Créditos Imagen: Bruce Rondón Foto: A. van Schermbeek
José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP
Valencia.- Con la inclusión de Bruce Rondón en el roster de Navegantes del Magallanes a partir de la tercera semana de la campaña, el bullpen nauta comenzó a parecerse un poco más a aquel que vislumbró el mánager Wilfredo Romero en la pretemporada, cuando afirmó que era uno de los mejores de la liga.
Rondón debutó el 4 de noviembre ante Tigres y durante sus cuatro primeras presentaciones, lo hizo en funciones de relevo intermedio u octavo inning, hasta que los problemas de su colombroño Jorge, como finalizador de encuentros, le abrieron paso como rescatista a partir del 13 del mismo mes, labor en la que rozó niveles de perfección durante el resto de la ronda regular.
“Trabajé mucho mi físico durante cuatro semanas. Después me preparé mentalmente, porque cerrar es algo muy mental, más que físico, de nada sirve que estés débil para ir a cerrar un juego”, explicó el flamante Cerrador del Año a Hugo Guerrero de Simple TV, previo al juego del lunes ante Cardenales, en el Estadio José Bernardo Pérez.
“Tienes que estar 100% seguro de lo que estás haciendo porque si no, vas a fallar. Nunca me confié con ningún bateador, para mí ninguno es fácil, lo trabajé uno por uno”, describió el diestro, quien salvó 12 juegos en igual cantidad de oportunidades, no perdió encuentros y dejó efectividad de 1.47 en 18.1 entradas para obtener 36 puntos en la fórmula que le dio como ganador del premio, 13 más que su escolta Andrés Sotillet, de Caribes de Anzoátegui.
El otrora lanzallamas de Tigres de Detroit, contó con par de escuderos que prepararon su camino en la fase eliminatoria: Anthony Vizcaya y Wilking Rodríguez, primero y segundo en el galardón del Setup del Año.
“Le doy gracias a Anthony y a Wilking, sin ellos no hubiese logrado lo que hice. Me siento muy feliz por ellos, porque también tuvieron tremenda temporada”, reconoció Rondón, frente a la presencia de Vizcaya, en la conversación conjunta que sostuvieron con Guerrero.
“El apoyo del ‘Patrón’ (como se refieren en el clubhouse a Rondón) y de todos los muchachos fue importante. Mantenerme sano fue clave, tuve problemas físicos por una semana, pero no decaí por completo, seguí trabajando y el resultado lo vieron ustedes”, mencionó por su parte Vizcaya, en referencia a las molestias que sintió a finales de noviembre en la zona abdominal.
El derecho participó en 25 duelos, más que cualquier otro brazo bucanero, y solo permitió carreras en tres de ellos. Además, junto a Rodríguez fue líder en holds del circuito con 13, aunque no sufrió reveses, por dos de su compañero, lo que terminó marcando la diferencia para la definición del Setup del certamen.
“Cuando llegué de México (donde jugó en verano, con Dos Laredos y Aguascalientes) le dije a mi esposa que quería ganarme un premio, no sabía cuál, pero quería hacerlo y trabajé para eso”, admitió el apagafuegos.
El anuncio de los galardones antes de la jornada del lunes, dio oportunidad para que ambos serpentineros fuesen los protagonistas en la previa del choque contra los pájaros rojos. Además de Guerrero, también el circuito radial del equipo eléctrico tuvo oportunidad de juntarlos para conocer la admiración y el respeto que se profesan de forma mutua.
Anthony Vizcaya fue el complemento perfecto para Bruce Rondón en los innings finales
“Cuando Anthony sale, ya ganamos. Su confianza, lo que ha demostrado pitcheo a pitcheo, su madurez. Es una madurez increíble que me ha sorprendido en el montículo. El Anthony que yo vi el año pasado a este, es súper maduro e inteligente. Es un campeón montándose en la lomita”, dijo Rondón a los periodistas Giner García y Tony Cruz.
“Bruce no se da por vencido. Cuando lanza, viene con todo. Es un pitcher difícil, ahora con esos envíos rompientes que los domina a su manera. Siempre se lo he dicho a mis compañeros: lo disfrutamos y aprendemos de él”, expresó Vizcaya.
Justo en esa novedosa capacidad desarrollada de Rondón para ampliar el recurso de su reconocida recta con una mayor frecuencia de envíos quebrados, radicó parte de su éxito en los terrenos locales durante el curso.
“La curva fue un pitcheo que inicié poco a poco. En la dedicación del día a día. Nunca pensé en perfeccionarlo tanto como ahorita. Es uno de los mejores envíos que he tenido en mi carrera. Ojalá lo hubiese tenido 10 años atrás”, se sinceró con Guerrero.
Desde que en la temporada 2008-2009 se comenzaron a entregar los premios Cerrador y Setup del Año, es la cuarta vez que una pareja del Magallanes lo obtiene en el mismo torneo, sexta en general entre los ocho equipos del circuito.
EL DATO
Antes que Bruce Rondón y Anthony Vizcaya ganaran el Cerrador y Set Up del Año, esta temporada para Magallanes, lo hicieron en el mismo año el cubano Hassan Pena y Deolis Guerra, en la 2014-2015. Luego Pena repetiría como el mejor taponero en los campeonatos 2015-2016 y 2016-2017, junto con los preparadores Zach Thornton y José Flores, respectivamente.