Créditos Imagen: Eduardo Salazar | Foto: @Reds
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Eduardo Salazar debutó con los Rojos de Cincinnati, luego que su contrato fuese seleccionado desde el Louisville (Triple A) y lo insertaran en el roster activo, el miércoles por la tarde. El derecho permitió una carrera en el triunfo de su club 10-3 contra los Cardenales de San Luis en el Great American Ball Park.
El lanzador, de 25 años de edad, se convirtió en el segundo venezolano que se estrena en las Grandes Ligas en 2023, detrás de Brayan Rocchio (Cleveland), y en el quinto miembro de los Rojos que es bautizado en lo que va de zafra, junto con los tiradores Casey Legumina, Levi Stoudt y Brandon Williamson, así como el infielder Matt McLain.
Para abrirle un lugar al recluta, Cincinnati designó para asignación al veterano relevista Silvino Bracho.
El mánager David Bell llamó al recién llegado en el inicio del noveno inning para sustituir a Kevin Herget, con el encuentro 10-2. Salazar dominó a Tommy Edman con elevado al jardín izquierdo, pero caminó a Alec Burleson y recibió doble de Oscar Mercado.
En situación de corredores en segunda y tercera, Lars Nootbaar se apuntó infieldhit impulsor por la inicial. Luego, el novato se repuso para neutralizar a Andrew Knizner con roletazo a sus manos y ponchó tirándole a Nolan Gorman, para cerrar el juego.
Salazar, originario de Cumaná, estaba en medio de un gran inicio de temporada, tras combinarse para 0.51 de efectividad y 0.96, con un salvado, en 12 apariciones repartidas entre el Chattanooga (Doble A) y el Louisville. El diestro no tenía decisiones, pero se había apuntado un rescate. En 17.2 innings de labor, aisló 14 hits y dos carreras, una limpia, con una relación de 25 ponches por apenas tres boletos y un golpeado. Sus contrarios le ligaron un magro .209 de promedio.
El apagafuegos -que usará el número 81 con los Rojos- comenzó en Doble A y luego fue ascendido a la antesala de las Mayores el 13 de mayo.
Aunque este año hizo la transición al bullpen, en 2022 se erigió primero en aperturas (27), mientras que se ubicó segundo en entradas lanzadas (125.2) y octavo en abanicados (111) entre los lanzadores de las granjas de Cincinnati.
Salazar, que en la LVBP es reserva de Caribes de Anzoátegui, fue firmado por el scout Richard Jiménez el 4 de marzo de 2017 como agente libre internacional.
Bracho, que había sido promovido a la Gran Carpa el 14 de mayo, apenas cubrió 5.1 tramos en cuatro salidas con los Rojos y exhibió elevado promedio de 5.06 anotaciones merecidas. Si no es tomado en waivers, tiene la opción de regresar a Ligas Menores.
EL DATO
Eduardo Salazar debutó en la campaña 2022-2023 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional con Caribes de Anzoátegui. En ocho juegos, uno como abridor, 13.1 innings y su efectividad fue de 6.08.