Valencia.- Caribes de Anzoátegui derrotó 10-4 a Navegantes del Magallanes el viernes, en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia, y terminó con récord nivelado su gira inicial de cuatro juegos en el Round Robin.
La Tribu conectó 14 hits, entre ellos seis extrabases -incluidos tres jonrones- para marcar el tono de su triunfo, con una actuación protagónica de Hernán Pérez.
El utility se fue de 6-5 con un doble, tres carreras anotadas, dos empujadas y una base robada, estableciendo una marca personal de hits en postemporada en la LVBP.
“Yo creo que lo más importante fue llevarnos la victoria. Vinimos a la ruta con ese plan, de no irnos con récord negativo, y lo cumplimos”, dijo Pérez a Eduardo Medina, en la entrevista post encuentro de IVC Networks. “Fue una buena jornada también en lo personal. Hice swings en pitcheos en zona buena, y los hits cayeron”.
El toletero derecho alineó por primera vez en el actual todos contra todos como segundo bate, y respondió a lo grande desde muy temprano, bautizando la pizarra con un profundo sencillo que inició el racimo de cuatro carreras de Caribes en la primera entrada, contra Esmil Rogers.
“Creo que fue un buen movimiento de Asdrúbal (Cabrera, mánager de Anzoátegui), porque eso forma parte de la postemporada, agitar un poco las piezas”, afirmó Pérez. “Hoy pudimos hacer el trabajo”.
Ese ramillete inicial de los orientales en el primer capítulo fue coronado con un jonrón de dos rayitas de Diego Infante, ante Rogers, quien apenas sacó dos outs y cargó con la derrota.
También se volaron la cerca en el careo tanto Jesús Sucre, como Romer Cuadrado, en el quinto y noveno inning, contra Enderson Franco y Jesús Reyes, respectivamente.

HERMÉTICO BULLPEN
En el desfile de lanzadores entre ambos equipos que incluyó a 20 pitchers, 11 de Magallanes y nueve de Caribes, fue el relevo de la visita el que brilló.
Después de que Harol González, abridor aborigen, apenas trabajara un episodio y dos tercios tras ser castigado con cinco incogibles y cuatro carreras limpias, el bullpen dictó cátedra.
Rafael Marcano (0.1 IL), Harold Chirino (0.2), Liarvis Breto (1.0), Loiger Padrón (1.0), Yorvin Pantoja (1.1), Yoelvin Silven (1.0), Francis Peguero (1.0) y Edwar Colina (1.0) se combinaron para lanzar 7.1 episodios en blanco, con apenas tres inatrapables admitidos. De hecho, dos esos incogibles fueron a la cuenta de Colina, el último de los serpentineros usados por el piloto Asdrúbal Cabrera.
Chirino, Breto, Padrón y Silven se apuntaron holds. En tanto, Pantoja (1-0) se llevó la victoria, tras ingresar por Padrón en el quinto acto en una situación de apremio, con corredores en tercera y primera base y un out, ponchar a Diego Velásquez y, luego, retirar en fila a los tres rivales que enfrentó en el sexto.

LO QUE VIENE
Caribes (2-2) descansará el sábado, antes de recibir a Cardenales de Lara, en su primer juego del Round Robin en Puerto La Cruz, aún con abridor por definir por los orientales. Magallanes (0-3), por su parte, viajará a Maracaibo para afrontar una miniserie de dos desafíos ante Águilas del Zulia, con José Suárez como iniciador bucanero para la jornada sabatina.
DESDE EL TERRENO
CARIBES
- – Hernán Pérez fue ascendido al segundo lugar en el orden al bate por el mánager Asdrúbal Cabrera, luego de haber disputado los tres juegos previos del Round Robin como tercero. Durante la ronda eliminatoria disputó nueve juegos como segundo madero y dejó línea ofensiva de .281/.410/.406 para OPS de .816.
- – Pérez, quien llegó en cambio durante el receso de campaña desde Cardenales de Lara, habló con Eduardo Medina, para la antesala de IVC Networks y comentó: “La adaptación a este equipo, desde el comienzo, se hizo muy fácil. Nos trazamos este objetivo de llegar a enero, y lo logramos”.
- – Carlos Eduardo Mendoza recibió un pelotazo de Yohander Méndez en la muñeca derecha que prendió las alarmas en el dugout de Caribes. El infielder estuvo algunos minutos tendido en la tierra, mientras pasaba el dolor. Sin embargo, se recuperó y continuó hasta el final del encuentro.
MAGALLANES
- – Esmil Rogers (LD) y Diego Rincones (OF) ingresaron en el roster de Navegantes en lugar de Oliver Ortega (LD) y Alexis Hernández (OF). El dominicano Ortega concluyó su fugaz participación tras dar boleto a los tres únicos bateadores que enfrentó con el equipo, el miércoles, ante Caribes.
- – Enmanuel De Jesús (LZ) quedó listo físicamente para ser utilizado por el cuerpo técnico bucanero, y hacer su estreno en la campaña, cuando así lo requieran.
- –Luego de que el mánager Yadier Molina confirmara el miércoles a LVBP.com a Esmil Rogers como abridor para el duelo de este viernes vs. Caribes, y a José Suárez para el sábado vs. Águilas, el departamento de prensa del Magallanes indicó en su reporte de prensa que Ricardo Sánchez será el encargado de abrir el domingo, en el segundo duelo vs. Zulia.
- –Molina alineó hasta a siete peloteros capaces de batear a la zurda: Carlos Rodríguez, Leandro Pineda, Tucupita Marcano, Luis Sardiñas, Eliézer Alfonzo Jr., Odúbel Herrera y Diego Velásquez.
- – El grandeliga Luarbert Arias (LD) salió del juego por molestias físicas en el noveno inning, luego de enfrentar a sólo dos bateadores y darle bases por bolas a ambos.
- – Magallanes usó a sus 10 lanzadores disponibles en el bullpen: Luis Martínez, Williander Moreno, Yohander Méndez, Enderson Franco, Félix Cepeda, Álex Tovalín, Felipe Rivero, Jesús Reyes, Luarbert Arias y Junior Guerra.

EN CIFRAS
- – Caribes mejoró su récord contra Magallanes en el actual Round Robin a 2-0. En tanto, aumentó su dominio 7-3, contando ronda eliminatoria. La serie histórica en postemporada, a su vez, sigue a favor de Navegantes 36-33, de acuerdo con el departamento de prensa oriental.
- – Hernán Pérez, con sus cinco hits de la noche, estableció una marca personal en postemporada, rompiendo la anterior de tres imparables, fijada seis veces, la última de ellas el 5 de enero de 2024.
- –Romer Cuadrado conectó su segundo jonrón en Round Robin, primero con Caribes. El anterior fue con Leones del Caracas, en la 2021-2022.
- –Diego Infante, por su parte, despachó su primer cuadrangular en postemporada de la LVBP.
- -Para Jesús Sucre, a su vez, fue su cuarto vuelacerca en playoffs, pero el segundo en el actual, luego del que desapareció en el segundo juego la Serie del Comodín. Es la primera vez que acumula más de un bambinazo en una misma edición.
- -Por Magallanes, Tucupita Marcano se fue de 4-2 con un boleto y una carrera anotada, extendiendo a seis su cadena de juegos con hit, incluidos los tres últimos juegos de la ronda eliminatoria.
- – La ofensiva de Navegantes se fue de 10-1 con corredores en posición de anotar y dejó 11 hombres en circulación, misma cantidad que acumuló Caribes, quien terminó 15-2 cuando bateó en esa condición.
- – 3 horas con 59 minutos fue la duración del juego.
- –4 mil 118 aficionados asistieron al Estadio José Bernardo Pérez.




