yoel Yanqui dijo estar muy entusiasmado por la oportunidad de representar a su país en el Clásico Mundial de Beisbol el mes próximo. “Para cualquier pelotero es un orgullo poder estar ahí en el Clásico Mundial. Es un campeonato al que asisten los peloteros de mejor nivel, es una gran experiencia. Cuba ya ha estado allí en finales, cerca del título, y es muy emocionante poder disputar un evento así”.

COLOMBIA
– El venezolano Kelvin Meleán, uniformado con Colombia en este certamen, destacó el buen ambiente que ha podido experimentar en el clubhouse del cuadro cafetero. “Hay varios venezolanos y eso ayuda, pero la verdad es que los colombianos nos han recibido muy bien. Estoy contento de estar acá y ojalá podamos llegar hasta el final, que es la meta”.
EN CIFRAS
– Alfredo Despaigne llegó a las siete remolcadas en el torneo para igualar a Roel Santos como el tercer jugador de Cuba con más fletadas, por detrás de Yoelkis Guibert (8) y Yasiel González (9).
– La delegación de Cuba se fue de 8-3 con corredores en posición de anotar, mientras que Colombia acabó de 11-4 en la misma situación.
– La tropa cafetera perdió a pesar de sacudir la mayor cantidad de hits (15) del combinado en un mismo juego en este torneo. Su marca previa era de 13 en el duelo contra Venezuela.



