Caracas.- La alta gerencia de Cardenales de Lara tiene claro quién será el encargado de dirigir el equipo en la próxima temporada. Le dará continuidad a César Izturis en el timón de la divisa porque está conforme con el trabajo que ha realizado el estratega debutante a lo largo de la presente zafra.
“Estamos contentos con él”, respondió sin pensarlo José “Chato” Yépez, encargado de las operaciones deportivas de los crepusculares, al periodista Carlos Valmore Rodríguez en una entrevista para IVC Networks.
“Un mánager en su primera experiencia en esta liga y termina primero, es algo que se debe reconocer, de verdad”, continuó el Yépez. “Vamos a contar con él para la próxima temporada. Está muy comprometido con el equipo”.
César Izturis comenzó el Round Robin en busca de la tercera final consecutiva para los pájaros rojos, esta vez al mando de las decisiones en el terreno. En los dos torneos previos (2023-2024 y 2024-2025) fue el coach de banca del equipo.
César Izturis, que terminó tercero en la elección del Mánager del Año, toma el testigo de otros pilotos del Cardenales que ha recibido continuidad en sus cargos, como José Moreno, Carlos Mendoza y Henry Blanco.
APRENDER DE LOS ERRORES COMETIDOS
Ser líderes en la ronda regular permitió a los alados escarlatas tomar de primeros en el Draft de Adiciones y Sustituciones. Así fue como armaron su estrategia y escogieron tres pitchers: los relevistas Ronnie Williams (primera selección general) y Norwith Gudiño, así como al abridor Wilmer Font.
Sin embargo, el relevo que llegó a reforzar acusó un bajón en medio de la semifinal, que contribuyó a que las siete derrotas larenses hasta el domingo 25 de enero hayan ocurrido en partidos en los que perdieron la ventaja. De todo esto, el Chato Yépez saca un aprendizaje.
“Hay que evaluar los innings lanzados de los refuerzos y de los mismos pitchers de tu equipo. Eso al final pasa factura a todo el mundo”, apuntó. “Esta es una liga súper compleja que obliga a tener plan A, B y C”.
Williams entró para darle oxígeno a pitcheo de cierre, que quedó golpeado tras la salida de Christian Cosby, el mejor relevista foráneo que tenía el club. “Se veía bien. Lo agarramos porque tenía la capacidad de ir más de una entrada. Pero el exceso de trabajo le pasó factura. Él y todos han trabajado mucho con nosotros y en sus equipos originales”.

LAS INSÓLITAS DERROTAS LARENSES
El gerente de los pájaros rojos admitió dolorosamente que en las siete caídas del club en el Todos contra Todos, el bullpen no pudo proteger la ventaja que le dieron los bateadores. Y lo que lamenta aún más, que cuatro de esos reveses fueron ante Magallanes, el equipo con el que peleaba el segundo boleto finalista.
“Creo que, por un hit, un strike o un out, hemos podido estar hasta invictos. Pero no es así y hay que aceptarlo con humildad”, recordó Yépez. “Han pasado cosas que no había visto en mi carrera. En casi todos comenzamos arriba. En el único que no lo hicimos (contra los Navegantes el 22 de enero) anotamos nueve carreras en un inning. Y perdimos”.
EL DATO
Cardenales fue el equipo más caliente en el último mes de la temporada regular, y esto ayudó a que terminase en primer lugar. El promedio colectivo fue .345 y conectaron 72 extrabases. Ese número de conexiones se distribuyó en 38 dobletes, 31 cuadrangulares y 3 triples. La producción de carreras también fue estelar con 146 anotadas, el segundo total más alto entre los ocho equipos de la liga. La toletería ligó para un OPS de .966 (.412 de OBP y .554 de slugging). Por lo que terminó con balance de 12-6 en el último mes de la contienda. En el Round Robin, luego de una buena arrancada, Lara no pudo ser consistente.



