Mexicali, Baja California.- Charros de Jalisco apenas necesitó un inning para liquidar un cerrado juego 2-1 contra Cardenales de Lara, en la segunda jornada de la Serie del Caribe Mexicali 2025, que tiene como escenario el Estadio Nido de los Águilas.
El club tapatío no hizo mucho más que los larenses, sólo tuvo la virtud de aprovechar un par de costosos errores del segunda base Ildemaro Vargas y el inicialista Rangel Ravelo, en la novena entrada que llevaron hasta el plato a Michael Wielanski.
El camarero de Jalisco sacudió doble por el jardín izquierdo, después de un out, contra el cerrador Arnaldo Hernández, que se marchó con la derrota en su récord.
Con Wielanski en tercera, por la pifia de Vargas, Julián Ornelas la rodó por primera y se apuntó el flete, con la complicidad de Ravelo, que no pudo detener el roletazo con solvencia y fue castigado con un yerro.
Charros extendió a 2-0 su invicto, empatado en el primer lugar con Leones del Escogido (2-0), mientras que Lara se encuentra en las antípodas (0-2) de la clasificación.
“Lamentablemente, el beisbol es así. Hemos jugado un par de buenos encuentros, pero la suerte no nos ha acompañado. Anoche estuvimos a ley de un hit para voltear el score. Hoy nos falló la defensa, que es una de nuestros mejores atributos, pero eso forma parte del juego también”, se lamentó el mánager Henry Blanco.
Desde 2021, cuando Caribes de Anzoátegui quedó eliminado con récord de 1-4, es la primera vez que un equipo de la LVBP comienza el Clásico Caribeño con balance de 0-2, de acuerdo con Raúl De La Cruz Veliz.
Cardenales ya ha atravesado por situaciones difíciles en la temporada 2024-2025. Hace pocos días levantó su séptimo título, tras estar abajo 2-0 en la Gran Final contra Bravos de Margarita, aunque ahora, el contexto y las circunstancias son otras.
“Bueno, tenemos que batear con corredores en posición de anotar y, obviamente, empezar a ganar para revertir la situación”, apuntó Blanco.

Casey Donovan se apuntó un elevado de sacrificio, que igualó el juego 1-1
En el cuarto capítulo, con dos fuera, Ravelo parecía congelarse en segunda por sencillo y un envío salvaje del zurdo Manny Bañuelos, pero José Rondón sacudió una línea imparable a la derecha, que remolcó la primera anotación de Lara en la SDC, luego de 13 tramos en blanco. Fue apenas el primer incogible en esa situación, después que la otrora productiva alineación crepuscular fallara en las anteriores cinco oportunidades.
Jimmy Endersby recuperó su mejor forma, al transitar cinco sólidas entradas, sólo que, en su último capítulo de actuación, tras dominar con manso rodado a sus manos al colombiano Reynaldo Rodríguez, Rudy Martin Jr. le pegó hit al centro, se estafó segunda y tercera, para más tarde anotar con elevado de sacrificio de Donavan Casey.
Bañuelos tiró pelota de 6.0 innings, en los que apenas encajó cinco inatrapables y una rayita, con dos ponches, sin boletos. Fue relevado por Jesús Cruz, Stephen Nogosek (1-0), quien ganó, y Trevor Clifton (1), que puso el candado.

Stephen Nogosek (1-0) sacó el octavo sin problemas para llevarse el triunfo
“Tuve un meeting con los muchachos, después del primer partido y les dije que tomáramos todas las dificultades por las que pasamos para llegar aquí como inspiración, para salir adelante”, comentó el capitán Ildemaro Vargas, previo al desafío.
Tal vez el liderazgo de Caripito consiga que los adormecidos bates de Lara, se reanimen y alcen el vuelo en El Nido, como antes lo hizo ante Margarita.

Trevor Clifton le cerró la puerta al Cardenales en el noveno inning
LO QUE VIENE
Cardenales de Lara disfrutará de una jornada libre este domingo, mientras que Charros de Jalisco se enfrenta a Leones del Escogido, en duelo de invictos, con el nicaragüense Ronald Medrano en el montículo.
DESDE EL TERRENO
Francisco Arcia tuvo una larga conversación con Jimmy Endersby, luego que le recibiera un bullpen el viernes. “Estamos en la misma página, pienso que tiene el repertorio para tener éxito en la serie”, apuntó el receptor, que le recibió al derecho su mejor partido desde el 14 de enero, cuando aisló seis hits y una carrera frente a Bravos de Margarita, durante 6.0 innings en el Round Robin. Endersby, irreconocible en la Gran Final, transitó 5.0 tramos, de tres imparables y una anotación ante Charros de Jalisco… Arcia, que estuvo atento a lo ocurrido en la víspera, apuntó que los bateadores deben ser pacientes y hacer swing para conectar líneas, evitando los elevados. “Es un estadio en el que la bola no corre, es un poco denso el clima, hay que hacer el ajuste”.
EN CIFRAS
Quedó en 15 la cadena de ceros para equipos de la LVBP (Tiburones y Cardenales) en Series del Caribe. La Guaira no anotó en los últimos tres innings de la Final en Miami 2024 y Lara dejó atrás 12 entradas en blanco entre los juegos 1 y 2 de Mexicali 2025, de acuerdo con Raúl De La Cruz Veliz… Máximo Castillo y Jimmy Endersby se han combinado para 11.0 innings de una carrera (0.82 PCL), mientras que el bullpen –castigado con dos derrotas- exhibe buena efectividad de 3.00 (3 CL/6.0 IP). Pero la ofensiva de Lara golpea para una magra línea ofensiva de .197/.221/.197 en 66 turnos… El velocista ex grandeliga Billy Hamilton se ha robado cuatro bases en dos encuentros. La mayor cantidad en una Serie del Caribe es de cinco, en al menos los últimos 20 años. Los líderes en ese lapso son Gustavo Campero en 2023 (Colombia) y Freddy Guzmán en 2010 (República Dominicana), ambos con cinco, de acuerdo con Sarah Langs, analista de MLB… El tiempo de juego fue de 2 horas y 48 minutos, con una temperatura de 14°C… Un total de 17.000 personas asistieron al Estadio Nido de los Águilas.