Créditos Imagen: Carlos Carrasco| Foto: @CleGuardians
José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP
Caracas.- Los venezolanos Carlos Carrasco, Brayan Rocchio y Gabriel Arias serán incluidos en el roster de los Guardianes de Cleveland para el Día Inaugural, el 28 de marzo, reportó el viernes el periodista Zack Meisel, de The Athletic.
Del grupo, la principal novedad es Carrasco, quien firmó el 1° de febrero un contrato de liga menor con invitación al Entrenamiento Primaveral. El lanzador derecho aprovechó la oportunidad y destacó en cinco apariciones durante la pretemporada, siendo la más reciente el jueves.
El serpentinero celebró su cumpleaños número 37 desde el montículo. Lanzó seis entradas, ponchó a cuatro rivales y permitió tres carreras -dos sucias- para anotarse el triunfo de Cleveland 8-5 sobre los Reales de Kansas City, en la que pudo haber sido su última salida, antes del inicio de la campaña regular.
Carrasco, tan sólo permitió dos hits y otorgó un boleto, para mejorar su efectividad a 2.57 y el WHIP a 1.00 en 10.0 innings durante el Spring Training, que comenzó sin garantías de hacer el equipo y pudiera culminar con un lugar en la rotación, ya con 2 millones de dólares asegurados en su contrato, con la organización en la que jugó sus primeras 11 zafras como grandeliga.
“Fue muy sencillo tomar la decisión de volver. Sólo quería regresar al sitio donde pasé tanto tiempo”, dijo el criollo a MLB.com, cuando se reportó al campamento, en Goodyear. “He escuchado de muchos conocidos en la ciudad que están contentos porque esté acá de nuevo. La Clínica a la que fui (luego de su diagnóstico de leucemia en 2019), restaurantes, amigos, todos. Me alegra estar de vuelta”.
La lesión de Gavin Williams abrió un cupo en el cuerpo de abridores para las primeras semanas de la campaña regular. Con Shane Bieber, Triston McKenzie, Tanner Bibee y Logan Allen ocupando cuatro lugares, la competencia por el puesto incluye a Carrasco, Xzavion Curry, Ben Lively y Tyler Beede.
Del grupo de aspirantes, Curry y Lively ya formaban parte del roster de 40, pero ambos se contagiaron de una virosis que afectó al clubhouse de la divisa durante buena parte de la primavera, por lo que no han podido seguir un programa de preparación habitual. A esa grieta se dirige el criollo, para completar un emotivo viaje de regreso.
Carrasco iniciará la contienda como el cuarto tirador con la mayor cantidad de abanicados en la historia de Cleveland (1.305), a 156 del tercero, Corey Kluber (1.451).
"Tendré 37 años, pero escuchen, he estado jugando con gente como Max Scherzer y (Justin) Verlander, todos están trabajando duro. Esos muchachos todavía están lanzando fuerte. Yo sólo sigo los pasos”, advirtió el oriundo de Barquisimeto. “Siempre digo que jugaré hasta los 40. Mi cuerpo y brazo todavía están ahí, así que jugaré hasta que ya no pueda más”.
En 2023, Carrasco visitó la lista de lesionados en un par de ocasiones con los Mets de Nueva York, primero por inflamación en el codo de lanzar, y luego, por una fractura en el dedo meñique de la mano derecha. Su promedio de carreras limpias en la contienda culminó en elevado 6.80 y el WHIP en 1.70 en 90.0 episodios, con récord de 3-8, aunque para el venidero certamen, asegura sentirse en mejores condiciones.
“Mi slider es mucho mejor que antes. El sinker es realmente bueno”, afirmó el larense. “Me sorprendí cuando en una sesión de bullpen lancé entra las 90 y 92 millas por hora. El año pasado estuve entre las 86 y 88 mph. Siento que (en un juego) podría alcanzar 93, 94, 95 (mph), no lo sé. Se siente bien."
A su vez, Rocchio y Arias se encuentran en pleno duelo de connacionales por la titularidad en el campocorto, que durante un largo tiempo perteneció a Omar Vizquel.
Rocchio, de 23 años de edad, pareció emerger como la principal opción del mánager Stephen Vogt para la posición, luego de debutar en el curso anterior y construir un sólido Spring Training, tanto con el guante, como a la ofensiva; sin embargo, Arias ha repuntado con el madero en las recientes jornadas, y luce como una alternativa de mayor experiencia (disputó 122 encuentros la campaña anterior).
“Arias a la defensiva, es especial de ver", evaluó Vogt. “Ofensivamente, ha sido un poco complicado (ligó para promedios de .147/ .250/ .190 hasta el 17 de marzo en el Entrenamiento Primaveral). Simplemente, algo inconsistente en este momento. Pero él está trabajando y no tengo ninguna duda de que lo encontrará”.
EL DATO
Carlos Carrasco fue cambiado a los Mets desde los Guardianes en 2021, junto a Francisco Lindor, por Andrés Giménez, Amed Rosario, Isiah Greene y Josh Wolf. Carrasco, es sólo uno de seis venezolanos con al menos 1.500 innings (1.538) e igual cantidad de ponches (1573) en la historia de las Grandes Ligas, de acuerdo con Baseball-Reference.