Caracas.- Cardenales de Lara se apoyó en cuatro jonrones para inspirar paliza de 13-6 frente a Águilas del Zulia, la noche de este martes en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.
El grueso de la ofensiva larense ocurrió entre los innings cuarto y sexto, donde fabricaron hasta nueve anotaciones, que dejaron fuera de combate a la visita.
Cardenales se acercó a solo juego y medio del puntero Bravos de Margarita, al colocar su récord en 26-23. Por su parte, Zulia ahora entra al grupo de clubes que luchan por su supervivencia, al mostrar registro negativo con 24-25.
La decisión del encuentro quedó en manos de los lanzadores abridores. Máximo Castillo (1-3) salió de perdedor, pese a afrontar dificultades. José Dávila (2-3), se fue a menos después de tres buenas primeras entradas. En el cuarto inning recibió la mitad de la dosis jonronera de los ganadores.
Lara, que despachó 13 imparables e incurrió en el único error del cotejo, recurrió a cuatro relevistas. El último de ellos fue Jesús Valles, recuperado hace algunas semanas desde Caribes de Anzoátegui, quien reapareció con castigo de tres anotaciones.
El conjunto rapaz, que tuvo ataque de diez hits, en esta ocasión recurrió a su bullpen de segunda línea, que fue responsable hasta de diez anotaciones, distribuidas entre cuatro brazos.

LO QUE VIENE
Águilas regresa a Maracaibo para descansar el miércoles y reaparecer el jueves en su nido, donde recibirá a Leones del Caracas para serie de dos encuentros. Cardenales se queda en su feudo para servir de anfitrión a Caribes de Anzoátegui, en el inicio de una serie de dos desafíos.
PODER CARDENAL
Águilas salió en ventaja 1-0 en el primer inning, pero en el cierre del cuarto apareció el poder cardenal ante el abridor zuliano José Dávila. Alejandro Mejía empató con vuelacercas por la izquierda y Alí Sánchez lo imitó entre los jardines central e izquierdo, solo que su batazo encontró en tránsito a Danry Vásquez por boleto. En esa entrada empezaría un rosario de tres capítulos seguidos del Cardenales con carreras producidas.
Zulia se acercó 3-2 en el inicio del quinto ante el abridor Max Castillo, pero en el cierre del episodio, ante el reapareciente relevista Emilio Márquez, los locales empezaron a fabricar un racimo de cuatro anotaciones para despegarse 7-2.
Rafael Ortega empezó con sencillo al centro, Ildemaro Vargas lo imitó y Yohendrick Piñango llenó las bases con boleto. Márquez explotó y cedió la loma Francisco Carrillo, quien consentiría dobles consecutivos de Alejandro Mejía y Danry Vásquez para concretar el ramillete.
En el sexto acto, los pájaros rojos llegaron dos veces más al plato, con sencillos remolcadores de Ildemaro Vargas y Jesús Bastidas para ampliar 9-2 la diferencia frente al relevista Zaquiel Puentes.
Águilas marcó su tercera carrera en la azotea del octavo capítulo y Cardenales ripostó en la parte baja del mismo, con dos jonrones de dos carreras por parte de Ildemaro Vargas y Jesús Bastidas frente al zurdo Maniel Medina para colocar la pizarra 13-3.
Zulia efectuó su último aleteo en el comienzo del noveno, ante el reapareciente Jesús Valles, quien consintió doble de tres carreras por parte del dominicano Isaías Tejeda. Eso dejó el definitivo marcador de 13-6.

ECOS DEL TRIUNFO
Al concretarse la victoria, el circuito del Cardenales de Lara tomó impresiones a Ildemaro Vargas, bateador designado que hoy desplegó ofensiva de cuatro inatrapables.
“No hemos hecho nada aún. El mánager César Izturis nos lo recordó hoy. Aún tenemos tarea que hacer para clasificar. Ya estoy a un 80 por ciento, ya puedo afincar la pierna, recuperación que le debo al cuerpo de trainers del club. Afortunadamente, esta lesión en la corva no ha afectado mi bate y solo espero mantener mi rendimiento para que el equipo pueda volver a enero y buscar la reedición del título”, expresó el nativo de Caripito y capitán del Cardenales.
DESDE EL TERRENO
CARDENALES
- – Máximo Castillo abrió por el bando local. Llegó al compromiso con once aperturas y registro d 0-3 en 47.2 episodios, amén de 5.29 de efectividad y WHIP de 1.74.
- – El relevista panameño Miguel Gómez y su colega Jesús Valles, ambos derechos, además del infielder Jermaine Palacios, ingresaron al roster activo de los pájaros rojos. Gómez llegó el lunes a Barquisimeto y debutó en el séptimo inning.
- – El receptor grandeliga Gabriel Moreno, el infielder Diego González y el relevista derecho Hunter McMahon, fueron retirados del roster semanal del Cardenales. Moreno se ha visto afectado por una virosis, mientras Mcmahon ya se marchó a EE.UU.
- – Marlins de Miami firmaron al infielder Jesús Bastidas con un contrato de ligas menores, informó NBC Sports. Posee poder, pues ha conectado 68 dobles y 41 jonrones en Triple-A con Astros de Houston y Bravos en los últimos dos años. Sin embargo, nunca ha llamado la atención como prospecto. Aun así, podría surgir en las Mayores como utility en algún momento.
- – Atléticos volvieron a firmar al lanzador derecho Gustavo Rodríguez con un contrato de ligas menores, informó NBC Sports. Rodríguez registró una impresionante efectividad de 1.64 y un 28.4% de ponches en 44 entradas lanzadas en 39 apariciones en tres niveles de la organización de los Atléticos la temporada pasada. El relevista de 24 años presumiblemente abrirá la próxima temporada en Las Vegas Triple A, pero podría llegar pronto a las Grandes Ligas.
ÁGUILAS
- – José Dávila fue el abridor rapaz, con récord de 2-2 en diez aperturas y 40.2 innings. Su efectividad era de 3.10 y su WHIP de 1.38.
- – Rangers de Texas firmaron al receptor José Herrera con un contrato de ligas menores, que incluye una invitación a los entrenamientos de primavera, según publicó NBC Sports. Herrera viene de batear .187/.285/.259 con dos jonrones y 17 carreras impulsadas en 204 apariciones al plato en 57 juegos la temporada pasada con las Cascabeles de Arizona. El receptor de 28 años pasó las primeras 11 temporadas de su carrera con la organización de las serpientes. Luego de anotar en carrera en el quinto inning, sintió una molestia en el hombro y debió abandonar las acciones.
- – Águilas inscribió a los relevistas derechos Brayan Palencia y Leonel Campos, además del jardinero Jackson Chourio, quien debutará el jueves.
- – Alejandro Meleán y Wilfredo Boscán, lanzadores derechos y el receptor Arturo Nieto, salieron del roster activo del conjunto zuliano.
- – Zulia llega a esta parte cumbre de la rueda regular, con las bajas por lesión de peloteros importantes en la estructura del club como son: José Pirela, Osleivis Basabe y Simón Muzziotti. A Yonathan Perlaza ya lo habían perdido el 18 de noviembre.
- – Luego de un año de inactividad, el lanzador zurdo Emilio Márquez reapareció por Águilas como relevista en el quinto inning. Fue responsable de tres anotaciones limpias, en un tercio de entrada.

EN CIFRAS
- – José Dávila cubrió 4.0 actos en su apertura, con tres hits – dos de ellos jonrones de Alejandro Mejía y Alí Sánchez -, tres carreras limpias, tres boletos e igual cifra de ponches ante 18 bateadores. Realizó 63 pitcheos con 38 en strike. Elevó su efectividad desde 3.10 a 3.43.
- – Max Castillo completó 5.0 innings con cinco imparables, dos carreras limpias, tres boletos e igual cantidad de ponches frente a 22 enemigos. Su efectividad bajó de 5.29 a 5.13. Efectuó 100 lanzamientos, 60 en zona buena.
- – Luisángel Acuña está a dos jonrones de convertirse en el segundo jugador de Cardenales con diez vuelacercas e igual cifra de robos. El único en la organización fue Robert Pérez en la temporada 2003-2004, según apunta el departamento de prensa del equipo.
- – Ildemaro Vargas, bateador designado de la tropa larense, ligó de 5-4 con su quinto jonrón y tres impulsadas para extender a 12 juegos su racha de juegos con al menos un imparable.
- – Alejandro Mejía, slugger cardenal, suma dos juegos al hilo con jonrón conectado, los dos primeros del dominicano en la campaña.
- – Lara despachó cuatro jonrones, firmados por Alejandro Mejía, Alí Sánchez, Ildemaro Vargas y Jesús Bastidas para llegar a 53 en la temporada.
- – Águilas arribó a Barquisimeto como penúltimo en bateo (.265) y en efectividad (5.35), amén de ser último en fildeo (.972).
- – Cardenales recibió a la visita como tercero en ofensiva (.289), cuarto en promedio de carreras limpias ( 4.77) y primero en defensa con .980 puntos, igualado con Tigres de Aragua y Bravos de Margarita.
- -Los pájaros rojos han ganado ocho de los once encuentros que ha realizado en lo que va de diciembre.
- – La serie particular finaliza 5-3 favorable al conjunto larense, que al cabo de los cuatro primeros juegos de la confrontación, perdía la misma 3-1. En los últimos cuatro desafíos ejecutó barrida para terminar airoso.
- – El primer envío del encuentro, tuvo lugar a las 7:06 de la noche. Desde ese momento se jugó en tiempo de 3h.09m.
- – La asistencia para este desafío fue de 4.040 aficionados.



