Créditos Imagen: Carlos Carrasco Foto: AP
José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Mets de Nueva York ejerció este jueves la opción del club de 14 millones dólares que formaba parte del contrato de Carlos Carrasco, quien seguirá en la rotación abridora del club en 2023. Así lo informó Tim Healey, miembro del diario Newsday.
Carrasco terminó la campaña de 2022 con marca de 15-7, amén de una efectividad de 3.97, WHIP de 1.33 y relación de 152:41 en K:BB, a lo largo de 152 entradas, lo cual llevó a la organización a elegir su opción para el próximo año.
El experimentado derecho venezolano brindará cierta estabilidad en la rotación de los Mets con Jacob deGrom, Taijuan Walker y Chris Bassitt encaminados a la agencia libre, aunque no pierden las esperanzas de retener a Bassit.
Carrasco mostró inteligencia al aceptar seguir con los Mets. Ganará un salario de $14 millones en lugar de aceptar una compensación por $3 millones. A ese precio, debería haber sido una decisión fácil, incluso si mostró signos reales de declive mientras registraba la citada efectividad de 3.97, al final de la campaña pasada. Los Mets aún esperan agregar dos abridores más este invierno, con Bassitt con la posibilidad de ocupar uno de esos lugares.
Carrasco, quien cumplirá 36 años de edad en marzo, ha tenido altibajos en los últimos años, y las lesiones generalmente contribuyen a afectar su rendimiento, según apunta Darragh McDonald, analista de MLB Trade Rumors. Adquirido por los Mets antes de 2021, solo lanzó 52.2 entradas en 2021 con efectividad de 6.04, pero en 2022 le fue mucho mejor, ya que estaba lo suficientemente saludable como para hacer 29 aperturas y lanzar 152 innings. En los que registró una tasa de ponches del 23.6%, junto a una de boletos del 6.4% y de rodados del 46%.
Con el precio de la opción de $14 millones y la compra de $3 millones, fue una decisión neta de $11 millones para el club, agregó McDonald, quien comenta que “ciertamente hay riesgo en ese tipo de compromiso dado el historial de lesiones de Carrasco, pero también es posible que valga la pena ese salario”.
Lo que probablemente también jugó un papel en la decisión de los Mets fue los huecos que deben llenar en rotación. deGrom optó por rescindir su contrato, mientras que Walker y Bassitt rechazaron las opciones a favor de la agencia libre. Reemplazar a esos tres brazos es suficiente desafío como para crear otra vacante.
Con Carrasco ahora retenido, se ubicará detrás de Max Scherzer como dos de los abridores del club el próximo año. Hay algunas opciones internas para llenar los tres espacios restantes, como Tylor Megill, David Peterson, Joey Lucchesi y José Buttó, esté último venezolano. Sin embargo, los Mets han sido bastante agresivos en la mejora de su roster en los últimos años y es probable que traigan refuerzos, ya sea caras nuevas o por convencimiento a sus agentes libres salientes para que regresen, a juicio de McDonald.
Martín Pérez recibió oferta calificada y contrato por dos años
Rangers de Texas le han ofrecido al zurdo Martín Pérez, contrato de dos años con opción para la campaña 2025, según informa el periodista Jeff Wilson. Si bien Wilson asegura que ambas partes no están tan lejos en su hilo de tuiter, también el equipo esperará si el venezolano acepta la oferta calificada de $19,65 millones presentada la mañana del jueves, sin un acuerdo de varios años en vigor.
Si el cliente de Octagon rechazara la oferta calificada y firma con otra organización, los Rangers elegirían una opción de draft compensatoria entre la ronda B de equilibrio competitivo y la tercera ronda (aproximadamente 75 en general) el próximo verano, indica Anthony Franco, analista adscrito al portal MLB Trade Rumors.
Pérez dispone de 10 días para medir el interés de otros equipos, antes de decidir si acepta la oferta calificada. Un salario de $19,65 millones sería fácilmente el salario más alto en una sola temporada en la carrera del zurdo, muy por encima de la cifra de $4 millones devengada este año.
Sebastian Rivero en asignación
Reales de Kansas City designó al receptor Sebastián Rivero para asignación, según reportó NBC Sports. Rivero ha tenido altibajos en los últimos dos años, pero jugó la temporada pasada con 23 años, por lo cual todavía hay tiempo para que emerja como un careta útil.
En este momento, no es lo suficientemente bueno ni ofensiva ni defensivamente, según Darragh McDonald, del portal MLB Trade Rumors. Bateó .218/.294/.410 en 178 apariciones al plato en Triple A la temporada pasada. Ha bateado .167/.236/.197 en 73 apariciones en el plato como jugador de Grandes Ligas.
Kansas City también anunció que el lanzador Ángel Zerpa salió de la lista de lesionados de 60 días. Este movimiento es de trámite ya que la lista de lesionados finaliza hoy y no regresa hasta los Entrenamientos de Primavera. Eso significa que todos los jugadores que actualmente están en dicha lista deberán ser reincorporados o eliminados del roster de alguna manera.
Por su parte, Rivero, quien cumplirá 24 años la próxima semana, ha estado en la lista de 40 primaverales durante dos años, donde sirvió eventualmente como receptor suplente. Participó en 34 juegos de las Mayores en los últimos dos años y en 84 desafíos en las menores.
Aunque no ha bateado mucho, esto todavía crea un pequeño agujero en el tablero de profundidad del club. Salvador Pérez y M. J. Meléndez son ahora recetores en la lista. Dado que es probable que ambos tengan tiempo de juego regular, ya sea por el puesto de bateador designado o en los jardines, en el caso de Meléndez, es probable que el club busque agregar un receptor suplente en algún momento del receso de temporada, considera McDonald.
Atlanta reactivó a Manuel Piña
Bravos de Atlanta reactivó al receptor Manuel Piña de la lista de lesionados de 60 días. NBC Sports, al dar la información, recordó que el venezolano sufrió una lesión en la muñeca que puso fin a su temporada en mayo. La expectativa es que el experimentado receptor veterano esté al 100 por ciento al comienzo del entrenamiento de primavera en 2023.
Detroit bajó a Víctor Reyes y a Jermaine Palacios
Tigres de Detroit envió al Toledo Triple A al jardinero Víctor Reyes, quien es elegible para arbitraje, por lo cual tiene sentido que nadie lo quisiera en waivers. Atraerá más interés como agente libre de Ligas Menores. El jugador, de 28 años de edad, bateó .254/.289/.362 en 336 apariciones en el plato la temporada pasada y .264/.294/.379 en general en cinco temporadas para el club.
Por otro lado, el cuadro bengalí reclamó al infielder Jermaine Palacios, desde la lista de waivers de Mellizos de Minnesota. Este jueves, lo enviaron al Toledo Triple A, según apunta NBC Sports. Si acepta la asignación, el joven de 26 años de edad, aún podría competir por un lugar en el banco de Detroit la próxima primavera. Bateó .283/.341/.462 en Triple-A la temporada pasada, pero llegó a solo .143/.184/.229 en 77 apariciones en el plato de Grandes Ligas.
Anderson Espinoza fuera del roster de 40
Cachorros de Chicago envió al lanzador derecho Anderson Espinoza a su filial del Iowa (Triple A). Espinoza, uno de los mejores prospectos del juego antes de que comenzaran los problemas en el brazo, tuvo una efectividad de 5.40 y una relación K/BB de 19/16 en 18.1 entradas para los Cachorros la reciente temporada. Todavía hay esperanza para él como relevista, pero no parece estar cerca de contribuir con ese deseo del Chicago en este momento, según la opinión de NBC Sports.