Créditos Imagen: Carlos Mendoza y Omar López | Foto: El Extrabase
José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP
Caracas.- Un emotivo e histórico encuentro para Venezuela se disputó la tarde del domingo, en Port St. Lucie, Florida. Carlos Mendoza, como mánager de los Mets de Nueva York, y Omar López, en idéntico rol circunstancial con los Astros de Houston, protagonizaron el primer duelo entre pilotos criollos en un Entrenamiento Primaveral de Grandes Ligas.
Mendoza, nombrado en noviembre como el segundo estratega venezolano a tiempo completo de un equipo de la Gran Carpa (luego de Oswaldo Guillén con los Medias Blancas de Chicago y los Marlins de Miami), y López, quien cumplirá funciones como coach de banca de Joe Espada con los siderales, se enfrentaron en el complejo primaveral de los metropolitanos.
“Esto es algo muy bonito para nosotros, no ocultamos lo orgullosos que estamos de tener este privilegio”, dijo Mendoza a la periodista Mari Montes para ElExtrabase, previo al compromiso que ganó Nueva York 3-1, con jonrón de dos carreras incluido de Francisco Álvarez. “Omar y yo tenemos una gran amistad, y estar acá con él, dirigiendo un juego de Spring Training, es un honor. Estoy muy contento”.
Las particularidades de esta etapa de preparación para la venidera temporada hicieron posible el encuentro. Es común que las organizaciones dividan sus rosters durante la pretemporada: el conjunto con mayor cantidad de posibles titulares para la campaña regular se queda en su complejo primaveral y el otro, alternativo, viaja para enfrentarse a diversos combinados dirigidos por su coach de banca, como fue el caso de López.
“Es una satisfacción inmensa reencontrarme con él. Como venezolanos, debemos sentirnos orgullosos de todos los que estamos haciendo carrera acá, abajo (en Ligas Menores) y donde sea”, expresó el carabobeño, quien fue ascendido de instructor de primera base a bench coach en Houston. “El camino que él está abriendo, siendo manager de los Mets, genera que deseemos gane cada juego que dirija, incluso hasta yo, estando en otra organización, así lo deseo. Menos cuando juegue contra nosotros”.
La amena ocasión también fue propicia para recordar la experiencia de ambos en el reciente Clásico Mundial de Beisbol, donde López fue el capataz de la selección de Venezuela y contó como mano derecha con Mendoza.
“Tenemos algo en común: la cultura. Omar hizo un trabajo increíble en la selección, yo creo que no hay palabras para describir lo que logró en el proceso de unir al grupo, de compenetrarlo desde el primer día, algo que no es nada fácil, especialmente cuando tienes súper estrellas, como fue el caso del roster de Venezuela”, mencionó Mendoza. “Yo aprendí muchísimo de él con la manera como se comunicó, no solamente con los peloteros, sino con el staff y la oportunidad que nos dio a todos de trabajar a su lado”.
Es muy probable que el careo dominical no sea el único entre timoneles venezolanos durante los actuales Entrenamientos Primaverales. Houston tiene pautado otras tres visitas al complejo de los Mets hasta antes del comienzo de la zafra, mientras que los Nacionales de Washington, que tendrá a Miguel Cairo como coach de banca de Dave Martínez, también se trasladará a Port St. Lucie el jueves.
“De Mendy aprendí su lealtad y profesionalismo. Estuvo conmigo siempre, en cualquier momento. Difícil ahora con esta labor, pero cuando estaba de bench coach con los Yanquis, y yo tenía que comunicarme con él, por algo, siempre estaba ahí para mí, para nosotros, para Venezuela, para la selección”, recordó López. “Creo que su lealtad, compromiso y sobre todo su humildad, es lo que he aprendido de él. Es la mejor manera de mantenerse en este negocio, tranquilo y en paz, que las cosas llegan solas”.
EL DATO
Carlos Mendoza y Omar López, como managers de Cardenales de Lara y Caribes de Anzoátegui, respectivamente, se enfrentaron tres veces en la temporada 2022-2023 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, la única en la que coincidieron. El récord fue favorable a Mendoza 2-1: ganó 12-6 el 26 de noviembre de 2022 y perdió 6-3 un día después en una serie de dos juegos disputada en Barquisimeto, antes de desnivelar el registro con un triunfo 2-1 el 1ro de diciembre del mismo año en Puerto La Cruz.