Guatamare.- Anderson Espinoza tuvo la apertura que resume su vida, marcada por la resiliencia y la madurez tanto profesional, como humana. El derecho igualó su salida más extensa en la LVBP en el momento oportuno para Cardenales de Lara, la noche del jueves.
El caraqueño se recuperó de un inicio en falso y transitó 6.0 entradas de apenas dos carreras admitidas -una sucia- para llevarse el triunfo de los pájaros rojos 8-2 sobre Bravos de Margarita en el Juego 4 de la Gran Final Empire Keeway, Copa Mercantil, disputado el Estadio Nueva Esparta, e igualar la serie decisiva a dos triunfos por bando, forzando el regreso a Barquisimeto, al menos, para un sexto duelo el domingo.
“Jugar en Venezuela tiene un alto valor sentimental para mí, porque hoy estaban presenciando este juego muchos familiares en el estadio: mis padres, hermanos e hija”, dijo Espinoza a Carlos Valmore Rodríguez, para la transmisión de IVC Networks luego del último out. “Lanzar acá, no tiene comparación”.
El diestro, de 26 años de edad, quien llegó a perderse hasta cuatro campañas por lesiones y un de cirugías Tommy John, se despidió con grandeza de los terrenos del país por esta temporada, logrando su primera victoria en finales del circuito, luego de haberse ido sin decisión en 3.0 innings actuados contra Tiburones de La Guaira, en la serie de la zafra pasada.
“Tengo ya pasaje comprado para Japón, porque debo cumplir con compromisos (con los Búfalos de Orix). Por el momento, mi trabajo está completo. Hice lo que tenía que hacer, que era dar el máximo para lograr el empate. Voy a estar ligando ese título desde el avión”, aseguró Espinoza, quien llegó a retirar 10 bateadores en fila, luego de admitir dos carreras en el segundo episodio. “Ataqué confiando en mis pitcheos. Mi recta de dos costuras es bastante buena. Todo lo que he dicho que soy, era el momento de demostrarlo en el montículo”.
“Fue tremendo partido. El crédito es para los muchachos que han hecho un gran trabajo estas dos noches. Hoy Espinoza hizo tremendo trabajo en el montículo. Mejor que eso, creo que no se puede”, evaluó el mánager Henry Blanco. “Nunca hemos dudado. Se veía venir también que la ofensiva despertara. Vamos a seguir jugando nuestro beisbol”.
GARCÍA HISTÓRICO
A la ofensiva, el novato Eduardo García, con sus 21 años de edad, se convirtió en el jugador más joven en conectar un jonrón con los crepusculares en finales desde que lo hiciera el inmortal Robert Pérez, con 20 almanaques, en la 1989-1990 contra Leones del Caracas, de acuerdo con Pelota Binaria.
El estacazo de vuelta entera del oriundo de Duaca, con un corredor en circulación en el quinto episodio contra Osmer Morales, dio una ventaja en la pizarra a la visita que nunca más perdió por el resto de la noche.
“Eduardo tiene por delante un futuro muy bonito”, valoró el piloto Blanco. “Esperemos que siga haciendo las pequeñas cosas”.
Durante la práctica de bateo previa al desafío, varios peloteros apuntaron a una barra publicitaria levantada en la mitad superior del graderío del jardín izquierdo del parque neoespartano. Algunos se acercaron, pero ninguno tanto como García una vez iniciado el encuentro, con su histórico vuelacerca que recorrió 370 pies a una velocidad de salida de 107,1 millas por hora.
Al recluta el alto mando de Cardenales no le pedía otra cosa distinta a estabilizar la línea central, consciente de sus aptitudes en el campocorto. Sin embargo, ingresó en el lineup de Lara por el refuerzo lesionado Andrés Chaparro, a partir del tercer encuentro de la Gran Final, y optó por también hacer valer sus credenciales con el madero.
El novato Eduardo García sacudió su primer jonrón en Series Finales y se metió en un grupo élite
LO QUE VIENE
Cardenales y Bravos disputarán el último encuentro del certamen en el Estadio Nueva Esparta el viernes. Por Lara abrirá Jimmy Endersby, y por los insulares Félix Doubront, el duelo del primer desafío de la Serie Final.
Alí Sánchez no sólo llamó un buen juego, sino que ligó de 4-2, con doble, anotada y tres remolcadas
DESDE EL TERRENO
Por Cardenales, la presencia del refuerzo Andrés Chaparro por el resto de la final está seriamente comprometida. Aunque la lesión en la muñeca izquierda no acusa gravedad, sí le impide realizar actividades de beisbol con normalidad. El grandeliga se lastimó al hacer un swing en el Juego 2… Gorkys Hernández, quien inició el desafío con average de .364 (de 11-4) y dos bases robadas en la serie por el gallardete, se refirió a los factores que inclinaron la balanza a favor de Lara en el Juego 3. “El miércoles hicimos todas las cosas que debimos hacer en los primeros partidos. El equipo está ahí, seguirá peleando, seguiremos demostrando de qué estamos hechos. Ese es nuestro juego. Tratar de salir a robar, porque sabemos que tenemos corredores que saben hacerlo. Cada vez que hacemos eso, hay oportunidades de ganar”, comentó a Mariale Baena, para IVC Networks… Ramón Flores, padre del jardinero homónimo de Bravos, interpretó el himno nacional de Venezuela antes del inicio del juego… Breyvic Valera regresó al lineup como antesalista y séptimo bate, luego de que Rayder Ascanio ocupara la posición en los dos juegos anteriores… Wilson Ramos, quien comenzó el encuentro de 11-0 en la serie, fue bajado del cuarto al sexto lugar en el orden al bate… Carlos Jesús Pérez, en cambio, subió al cuarto puesto, tras ligar de 12-5 con cuatro carreras empujadas y tres anotadas hasta antes del careo. “En una serie como esta, siempre habrá altos y bajos, pero debemos mantenernos enfocados en el objetivo, que es quedar campeones. Anoche (el miércoles), en los dos primeros innings no aprovechamos las oportunidades con los hombres en base y tampoco corrimos bien. Debemos cambiar rápido el chip”, dijo Pérez a Vito Martínez para Play Top, de IVC Networks…Arnaldo González, testigo del Estadio Nueva Esparta desde su fundación en la década de 1950, a sus 104 años de edad realizó el primer lanzamiento del desafío.
EN CIFRAS
Eduardo García se unió al miembro del Salón de la Fama de Cooperstown Andre Dawson (1975-1976), Lloyd Moseby (1979-1980), Michael Marshall (1980-1981), Fred Manrique (1981-1982) y Robert Pérez (1989-1990), como los únicos peloteros en la historia del Cardenales en conectar jonrón con 21 años de edad o menos, de acuerdo con Pelota Binaria… Alí Sánchez se fue de 4-2 con un doble, tres carreras empujadas y una anotada. Con su actuación, igualó su tope personal de impulsadas en postemporada, fijado el 3 de enero de 2021 en la semifinal contra Tigres… Cardenales comenzó el Juego 4 con un curioso factor estadístico a su favor. Los equipos que han perdido los dos primeros encuentros de una Gran Final, y han ganado el tercero, han sido campeón en 24 de 32 ocasiones (75 %), de acuerdo con el periodista e historiador Tony Flores. Y de ese grupo, los clubes que han logrado poner la final 2-2 luego de estar 0-2, han levantado el título en siete de nueve oportunidades (78%)… Ildemaro Vargas se fue de 5-3 con un jonrón, dos anotadas y una impulsada y elevó a 44, su total vitalicio de hits en finales, para superar a Miguel Cabrera y Elio Chacón (ambos con 42) en el lugar 17, y a Teodoro Obregón (43) en el puesto 16 de todos los tiempos, de acuerdo con Pelota Binaria… 13.513 fue la asistencia en el Estadio Guatamaere… 2 horas con 53 minutos fue la duración del juego.