Guatamare.- En cuestión de tres noches, Cardenales de Lara pasó de perder 10 de sus recientes 11 juegos en finales, e hipotecar sus aspiraciones por la gloria de la LVBP, a dar vuelta al enfrentamiento que, desde ya, será recordado como la Serie de los Visitantes.
Los pájaros rojos vinieron de atrás y vencieron 12-9 a Bravos de Margarita el viernes en el Juego 5 de la Gran Final Empire Keeway, Copa Mercantil, el último de la temporada en el Stadium Nueva Esparta, y tomaron ventaja de 3-2 en la serie por el gallardete 2024-2025.
Nunca antes, los equipos que jugaron de visita habían ganado más de dos duelos en fila desde el inicio de una final, de acuerdo con el periodista e investigador Tony Flores, y ya la cuenta va por cinco careos. Ningún home club ha ganado en esta edición; sin embargo, Cardenales buscará romper ese maleficio, para coronarse el domingo en Barquisimeto.
“Es una emoción muy grande esta victoria, porque este era el juego más importante de todos. Los Bravos hicieron seis carreras entre los innings dos y tres, y pudimos volver”, dijo a Iván Medina para IVC Networks Ildemaro Vargas, quien se fue de 5-5 con un jonrón, un doble, un pelotazo, tres carreras anotadas y una empujada. “Acá cualquiera puede ser protagonista. Desde el que está en la banca hasta el que está jugando.”
El capitán crepuscular, con su actuación de la noche, extendió a nueve su cadena de turnos embasándose y elevó a 15 su cantidad de hits en la final, para igualar el récord de Clarence “Cito” Gaston, establecido en la 1976-1977, con Tiburones de La Guaira, frente a Navegantes del Magallanes, de acuerdo con Pelota Binaria.
“Un logro más en mi carrera”, celebró Vargas. “Y lo más bonito de todo es que lo estoy logrando con el equipo ganando”.
CAMBIO DE MANDO
En el duelo de alternativas, José Rondón, le dio a Cardenales la ventaja que nunca más perdería por el resto del encuentro, con un jonrón de tres carreras ante el derecho Félix Paulino, que alcanzó una velocidad de salida de 104, 6 millas por hora y recorrió 380 pies hacia el jardín izquierdo, para romper la paridad 8-8 que había hasta ese momento en la pizarra.
“Salí concentrado en ese turno para dar el batazo. Debo agradecer a los compañeros que nunca me dejaron de apoyar”, dijo el toletero derecho, que inició la jornada ligando de 17-3 (.176) en la serie por el gallardete “No pensé en sacar la bola, sólo en buscar un pitcheo para darle con contundencia. Y gracias a Dios, salió el cuadrangular”.
Rondón terminó de salir del letargo ofensivo en el que estaba inmerso al irse de 4-3, agregando un tubey, dos pisadas al plato y tres remolcadas, para elevar a 19 su total de fletadas en esta postemporada e igualar a José Miguel Nieves (en la 2000-2001 con Magallanes) y Oscar Salazar (también con Navegantes en la 2006-2007) con la quinta mayor cantidad para un refuerzo, según Pelota Binaria.
José Rondón salió del letargo en el que estaba sumido y conectó un jonrón clave
“Ha sido clave mantenernos unidos para levantar los juegos en las últimas dos noches”, afirmó el utility perteneciente a Leones del Caracas. “Hemos salido más enfocados en los turnos, buscando mejores secuencias para hacerle swing a los envíos en zona de strike”.
Ese enfoque, Cardenales espera que le siga dando resultados luego de la jornada de descanso, para unirse al grupo que en 21 de 27 oportunidades ha levantado el trofeo de campeón luego de haber ganado el quinto careo de una serie que se encontraba 2-2.
Jesús Valles alcanzó su primera victoria en la postemporada
Las decisiones fueron para Jesús Valles, quien ganó tras actuar una entrada y un tercio en blanco.
Arnaldo Hernández, entretanto, salvó tras retirar el noveno, también sin permitir anotaciones.
Mientras que la derrota fue para Félix Paulino, quien admitió cuatro carreras limpias en un episodio.
LO QUE VIENE
Cardenales y Bravos reanudarán acciones en la jornada dominical, luego de librar el sábado, enfrentándose en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.
“Ir a casa con un juego arriba de ellos significa bastante. Seguiremos jugando nuestro beisbol, como lo hicimos hoy, ni siquiera cuando estuvimos 6-2 abajo decaímos”, mencionó el mánager Henry Blanco. “Este equipo tiene un corazón demasiado inmenso. No hemos hecho nada, así que no debemos bajar la intensidad. Haber recuperado nuestra agresividad en las bases ha sido indispensable para ganar tres juegos seguidos”.
En la velada, la bandada escarlata voló con tres robos, para aumentar a 11 su total de la serie. Mientras que, de los 14 incogibles que dispararon , seis fueron extrabases.
“No hay que dejar que las emociones nos ataquen”, calmó el piloto Blanco. “Los muchachos están muy enfocados”.
Arnaldo Hernández completó un cero en el noveno inning para elevar a ocho sus salvados en la postemporada
DESDE EL TERRENO
Por Cardenales, luego del último out, Henry Blanco confirmó a Adrián Almeida como el abridor del Juego 6… Andrés Chaparro tomó rodados en tercera base durante la práctica previa al juego. “Me siento mejor. La inflamación (en la muñeca izquierda) ha bajado, pero aún no lo suficiente. Tengo que ir con el trainer para luego hacer algunos swings, y ver cómo me siento. Pero debemos ser cuidadosos”, comentó… Anderson Espinoza, por su parte, el ganador del Juego 4 de la Gran Final, se refirió a su partida rumbo a Japón. “No puedo controlar irme. El pasaje estaba comprado mucho antes de debutar esta temporada. El plan siempre fue tener alguna apertura en el Round Robin, y luego cumplir con una salida en la final”, dijo el derecho a Vito Martínez, periodista de IVC Networks. Además, habló sobre los dos primeros encuentros como home club. “En Barquisimeto estábamos un poco presionados por las finales perdidas. Nos alejamos de las redes sociales para enfocarnos en lo que teníamos que hacer. Son partidos muy importantes, pero es el mismo beisbol”, simplificó… Bravos sacudió su lineup luego de las dos derrotas seguidas. Pedro Martínez ingresó por José Alexander Martínez en el shortstop, luego de que “Tilín” se fuese de 12-2 en los recientes tres duelos (.167). Anthony Jiménez, a su vez, estuvo en la alineación por Herlis Rodríguez, que había fallado en sus últimos seis turnos. Breyvic Valera, entretanto, subió del séptimo al segundo lugar en el orden al bate. Alexi Amarista pasó del segundo al tercer puesto, Juan Santana del tercer al quinto, Ramón Flores del quinto al sexto y Wilson Ramos, quien llevaba de 14-0 en la serie hasta antes del inicio del compromiso, del sexto al séptimo… El personal administrativo y deportivo que ha estado con Bravos desde la campaña 2007-2008, la primera de la historia de la organización, realizó el primer envío del encuentro, entre ellos Larry Curiel, cátcher de bullpen del club.
EN CIFRAS
Un total de seis jonrones se conectaron el juego, tres por cada equipo, para quedar a dos de igualar la marca en una final, fijada el 30 de enero de 2013, entre Magallanes (5) y Lara (3), de acuerdo con Tony Flores…Por Cardenales, Ildemaro Vargas aumentó a 37 su cantidad de hits en la actual postemporada, para romper el récord de franquicia que él mismo compartía con Gorkys Hernández, ambos con 32, en la 2022-2023, de acuerdo con Pelota Binaria. Además, con su actuación de la noche, se unió a Ángel Bravo (en 1965 con La Guaira), John Bateman (en 1966 con La Guaira), Víctor Davalillo (1968 con Leones), Rod Carew (1972 con Aragua), Eric Owens (1999 con Caracas) y Luis Rodríguez (2005 con Aragua) como los únicos con cinco incogibles o más en un juego de finales, según el periodista e historiador Tony Flores… Rangel Ravelo bateó de 3-1 con su primer triple de por vida en postemporada y segundo en la LVBP, además de tres pisadas al plato y una empujada, para elevar a 26 su total de remolcadas en este playoffs e igualar a Bob Abreu con la segunda mayor cantidad en una edición de estas instancias. El Comedulce las acumuló en la 2013-2014, con Leones del Caracas… Jimmy Endersby permitió dos jonrones y seis carreras limpias (su mayor cantidad de la campaña) en 2.2 episodios para dejar su efectividad en 15.90 en la Gran Final, luego de 5.2 capítulos actuados. Anteriormente, compiló EFE de 2.84 en 79.1 innings repartidos en 15 presentaciones (todas aperturas) hasta el Round Robin… Por Bravos, Wilson Ramos dejó su racha de turnos sin conectar hits desde el inicio de la serie en 17, con un sencillo frente a Brian McKenna… Pedro Martínez cometió un error en fildeo en el campocorto ante una conexión de Hernán Pérez. Fue la octava pifia de los insulares contra Lara en todo el certamen (en 17 juegos): tres en la ronda eliminatoria, uno en Round Robin y cuatro en la final, apuntó Raúl De La Cruz Veliz… 13.016 aficionados asistieron al Stadium Nueva Esparta… 3 horas con 44 minutos fue la duración del juego.
Hernán Pérez sacó su segundo cuadrangular de la Gran Final