Caracas.- Cardenales de Lara barrió en la serie de dos juegos, celebrada durante miércoles y jueves en el Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz, al imponerse 15-10 con gran rally de nueve carreras en el sexto inning.
En el primero de la serie, Lara salió airoso 6-4 y ahora atraviesa buen momento de cuatro victorias al hilo, que deja su récord en 24-22, en un segundo lugar compartido. Caribes cayó al cuarto puesto al quedar con 22-22.
Cardenales desplegó voraz ataque de 19 imparables, cuatro de ellos de recorrido completo, batazos que no encontraron corredores en tránsito. Ildemaro Vargas fue autor de dos de esos vuelacercas.
Anzoátegui ripostó con 15 inatrapables, en un desafío que se disputó sin la sombra de un pecado.
La victoria correspondió a Robinson Hernández (3-2), tercer lanzador de ocho utilizados por el mánager César Izturis Jr. Edgar Navarro, quinto en la lista, logró su cuarto hold. Lleva seis relevos seguidos en blanco.
El revés recayó sobre el zurdo Liarvis Breto (1-1), el brazo número tres entre los 10 que desfilaron por el cuadro aborigen. Sebastián Perrone, el cuarto de ellos, se llevó su tercer salvamento desperdiciado.
DOMINIO ALTERNO
Lara bautizó 2-0 la pizarra en el propio inicio del encuentro. En conteo de una bola sin strikes, Rafael “Balita” Ortega se llevó la cerca derecha contra el dominicano Luis Reyes. Ildemaro Vargas sonó sencillo a la derecha, Alejandro Mejía agregó imparable a la izquierda y Jesús Bastidas soltó doble por el mismo sector para fletar a Ildemaro.
Sencillo de Balbino Fuenmayor a la izquierda y cuadrangular de Carlos Pérez por la pradera centro-izquierda, igualaron 2-2 las acciones en el cierre del segundo episodio.
En el tercero, frente al relevista Oswald Mori, Cardenales recuperó la ventaja, esta vez 4-2.
Ildemaro Vargas descargó su tercer jonrón de la contienda, larga línea entre los jardines derecho y central. Yohendrick Piñango tomó boleto y Danry Vásquez lo impulsó con doblete al centro.
En la conclusión del capítulo, Hernán Pérez caminó luego de un out y Balbino Fuenmayor golpeó doble impulsor a la izquierda para que las cosas se pusieran 4-3.
Racimo de cuatro anotaciones puso a Caribes al frente 7-4. Con uno fuera y ante el relevista dominicano Juan Zapata, Hernán Pérez despachó sencillo a la izquierda, Balbino Fuenmayor logró infield hit por la intermedia y Carlos Pérez ligó inatrapable a la izquierda para empujar a Pérez con el empate. Robinson Hernández subió a la lomita y Romer Cuadrado lo saludó con su séptimo vuelacercas, batazo que se marchó entre los jardines izquierdo y central.
DECISIVO RALLY CARDENAL
La reacción del Cardenales no se hizo esperar. En el inicio del sexto fabricó nueve anotaciones para darle vuelta a la situación y colocarla 13-7 ante tres relevistas.
Danry Vasquez inició con boleto ante el zurdo Liarvis Breto. Alí Sánchez soltó doble a la derecha. Ambos corredores anotaron con imparable de Yonny Hernández a la izquierda. Rafael Ortega caminó y Breto explotó.
Luisángel Acuña soltó doble a la izquierda para dar la bienvenida a Sebastián Perrone, fletar a Hernández y dejar hombres en posición anotadora. Ildemaro Vargas con sencillo al centro, se encargó de transportarlos al plato.
Yohendrick Pinango la rodó por la grama corta para forzar a Ildemaro. Alejandro Mejía logró infield hit por la intermedia y Jesús Bastidas la elevó por el centro para que Piñango llegara a la antesala y anotara amparado en envío descontrolado de Perrone.
Danry Vásquez caminó y Perrone cedió la loma a Cristian Hernández, quien obsequió base por bolas a Alí Sánchez. Con las almohadillas llenas, Yonny Hernández golpeó doble al centro para limpiar las bases y llegar a cinco remolcadas en el inning.
Caribes se acercó 13-10 en el cierre del convulso episodio y ante el zurdo Edwin Escobar. Antonio Piñero ligó sencillo, Carlos Mendoza agregó infield hit y Hernán Pérez soltó su séptimo cuadrangular, batazo de tres carreras que se marchó entre los jardines izquierdo y central.
En el séptimo acto y ante el zurdo Yorvin Pantoja, Yohendrick Piñango la desapareció por quinta vez en la campaña para que la ventaja cardenal llegara a 14-10.
El segundo jonrón de Ildemaro Vargas en el juego, dejó la definitiva pizarra de 15-10 en el noveno.

Yonny Hernández estableció una marca personal con cinco empujadas en un juego
LO QUE VIENE
Tanto Lara como Anzoátegui descansan este viernes. Ambos volverán a la acción el sábado como locales. Los pájaros rojos serán anfitriones de Leones del Caracas y los indígenas recibirán a Tigres de Aragua.
DESDE EL TERRENO
CARDENALES
– Máximo Castillo, lanzador derecho y as de la rotación cardenal, acudió a la cita con registro de 0-3 con 5.08 de efectividad en 10 aperturas, con 44.1 innings de labor.
– El mánager César Izturis presentó la misma alineación por tercer juego seguido.
– Yonny Hernández impulsó cinco carreras en el racimo de nueve en el sexto inning. Es una marca personal para el infielder, quien jamás había empujado más de dos rayitas en un desafío de la LVBP.
– Ildemaro Vargas suma 10 juegos al hilo con al menos un imparable conectado, a pesar de la lesión que afecta una de sus piernas. En esta oportunidad sonó dos jonrones. Segunda vez en su carrera que castiga de este modo a La Tribu. También es su segundo juego de cuatro remolcadas en la actual campaña. La última vez que había logrado tal cantidad de remolcadas en un desafío, fue el 20 de noviembre de 2021 contra Leones del Caracas. Como tercer bate y designado, cerró de 6-4 con el añadido de tres anotadas. En general, es la tercera vez en su carrera que saca la bola del parque en dos ocasiones. En 2021 sumó dos encuentros con dos vuelacercas.
– Dificultades han impedido la llegada del lanzador panameño Miguel Gómez, contratado por los pájaros rojos, quienes lo esperan desde la semana anterior.

Yohendrick Piñango suma cinco jonrones y 15 remolcadas, en 17 encuentros
CARIBES
– Luis Reyes, lanzador dominicano, llegó al compromiso con marca de 0-1 con 9.00 de efectividad en cinco salidas, dos como abridor. Todo ello en labor de 6.0 innings.
– Manuel Meléndez, quien el jueves fue transferido desde Tigres de Aragua, debutó con La Tribu como jardinero central. Anduvo de 5-0 con un ponche.
– La virosis hace estragos en las filas indígenas. A la importante ausencia del jardinero Herlis Rodríguez, se unió la del infielder Andruw Monasterio.
– El relevista Yeizo Campos salió del roster activo de Caribes para dar paso al jardinero Manuel Meléndez.
– El segunda base Carlos Mendoza salió lesionado en el séptimo inning, al perseguir un batazo de Alejandro Mejía.
EN CIFRAS
– Max Castillo lanzó por espacio de 3.1 innings, trayecto en el cual sufrió seis imparables – entre ellos el quinto vuelacercas de Carlos Pérez – y tres carreras limpias. Concedió dos boletos y recetó seis ponches frente a 18 enemigos. Su promedio de carreras limpias ascendió desde 5.08 hasta 5.29. Presentó 77 lanzamientos con 41 en strike.
– Luis Reyes no pudo pasar del primer acto en esta salida de mala calidad. En 1.0 acto recibió cuatro imparables – incluido el quinto jonrón de Rafael Ortega para iniciar el juego – con dos anotaciones merecidas. Otorgó un boleto y propinó dos ponches ante ocho bateadores. Realizó 26 pitcheos, 15 en zona legal. Su efectividad creció de 9.00 a 10.29.
– Hernán Pérez, instalado en el jardín derecho de Caribes, extendió a 28 juegos su cadena de juegos embasándose. Bateó de 4-3 con tres anotadas, su séptimo cuadrangular y tres impulsadas.
– Balbino Fuenmayor arribó a 40 carreras remolcadas en la justa.
– Siete jonrones se dispararon en este encuentro. Por Lara tronaron Rafael “Balita” Ortega, Ildemaro Vargas -en dos ocasiones – y Yohendrick Piñango. Por Caribes hicieron lo propio: Carlos Pérez, Romer Cuadrado y Hernán Pérez.
– La serie particular es ganada por Cardenales al colocarla 5-1, cuando quedan dos juegos por disputar, ambos en Barquisimeto. Los pájaros rojos ganaron tres de los cuatro juegos disputados en Puerto La Cruz.
– La serie vitalicia entre ambos clubes es dominada ampliamente 142-113 por Lara. Sin embargo, en los juegos realizados en la ciudad balneario, Caribes se impone 93-58, lo cual hace que la barrida sufrida por La Tribu entre miércoles y jueves, sea una rareza.
– El primer lanzamiento del juego se produjo a las 7:03 de la noche. A partir de ese momento, las acciones se desarrollaron durante 3 horas con 50 minutos.



