Valencia.- Caribes de Anzoátegui sacó temprano del juego a Ricardo Sánchez, el Lanzador del Año, y derrotó 5-3 a Navegantes del Magallanes, para silenciar a las casi 16 mil personas que asistieron al Estadio José Bernardo Pérez con la intención de celebrar, pero ahora tendrán que ver el desenlace de la Gran Final Empire Keeway, en Puerto La Cruz.
La Tribu anotó la totalidad de sus carreras en el primer tercio del compromiso, incluidas cuatro contra el zurdo Sánchez, quien con tres días de descanso apenas pudo mantenerse en la loma durante un inning y dos tercios.
Herlis Rodríguez bautizó la pizarra con un doble que remolcó dos rayitas tan pronto como en el primer capítulo, con las bases llenas, un out y cuenta de 1-1.
“El plan fue el mismo de todos los días. Tomar turnos de calidad e intentar tomar la ventaja, algo que no habíamos podido hacer, y por fin se nos dio. Pudimos manejar ese escenario”, relató el tachirense. “Asumí ese turno con tranquilidad. Traté de buscar algo encima del home plate y ponerle la parte gruesa del bate”.
El toletero zurdo, alineado sexto madero, se fue de 4-2 con ese par de remolcadas, además de una anotada, para encumbrarse como la figura ofensiva del compromiso, que forzó el regreso de la serie por el gallardete al Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel.
“Temprano le dije a los muchachos, que si tenemos un 1 % de posibilidad, el otro 99 % tiene que ser de fe. Eso es lo que nos está caracterizando esta temporada”, relató Rodríguez. “Caribes vino a buscar 2 juegos de 3 acá. Ahora tenemos que descansar y tratar de lo que los próximos resultados estén a nuestro favor”.

RESPONDIÓ EL PITCHEO
Ningún abridor de Caribes, hasta ahora, había lanzado más de 4.0 capítulos durante los cuatro primeros careos de la serie. Emilio Vargas rompió la tendencia al actuar por espacio de 4.2 episodios con solo una carrera -limpia- admitida y cinco ponches a su cuenta.
“Hemos venido estudiando a los bateadores todos estos días para tener mejores resultados. Pero la clave del día de hoy para obtener buenos resultados tiene que ver con el trabajo que he estado haciendo con los pitching coaches (Jesús Hernández, Jean Toledo y Jesús Martínez) en cuanto al ángulo de mi brazo”, explicó el dominicano en entrevista con Televen. “En la anterior salida estaba fallando algo, los pitcheos se me estaban quedando muy en el medio y no podía atacar por encima del conteo”.
El derecho, en definitiva, efectuó 71 envíos, 46 de ellos strikes (45%). Además, indujo un rodado y cuatro flys, para limitar a la artillería naval, que la velada anterior fabricó 14 carreras.
“El plan de pitcheo lo hicimos un poco diferente, ya que la toletería del Magallanes hizo los ajustes en las derrotas que tuvimos con ellos”, abundó el receptor Jesús Sucre. “Le cambié el plan a algunos jugadores, como Leandro Cedeño, quien nos había estado haciendo mucho daño y creo que eso fue fundamental, sacarlo de todos esos batazos que venía dando. Le pitchamos difícil, para ponerlo incómodo”.
Uno de los turnos clave de la velada, precisamente, fue contra Cedeño, el hombre récord. Viajó al plato en el séptimo episodio, representando el empate, y fue ponchado por Liarvis Breto, luego de que la cuenta cayera a 2 bolas y 0 strikes.

“SILVINO TIME”
Silvino Bracho, por su parte, se apuntó un juego salvado de cuatro outs, sin recibir carreras, pese al escenario adverso.
Tucupita Marcano conectó un jonrón solitario frente a Yoelvín Silven luego de dos outs en el octavo tramo para recortar la diferencia a solo de dos carreras y alimentar la intención de otra remontada postrera del Buque. Fue ese el momento en el que ingresó Bracho, quien dominó con un rodado al cuadro a Odúbel Herrera para terminar el octavo tramo.
Ya en el noveno, el marabino recibió un sencillo de Renato Núñez como emergente para abrir el acto. Enfrentó a Wilfredo Tovar, quien representaba el empate, y lo dominó con un rodado para dobleplay que apagó la efervescencia en el parque, no sin antes enviar la jugada a revisión por el out en la inicial.
“Cuando pidieron la jugada, (Leonel) Valera (el tercera base) se me acercó y me dijo que ya habíamos logrado salir del peligro. Y no vi ningún peligro. Les he dicho que disfruten el juego, porque ellos tienen un equipo increíble”, apuntó Bracho. “Conozco a Wilfredo, y no busqué poncharlo, sino inducir un rolling y se dio. Pudo salir el dobleplay”.
El diestro, finalmente, consiguió el último out con un rodado de Eliézer Alfonzo Jr. hacia la intermedia.
“Me ha impactado la actitud del equipo. Es una balanza entre jóvenes y veteranos que manejan una serenidad increíble. Lo pudieron demostrar en el terreno, y espero que lo hagan también en el Chico. Conversé con ellos temprano y les dije que no habíamos tomado ventaja en ningún juego”, describió Bracho. “Si lo buscábamos hacer, podíamos crear un contexto diferente y favorable para nosotros. Así ocurrió”.
LO QUE VIENE
La serie seguirá el lunes, con Eduardo Salazar como probable abridor de Caribes. En tanto, Magallanes, apunta a contar con Esmil Rogers como su iniciador.
DESDE EL TERRENO
CARIBES
- -Balbino Fuenmayor, inmerso en un slump desde el 14 de enero, con magra línea ofensiva de .140/.167/.211, fue bajado del cuarto al quinto lugar en el orden al bate. Durante ese lapso, apenas acumula siete carreras empujadas en 12 juegos disputados. Fuenmayor inició el duelo con 12 hombres dejados en base y una racha activa de 16 turnos sin hit, que se extendió a 20 durante la Gran Final. Suma 11 ponches en 23 veces al bate en la fase.
- -Leonel Valera, quien solo había consumido un turno en la Gran Final, fue incluido en el lineup del mánager Asdrúbal Cabrera como octavo bate y tercera base. Romer Cuadrado fue quien cedió su lugar en la alineación. En tanto, Hernán Pérez se trasladó de la antesala al jardín derecho.
- –Valera habló pocos minutos antes del inicio del encuentro sobre la responsabilidad de asumir el rol en un contexto como el que enfrentó Caribes. “Recibo esta oportunidad con mucho profesionalismo. Asdrúbal ya había hablado conmigo, y me dijo que me necesitaba listo. Y lo estoy. Aunque mi tiempo de juego se disminuyó en la postemporada, me mantuve preparada siempre”, comentó a LVBP.com. Valera se fue de 4-2 con una carrera anotada en el duelo.
- -Jesús Sucre se lastimó el área de los isquiotibiales en la pierna derecha, mientras corría las bases en el segundo juego de la Gran Final. Desde entonces ha estado jugando con molestias. “La molestia es casi detrás de la rodilla, un poco más arriba, pero no me impide estar detrás del plato”, dijo el experimentado receptor de Anzoátegui, que ha sido titular –con muy poco descanso en la postemporada. “Cuando corro sí es evidente lo que me pasa. Pero no voy a pedir que me sienten”. En este quinto encuentro, para colmo, recibió un foul en la misma zona que empeoró la molestia. Aún así, se mantuvo hasta el final del encuentro.
- -Diego Infante, por su parte, subió del quinto al cuarto orden al bate. Inició el duelo con average de .167 (de 18-3) en la serie por el gallardete, aunque se fue de 5-2 en el compromiso anterior.
- –El lanzador Liarvis Breto, uno de los relevistas más experimentados de Caribes, dijo en una entrevista con Vito Martínez de Play Top que “hay muchos chamos jóvenes en el relevo del equipo, pero con un gran talento y eso es fundamental para el futuro del equipo”. Así se refirió a un grupo que cuenta con brazos prometedores como Ángel Cuenca, Sebastián Perrone, Yorvin Pantoja y Leonard García, entre otros.
MAGALLANES
- – José Gómez cubrió el shortstop por Carlos Sepúlveda, tal como lo había adelantado Federico Rojas a LVBP.com el sábado. “Es una presión linda, por así decirlo, porque estás frente a tu familia y fanaticada. He visualizado este momento toda la temporada. Estuve en conversaciones con Mario Lissón (coach de banca), desde el tercer juego de la final, cuando se confirmó que Carlos Sépúlveda se iba”, comentó antes del inicio del desafío.
- –Tras la salida de Sepúlveda, Rougned Odor fue ascendido del quinto al tercer lugar en el orden al bate. El slugger solo disputó dos encuentros durante la ronda regular en ese puesto, yéndose de 5-2, con un par de sencillos.
- -Renato Núñez quedó fuera del lineup por segundo careo consecutivo, en ambas ocasiones, por decisión técnica. Luis Sardiñas fue el designado y Eliézer Alfonzo Jr. el inicialista.
- – Esmil Rogers (LD) y Luarbert Arias (LD) ingresaron al roster de Magallanes por Carlos Sepúlveda (INF) y Jorge Burgos (OF), quienes terminaron su participación con el equipo.
- -Odúbel Herrera tomó un turno como emergente en el octavo inning por José Gómez y falló con un rodado hacia la segunda base. Fue su primera aparición desde el 21 de enero.
- – Gorkys Hernández recibió, antes del inicio del encuentro, el premio “Luis Sojo” como el campeón de bateo de la ronda eliminatoria, por su exitosa temporada con Tigres de Aragua. Le hizo entre Giuseppe Palmisano, presidente de la LVBP, además del mismo Luis Sojo.

EN CIFRAS
- –Caribes de Anzoátegui llegó al quinto juego de la Gran Final, como el equipo 17 que trata de recuperarse de una desventaja de 3-1. En las anteriores 16 veces en los 80 años de historia de la LVBP, apenas los Tigres de Aragua de la temporada 1971-1972 y los Navegantes del Magallanes de la campaña 1995-1996, lograron recuperarse para alzar el título. Aragua estuvo liderado nada menos que por Rod Carew, en el rol de mánager-jugador, tras la rebelión de los importados del club de Maracay por exigir pagos adicionales y su posterior despido. La víctima fueron los Tiburones de La Guaira. En tanto que Magallanes se encontró con un inspirado José Francisco Malavé, que fue clave en la remontada contra Cardenales de Lara.
- -Ricardo Sánchez igualó su apertura más corta de la temporada, de tan solo un inning y dos tercios, el 24 de enero, contra Cardenales de Lara.
- -Leandro Cedeño se fue de 4-1 con un doble y una carrera empujada, para aumentar a 13 su total en la final y romper el empate por el récord histórico de la LVBP que compartía con Adrian Garrett, Carlos “Cañón” Quintana y Luis Jiménez.
- – 3 horas con 26 minutos fue la duración del juego.




