Créditos Imagen: Máximo Castillo | Fotos: Prensa Cardenales de Lara
José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Máximo Castillo lanzó seis ceros en sólida apertura, mientras su ofensiva le brindó respaldo oportuno para que Cardenales de Lara se impusiera 7-3 a Bravos de Margarita en el Estadio Jorge Luis García Carneiro de Macuto, victoria que le permite trepar en solitario al primer lugar de la tabla de posiciones.
Cardenales queda con récord de 18-10, medio juego por encima de Leones del Caracas, que este miércoles sucumbió por paliza de 13-3 frente a Tigres de Aragua, en el Monumental de La Rinconada. Margarita cae a 13-14, igualado en el cuarto puesto con Navegantes del Magallanes.
Castillo (2-0) tan sólo aceptó tres hits en seis actos, mientras que tres de los cinco relevistas que le sucedieron para completar el trío de innings restantes, soportaron ataque de siete imparables. Ello hará que Margarita coleccionara diez indiscutibles, tres más que los conectados por el equipo vencedor, que a la defensiva incurrió en dos pecados. Los insulares cometieron una marfilada, en este choque que cubrió 3 horas con 8 minutos.
Por Bravos, la derrota fue para el surafricano Dylan Unsworth (1-3), quien fue auxiliado por cuatro compañeros desde el bullpen.
Lara picó adelante 1-0 en la parte alta del segundo inning, gracias a triple de Jermaine Palacios al centro y rodado impulsor de Yoel Yanqui por la inicial.
En el tercero, Cardenales amplió 3-0. Carlos Narváez e Ildemaro Vargas conectaron sencillos a la izquierda. Ambos corredores avanzaron con rodado de Juniel Querecuto por primera base. Hernán Pérez recibió pelotazo y Gorkys Hernández la rodó por la grama corta. Pérez fue forzado en la intermedia, pero el camarero Breyvic Valera disparó desviado a la inicial para que anotaran Narváez y Vargas.
En el cuarto, los larenses siguieron su producción a cuentagotas para escaparse 4-0. Palacios inició con hit a la izquierda, robó segunda y anotó mediante imparable de Narváez al centro.
Cuadrangular del propio Narváez por la izquierda en el séptimo y ante el relevista Luis Amoroso, puso las cosas 5-0.
El novato Carlos Narváez protagonizó su mejor jornada en la LVBP
Lara y Margarita tuvieron un movido octavo inning. Los primeros con dos carreras y los segundos con tres -sucias, por cierto- para el definitivo 7-3 en la pizarra.
Finalizado el juego, Castillo y Narváez declararon sobre sus respectivas actuaciones.
“Pude desarrollar mi plan de trabajo y para eso resultó fundamental la ayuda brindada por mi receptor Carlos Narváez. Nos conocemos desde 2012 porque ambos nos formamos en la academia de Carlos Guillén, lo cual nos permite trabajar de modo sincronizado. Bravos es un equipo muy bateador, aspecto que obliga a ser cuidadoso y a utilizar de modo inteligente los pitcheos”, expresó el lanzador ganador de este desafío.
Por su parte, Narváez se mostró feliz por su desempeño.
“Cumplí en este juego tanto como bateador como receptor. Conecté de 4-3 con jonrón, dos anotadas y par de empujadas. Detrás del plato, pude conducir bien a los lanzadores, especialmente al abridor Máximo Castillo, quien trabajó seis estupendas entradas. Fue agresivo, dominó las esquinas y controló a los bateadores de Bravos. Logramos una buena victoria, que nos quitó el mal sabor de la derrota del martes 16-6 frente a Águilas del Zulia”, indicó el receptor del Cardenales.
Desde el terreno
Jermaine Palacios, campocorto y sexto bate del Cardenales, ha golpeado dos triples durante martes y miércoles. Así ha llegado a cuatro en la campaña para quedar como líder absoluto del renglón… Carlos Jesús Pérez, inicialista y cuarto bate insular, se la vio clara al intraficable Máximo Castillo, abridor larense. Le conectó dos de los tres imparables que aceptó en su trabajo de seis entradas… Tomo Otosaka, jardinero de Bravos, estuvo fuera de la alineación este miércoles por presentar fuerte cuadro gripal. El jugador japonés se encuentra en tratamiento. Ha tenido buena temporada ofensiva con .357 puntos. Como dato adicional, se encuentra a solo un hit de los 100 de por vida en la LVBP, cifra alcanzada en apenas dos campañas… Gorkys Hernández despertó la hilaridad de los presentes en el Fórum de Macuto, cuando se cerraba el quinto acto. Recibió la “visita” de un cangrejo en el jardín central, al cual debió tomar con su mano enguantada para evitar algún episodio desagradable. Este tipo de situación se presenta, gracias a la proximidad de la instalación con el mar… Carlos Narváez, receptor de los pájaros rojos, al irse de 4-3 se apuntó su primer juego con tal cifra de hits, en su incipiente carrera en la LVBP… Breyvic Valera, intermedista de Bravos y José Moreno, mánager del club, fueron expulsados del encuentro al caer el octavo inning, luego de protestar ante Robert Moreno, árbitro principal… Jacob Bosiokovic, relevista derecho, se unió este miércoles al club larense… Vicente Campos, cerrojo de los barquisimetanos, suma siete salidas sin permitir anotaciones.
El rendidor Relevista Vicente Campos sigue colgando ceros
En cifras
Máximo Castillo, abridor por Cardenales, tuvo salida de calidad con seis entradas de tres hits y sin carreras. Concedió dos boletos y dos ponches entre los 23 contrincantes que encaró para dejar su efectividad en 0.50 y su récord en 2-0… El surafricano Dylan Unsworth inició por Bravos. Cubrió cinco capítulos con igual número de hits, cuatro carreras -tres merecidas- un boleto y cuatro ponches. Enfrentó a 22 toleteros y colocó su PCL en 5.00. Ahora registra 1-3… Cardenales y Bravos son los clubes con mayor número de bases robadas en la temporada. Los larenses coleccionan 28 y los ñeros 25… Lara llegó a Macuto como cuarto en bateo (.283 puntos), tercero en efectividad (4.12) y segundo en defensa (.981 puntos). Por cierto, Cardenales permitió 21 imparables el martes ante Águilas del Zulia en Barquisimeto, el mayor ataque de hits que ha sufrido esta campaña. Esta circunstancia le hizo bajar del segundo al cuarto lugar del renglón colectivo de pitcheo… Margarita recibió a su rival de turno como el club más bateador del torneo y el de mejor defensiva, con respectivos promedios de .301 puntos y .984. Empero, su pitcheo con PCL de 6.33 es el peor del circuito. En cuanto al bateo, Bravos empezó el día como el único sobre el potro de los .300… Observen las efectividades de los relevistas utilizados por Bravos: Yender Cáramo: 24.55. Luis Amoroso: 4.50. Sandy Gastón: 7.20 y Werner Leal: 5.23. Ahora, veamos a los elementos del bullpen cardenal en este juego: Yosber Sánchez: 2.45. Graham Spraker: 3.46. José Ascanio 0.96. Cam Hill: 3.46 y Vicente Campos: 3.97. Palpable la diferencia… La tropa insular dejó a 12 hombres a la espera de remolque… Cardenales domina cómodo 4-0 la serie particular contra los margariteños.