Cardenales contuvo a la ofensiva de Bravos y dividió la serie

Rafael “Balita” Ortega | Fotos: Daniel Sosa (Prensa Cardenales)
Compartir
Facebook
WhatsApp

Caracas.- Los Cardenales de Lara consiguieron este sábado tomar desquite de la derrota sufrida en la víspera ante los Bravos de Margarita y con un triunfo de 9-6 nivelaron la serie disputada en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.

Con 12 inatrapables –incluyendo los dobles de Alí Sánchez e Ildemaro Vargas- los larenses castigaron a la visita para poner fin a una cadena de dos reveses en la cuarta semana de acción de la LVBP.

Fue fundamental el aporte de Rafael Ortega, que ahora como primero en el orden al bate se embasó en sus cinco turnos pues conectó tres inatrapables y recibió dos boletos. El jardinero central impulsó una carrera y anotó otra.

“La clave para que me estén saliendo bien las cosas como primer bate es la paciencia”, reconoció Rafael Ortega en una entrevista postpartido con el circuito radial de Cardenales. “Yo en mis tiempos de aficionado admiraba a Bob Abreu, me fijaba mucho en cómo afrontaba sus turnos y cómo era paciente. Eso me ha funcionado y está ayudando al equipo”.

Lara sigue en el penúltimo lugar de la tabla, pero juega para .500 en sus últimos 10 encuentros. Rafael Ortega cree saber qué es lo que ha hecho la diferencia con respecto a las primeras semanas del torneo.

“Seguimos con la misma actitud”, explicó Rafael Ortega. “Confiar en nosotros mismos, en los compañeros, es lo que nos va a ayudar a salir adelante. Cosas buenas vienen, estoy seguro. Ayer no pudimos traer las carreras, pero hoy sí y es la pelota caribe lo que hace la diferencia en esta liga”.

Con su actuación del sábado, Rafael Ortega mejoró su promedio a .348, el quinto mejor entre los bateadores calificados para los lideratos de la liga.

MARGARITA SE QUEDÓ CORTO

Los dueños de casa atacaron desde temprano al pitcheo de los insulares y fabricaron tres carreras en el primer episodio. En el tercer inning los Bravos consiguieron igualar el marcador, pero en seguida tuvieron la respuesta de Lara que recuperó la ventaja y ya no les dio margen de rebelarse.

En los dos innings finales la novena de Margarita (que jugó este sábado sin varios de sus titulares, como Alexi Amarista, Carlos Pérez y Roel Santos y le dio descanso también a David Peralta) pudo descontar, pero se quedó corto en sus intentos de barrer la serie en Barquisimeto.

El abridor de los Bravos, el panameño Abdiel Saldaña, no pudo mantenerse tres innings completos y fue derrotado por segunda vez esta temporada. El triunfo se le apuntó a Fabián Blanco, que fue el tercer lanzador usado por el mánager César Izturis, en labor de apenas un tercio.

LO QUE VIENE

Bravos sigue de gira y este domingo jugará contra los Tiburones de La Guaira en el estadio de Macuto. El turno en la rotación del mánager Henry Blanco le corresponde al panameño Jorge García.

Por su parte, Cardenales se queda en casa y allí recibe a las Águilas del Zulia, con el estadounidense Adrián De Horta como responsable de la apertura.

DESDE EL TERRENO

CARDENALES

El cubano Rangel Ravelo salió del roster semanal para hacerle espacio al lanzador estadounidense Keyvius Sampson, que hizo su debut hoy mismo en un relevo de 2.0 innings.

No está previsto que Ravelo (de 63-12, .190) sea desvinculado del equipo larense, a pesar de su baja producción ofensiva. Por su parte, Sampson debe integrarse a la rotación de abridores durante la quinta semana de la temporada regular.

Hubo otro movimiento en el roster de Lara: fue inscrito el infielder Yeiner Fernández y salió el lanzador zurdo Yofrec Díaz.

En una entrevista con 1Baseball Network, Ildemaro Vargas reveló que fue su iniciativa proponerle al mánager que lo removiera del primer turno de la alineación. Ahora ocupa el tercero.

Keyvius Sampson debutó en la 2025-2026 y realizó un relevo de dos entradas, que le permitió apuntarse un hold

BRAVOS

Jesús Lage tuvo un buen relevo, aunque con un comienzo accidentado. Lanzó un envío muy cerca de Yohny Hernández y el incidente hizo que se vaciaran las bancas por primera vez en el partido. En la misma entrada el serpentinero pareció lastimarse en una jugada en home, pero no hubo consecuencias y se mantuvo en el juego

– El partido dominical, último de la gira de esta semana de Margarita, fue cambiado de horario. Ya no se jugará en Macuto a la 1:00 p.m., sino a las 4:00 p.m.

– Los Bravos respiran aliviados por la suspensión de la Copa América, pues estaba supuestos a perder a cinco jugadores. Ahora pueden seguir contando con piezas valiosas como Alexi Amarista (que tuvo día libre hoy), el receptor Carlos Pérez y el lanzador Luis Pacheco, además del jardinero cubano Roel Santos y el panameño Jorge García.

– “Me he sentido cómodo en la isla a pesar de que hay muchas diferencias con el Universitario y que es complicado jugar al nivel del mar”, reconoció Wilson García en una entrevista con 1Baseball Network antes del choque. “Bravos es un equipo muy aguerrido y el cambio fue favorable para mí porque puedo jugar todos los días. El ambiente es distinto. Aquí todos podemos traer la carrera en el momento preciso”.

Breyvic Valera impulsó una carrera, pero no pudo pisar el plato, por lo que sigue a sólo una anotada de las 250 de por vida en la LVBP.

EN CIFRAS

– 2-2 está ahora la serie particular entre ambos equipos esta temporada, y Cardenales lidera el enfrentamiento de por vida 92-66

– Con su pifia de hoy, ya son 3 errores en la cuenta del campocorto de Lara, Luisangel Acuña, en 7 partidos disputados esta campaña.

– Entre ambos equipos conectaron 21 hits (12 para los crepusculares) y dejaron a 16 corredores en circulación (8 cada uno).

– Apenas 3 ponches recibió la ofensiva de Cardenales, y el primero llegó en el quinto inning, cortesía de Jesús Lage.

4.393 aficionados presenciaron el partido Bravos-Cardenales en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.

– 3 horas y 40 minutos duró la batalla en el parque de la capital larense.

Cardenales celebró, luego de dos derrotas consecutivas

Suscríbete al club del fanático