Cardenales batalló con victoria sobre Águilas, pero no le alcanzó

Ildemaro Vargas
Ildemaro Vargas | Fotos: Daniel Sosa (Prensa Cardenales de Lara)
Compartir
Facebook
WhatsApp

Caracas.- A Cardenales no le sirvió ser el equipo que anotó más carreras en el Round Robin, el que más bateó y el que contó con la menor efectividad de carreras permitidas. Todo eso quedó en un vano esfuerzo, porque la victoria 3-1 contra Águilas no alcanzó para empatar el segundo lugar y quedó eliminado a una victoria de clasificarse a la Gran Final.

El último partido de esta postemporada para los Cardenales fue bordado por un gran trabajo del abridor César Valdez. El dominicano cerró a todo vapor, tal como lo estuvo haciendo en sus dos salidas previas, al parar a la toletería rapaz en el Estadio Luis Aparicio El Grande.

Un veterano de mil batallas que depende mucho de su control y al que le conectan mucho los bateadores, Valdez tuvo el tino para salir ileso de un ataque de ocho hits y de regalar dos boletos. El de Quisqueya aisló los intentos ofensivos de los zulianos para que solo le anotaran una carrera, que además fue sucia.

Posterior a la labor del dominicano, cuatro relevistas de los pájaros rojos protegieron una ventaja de dos anotaciones. Robinson Hernández, Norwith Gudiño, Héctor Pérez y Vicente Campos no permitieron rayitas del sexto episodio en adelante para ayudar a los barquisimetanos a obtener su último lauro en esta instancia.

César Valdez terminó siendo el líder del Round Robin con tres triunfos, entre los lanzadores calificados

CARDENALES ATACÓ TEMPRANO

Cardenales hizo todas las anotaciones necesarias para ganar en la parte alta de la primera entrada contra el lanzador perdedor, el mexicano Felipe González.

En su segundo día como abridor del lineup, Yonny Hernández tuvo la paciencia para sacar un boleto. Luis Barrera dio hit para continuar el ataque y esto preparó el escenario para que Ildemaro Vargas produjera la primera carrera con hit al centro.

Danry Vásquez remolcó la segunda rayita de los crepusculares con otro inatrapable, también a la pradera central, y dejó a dos corredores en base con la pizarra 2-0 a favor de la visita.

La tercera vez que pisaron el plato los Cardenales llegó en esa mismo episodio por hit de Yadir Drake, que permitió la carrera de Vargas para colocar el duelo 3-0.

Zulia hizo su solitaria carrera en el cierre del cuarto tramo. Brainer Bonaci corría en segunda base –por boleto y robo- y desde allí anotó gracias a un sencillo de Eduardo Torrealba por el campocorto Jesús Bastidas, que tiró desviado a la inicial para que se engomara Bonaci.

DESDE EL TERRENO

CARDENALES

Yonny Hernández fue el quinto mejor bateador de la ronda regular (.357) y en 15 partidos de esta semifinal bateó para .491, el segundo mejor de la instancia. Ese buen rendimiento le da esperanzas al infielder que tiene contrato de Ligas Menores con los Mets de Nueva York de subir a las Mayores en 2026. “Los coaches de bateo se han comunicado conmigo y me han dicho que están alegres porque mantuve un buen ritmo ofensivo. Esperan que llegue caliente al Spring Training”, le dijo a la periodista Coquito Santoro de Venevisión en una entrevista previa al partido.

– La gerencia deportiva de los larenses estuvo cerca de firmar a un lanzador que dejó buenos números en la Liga de Beisbol Profesional Roberto Clemente, en Puerto Rico. “Lamentablemente no pudimos tramitar la visa. No debe sonar a excusa, pero esas son cosas que nos pasan”, confió el jefe de la gerencia deportiva crepuscular, José Yépez.

– Luego, del comentario final del encuentro en voz de Alfonso Saer Gómez se desprende que dicho pitcher podría ser Roel Ramírez, quien tiene experiencia en las Mayores. “Se intentó traerlo en enero, pero tiene pasaporte estadounidense y eso atentó para poder sacarle la visa”, dijo el joven comentarista.

Alí Sánchez no jugó debido a los calambres que sintió en la pierna derecha durante el sexto inning del juego del sábado 24 de enero contra Magallanes. En su lugar, el mánager César Izturis puso a jugar desde el inicio a Yojhan Quevedo, quien cometió un error mental en la víspera al pedir tres veces tiempo mientras lanzaba Ronnie Williams, lo que obligó al umpire principal Jorge Terán a decretar un balk, que llevó hasta segunda la carrera que igualaría las acciones y eventualmente propiciara la victoria la cuarta victoria del Magallanes contra Lara.

Vásquez igualó el liderato de remolcadas (21) con Luisángel Acuña, estableciendo una marca personal en Round Robins

ÁGUILAS

Silvino Bracho está dispuesto a reforzar a cualquier equipo que lo seleccione en el Draft de Adiciones para la Gran Final de esta temporada. Así se lo indicó a Santoro, la reportera de terreno de Venevisión en este compromiso.

– Otro jugador de los rapaces que le abrió la puerta a ser refuerzo en la serie que definirá al campeón de la LVBP es Alí Castillo, uno de los mejores bateadores de su franquicia aguilucha.

– El nicaragüense Ángel Obando debutó con Águilas en el Round Robin e hizo con un relevo largo de cuatro entradas en blanco.

EN CIFRAS

César Valdez tuvo dos caras en esta semifinal. En sus dos primeras aperturas acumuló 6.1 innings de labor con 11 carreras permitidas (10 limpias) para efectividad de 14.76. Pero, en sus siguientes tres salidas, trabajó para cuatro rayitas toleradas en 16.1 episodios lo que arroja efectividad de 2.24.

– Lara contó en su lineup con los tres jugadores que más inatrapables conectaron en esta fase de la postemporada. Son ellos Alí Sánchez (28), Ildemaro Vargas (26) y Yonny Hernández (26).

– Los 28 incogibles de Sánchez representan el récord del equipo para un Round Robin, según los datos del motor de búsqueda de Pelota Binaria. Superó los 27 hits de Luis Sojo, en la 1996-1997, y César Izturis, de 2008-2009.

Andrés Chaparro culminó con 24 imparables y de esta forma igualó el quinto total más alto en la historia para la divisa marabina en una ronda de semifinal, según Pelota Binaria.

– La asistencia oficial para este compromiso fue de 1.648 personas, según el reporte de la dirección de prensa de Águilas.

Suscríbete al club del fanático