Caribes superó a Magallanes y niveló su récord

Caribes
Antonio Piñero | Fotos: Alejandro van Schermbeek
Compartir
Facebook
WhatsApp

Valencia.- Caribes de Anzoátegui coqueteó con el No-hit-No-run hasta el octavo inning y venció 8-3 a Navegantes del Magallanes el miércoles, en la reanudación del Round Robin.

La Tribu quedó a sólo cinco outs de completar el no-hitter combinado en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia. No obstante, aunque se quedó a las puertas de la historia, pudo nivelar su récord de victorias y derrotas en la semifinal.

Ángel Cuenca abrió por Caribes y construyó un juego perfecto hasta el quinto inning cuando, sin outs, dio boleto a Luis Sardiñas y luego golpeó a Yasiel Puig, para ceder el testigo al relevo oriental.

“Intenté seguir el mismo plan que mantuve durante la temporada regular con (el receptor) Jesús Sucre. Me enfoqué en atacar la zona y confiar en que los resultados se iban a dar”, relató el iniciador a Roger Rojas, en la entrevista post encuentro para IVC Networks. “Queríamos salir rápido de los innings, que los bateadores se hicieran out ellos mismos”.

Aunque Cuenca se marchó sin decisión por no completar el quinto capítulo, marcó el camino al triunfo.

El mánager Asdrúbal Cabrera usó desde el bullpen a Liarvis Breto (2.0 IL) y a Yoelvin Silven (1.0), quienes mantuvieron el juego sin hits ni carreras, hasta que ascendió a la loma Francis Peguero.

Tucupita Marcano quebró el no-hitter luego de un out en el octavo inning, al conectar un doble hacia el jardín izquierdo frente al apagafuego dominicano. La bola cayó muy cerca de la raya de fair y también del leftfielder Diego Infante, quien optó por no zambullirse.

“Estábamos ligando todos en el dugout ese No-hit-No-run”, confesó Cuenca, quien, aunque ha estado con Caribes desde el inicio de la campaña, no abrió hasta la segunda quincena de diciembre. “Ya me había preparado mentalmente, porque quería ser abridor”.

Liarvis Breto se apuntó el lauro

LAS CARRERAS DE CARIBES

El equipo aborigen bautizó la pizarra tan pronto como en la primera entrada, con un jonrón solitario de Antonio Piñero, ante José Marcos Torres.

Con esa única rayita en el score se mantuvo el careo hasta el séptimo, cuando luego de dos outs Caribes fabricó un par, producto del descontrol del relevo bucanero, que otorgó cuatro bases por bolas en fila. Aldrem Corredor disparó sencillo para despedir a Torres, antes de que el serpentinero Oliver Ortega incurriera en un wild pitch y diera boletos seguidos a Infante, Carlos Eduardo Mendoza y Jesús Sucre. Ortega fue relevado por su coterráneo dominicano Jesús Reyes, quien también dio pasaporte gratis a Leonel Valera, para el 3-0.

Ya en el octavo, Anzoátegui inclinó definitivamente la balanza con cinco rayitas. Mendoza, con las bases llenas y dos outs, despachó sencillo contra Álex Tovalín para remolcar a dos compañeros. Posteriormente, Tovalín incurrió en envío descontrolado que llevó otra al plato y, Leonel Valera, cerró la cuenta con un profundo tubey que fletó un par de carreras.

“Estoy como niño con juguete nuevo”, expresó al circuito radial de Caribes el toletero zurdo Mendoza, quien reapareció con el equipo, tras casi un mes sin ver acción. “(En el turno con las bases llenas) me preparé desde el dugout. Sabía que me iba a tocar la oportunidad con corredores en posición de anotar, y sólo le pedí a Dios que me permitiera dirigirlo hacia un lugar donde no llegara nadie”.

Carlos Eduardo Mendoza se 3-1 con dos empujadas y una anotada en su regreso a Caribes

LO QUE VIENE

Caribes (1-1) viajará a Barquisimeto para enfrentar el jueves a Cardenales de Lara, con Eduardo Salazar como el abridor por los orientales. Magallanes (0-2), por su parte, descansará en la siguiente jornada, antes de volver a recibir a Anzoátegui, con Esmil Rogers como el iniciador del navío.

DESDE EL TERRENO

CARIBES

  • – Carlos Eduardo Mendoza (INF) regresó al roster de Anzoátegui, luego de que recibiera el permiso de su nueva organización, los Azulejos de Toronto, para volver tras su más reciente juego, el 11 de diciembre. Alineó como segunda base y séptimo bate. Sin embargo, la Tribu perdió a Andruw Monasterio (INF), único jugador de posición grandeliga de 2025 que se mantenía con el equipo. El utility de los Cerveceros de Milwaukee, terminó su participación por esta campaña en la LVBP.

  • La rotación de Caribes seguirá con el ligamayorista Eduardo Salazar el jueves, vs. Cardenales de Lara y Harol González el viernes, de nuevo vs. Magallanes.

  • Sobre las cuatro jornadas postergadas desde el sábado, el mánager Asdrúbal Cabrera comentó al periodista Roger Rojas, para la antesala de ByM Sport: “Al equipo le vino bien, porque prácticamente no tuvimos descanso en la temporada. Jugamos hasta el 30 de diciembre (la Serie del Comodín). Esto nos permite volver a estar al 100 %”.

  • El piloto Cabrera también informó a Rojas sobre el lanzador cubano José Ramón Rodríguez, que el equipo ya no cuenta con él.

  • Antonio Piñero salió del juego en el último tercio del encuentro por molestias en la pierna izquierda. Diego Guzmán ingresó en su lugar como corredor emergente.

MAGALLANES

  • – Enmanuel De Jesús (LZ) ingresó en el roster de Navegantes en lugar de José Franco (LD), quien ya terminó su primera experiencia en el circuito.

  • La rotación de Magallanes seguirá con Esmil Rogers el viernes, vs. Caribes y José Suárez el sábado, vs. Águilas, confirmó el mánager Yadier Molina a LVBP.com. Para el juego del viernes, de nuevo ante el Zulia, aún está por definirse el abridor.

  • El único cambio en el lineup, con relación al primer juego del Round Robin, fue el ingreso de Renato Núñez en lugar de Leandro Cedeño. En tanto, Wilfredo Tovar bajó del segundo al noveno lugar en el orden al bate, mientras Diego Velásquez intercambió esos mismos puestos. Velásquez, a su vez, cubrió el shortstop y no la segunda base, en un enroque de posiciones con Tucupita Marcano.

  • – Leandro Pineda (OF) finalizará su participación esta zafra el 14 de enero, informó el piloto Molina al departamento de prensa bucanero.

  • – José Gómez (INF) está en condición día a día tras lastimarse la muñeca derecha en un deslizamiento en el plato el viernes.

  • – Eliézer Alfonzo Jr. (C) fue expulsado en la parte alta del octavo inning por el auxiliar de primera base Raúl Moreno, tras protestar un check swing de Jesús Sucre.
YouTube player

EN CIFRAS

  • Caribes se quedó cerca de su segundo No-hit-No-run en el circuito. El anterior fue, precisamente, en un Round Robin, obra de William Martínez, el 3 de enero de 2000, contra Pastora de Los Llanos.

  • – Liarvis Breto (1-0) consiguió su tercera victoria en 58 apariciones de por vida en postemporada, de acuerdo con Pelota Binaria. No se apuntaba lauros en esta instancia desde la 2017-2018.

  • Por Magallanes, José Marcos Torres (0-1) brilló en su primera apertura de por vida en Round Robin. Estableció marcas personales en su carrera de la LVBP, en cualquier instancia, en entradas lanzadas (6.2) y ponches propinados (8), sin boletos otorgados. Sin embargo, cargó con la derrota al admitir dos rayitas, ambas limpias, pero la segunda de ellas dejada en herencia a Oliver Ortega, quien dio tres bases por bolas seguidas.

  • La ofensiva de Navegantes, luego de los primeros juegos del Round Robin, es última en average (.203), slugging (.250) y OPS (.538)

  • – 4 mil 379 aficionados asistieron al Estadio José Bernardo Pérez.

Leonel Valera terminó de 3-1 con tres remolcadas en el compromiso

Suscríbete al club del fanático