César Izturis disfruta la oportunidad de representar a Venezuela

César Izturis
César Izturis | Foto: John Requena
Compartir
Facebook
WhatsApp

La Rinconada.- César Izturis está dirigiendo a Navegantes del Magallanes, el equipo que representa a Venezuela en la Serie de las Américas Gran Caracas 2026. Fue una propuesta que no esperaba, pero no dudó en aceptar.

“Sí fue una sorpresa, no me imaginaba que me iban a proponer esto”, reconoció César Izturis en el Estadio Monumental Simón Bolívar. “Pero una vez que me hicieron la llamada acepté de inmediato venir a representar a Venezuela, que es un orgullo para mí”.

Hay una razón que lo llevó a eso, y fue su deseo de, al fin, estar en un torneo internacional. “Cuando era jugador y eliminaban a mi equipo (Cardenales de Lara), nunca me llamaban para ser refuerzo. Sólo una vez en la Serie del Caribe de 2001-2002, que fue aquí en Caracas”, recordó.

“Eso fue empezando mi carrera y la jugué con Magallanes”, detalló el Ganador del Guante de Oro en las Grandes Ligas. “Recuerdo que vino Vladimir Guerrero y también Alex Cora, que ahora es mánager de Boston. A mí me acababan de cambiar a los Dodgers y de aquí nos fuimos Cora y yo al Spring Training a pelear un puesto en el equipo”.

César Izturis fue canjeado por los Azulejos de Toronto, junto con Paul Quantril, a Los Ángeles por Chad Ricketts (Ligas Menores) y Luke Prokopec, el 13 de diciembre de 2001. En primavera se adueñó del campocorto de los Dodgers y se quedó allí por cuatro temporadas.

UN PITCHEO FORTALECIDO

César Izturis no comenzó con buen pie su trabajo al frente del Magallanes en la Serie de las Américas. Lo llamaron para sustituir al mánager campeón. Yadier Molina, que no pudo seguir al frente de la escuadra para la competencia en Caracas por sus vínculos en MLB con los Cardenales de San Luis y su responsabilidad al frente de la selección de Puerto Rico en el Clásico Mundial de Beisbol.

Sin embargo, el piloto de Cardenales de Lara en la LVBP no se amilana por la derrota ante Panamá en la jornada inaugural del torneo, porque confía en el talento del grupo que está a su cargo. “Este es un equipo fortalecido, el pitcheo se ve bien sobre todo los abridores”, evaluó. “Y todos tienen disposición al 100%, dijeron que sí desde un principio para ser parte de este equipo”.

“Ver a venezolanos en todos los equipos me parece bien, creo que eso le da competitividad al torneo. Panamá, por ejemplo, se vio muy competitivo, con (Gabriel) Noriega que nos pudo dar esos batazos. Pero está bien por ellos”, agregó.

UN AÑO DE EXPERIENCIA

Su primera oportunidad como piloto en el beisbol profesional tal vez no fue lo que César Izturis esperaba, porque Cardenales de Lara no pudo revalidar su título y se quedó en el Round Robin. Pero su balance es positivo.

“Este fue un año de experiencias, sobre todo siendo mi primer año como manager”, afirmó. “Esta liga no es fácil, tiene tres etapas que hacen a los equipos diferentes y además están las limitaciones. Pero después de compartir al lado de un mánager por tantos años hace que uno vaya agarrando aprendizaje”.

César Izturis regresará como mánager del Cardenales en la 2026-2027 | Foto: Alejandro van Schermbeek

EL DATO

De momento, César Izturis da por hecho su regreso al banquillo en Barquisimeto para la campaña 2026-2027. “Se confirmó en una reunión, pero no se ha hecho oficial”, dijo. “Tuvimos una reunión al final de la temporada para hablar de los detalles que se pueden mejorar. En Lara siempre ha sido fluida la comunicación entre el cuerpo técnico y la gerencia”.

Suscríbete al club del fanático