Créditos Imagen: Bruce Rondón Foto: Prensa Magallanes BBC
José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP
Valencia.- Entre el 11 de noviembre y el 17 de diciembre, Bruce Rondón realizó 13 presentaciones en las que enfrentó a 44 bateadores y solo embasó a dos, con hit y boleto. En ese lapso, no permitió carrera alguna y ponchó a 16 rivales, para consolidarse como el mejor relevista no solo de Navegantes del Magallanes, también del circuito. Pero a partir de entonces, algo cambió.
En las últimas ocho apariciones, dos en ronda regular y el resto en el Round Robin, el diestro ha otorgado nueve bases por bolas, con 10 inatrapables y ocho anotaciones, ocho de ellas libres de suciedad en siete innings, para un promedio de carreras limpias de 10.24.
Buena porción del castigo reciente sufrido por Rondón, fue proporcionado por Cardenales de Lara, equipo que le propinó dos oportunidades de juego salvado desperdiciadas de forma consecutiva, además de su primera derrota de la campaña.
El 3 de enero, en la previa del primero de esos dos duelos contra el conjunto crepuscular (el otro fue el 6 de enero), el taponero fue nombrado Cerrador del Año, en la selección que hace Numeritos Gerencia Deportiva con base a una fórmula, en reconocimiento de su notable labor en la fase eliminatoria, aunque ya analizaba las dificultades del presente.
“He notado el cambio en la actitud de los bateadores en los últimos juegos. Ya saben lo que viene y se ajustan más. Ahí es cuando uno tiene que ser más perfecto porque si fallas, sabes que lo que viene es un jonrón”, mencionó a los periodistas Giner García y Tony Cruz, del circuito radial de los turcos.
“Cuando me empiezan a escupir (dejar pasar) pitcheos quebrados yo intento ser más inteligente que ellos e incluso atacarlos con la recta, que no es tan suave que digamos”, prosiguió.
El enfoque no le funcionó al otrora lanzallamas de los Tigres de Detroit. Recibió siete rayitas e igual cantidad de incogibles en solo una entrada frente a la artillería roja, dividida en los dos cotejos.
A pesar de la tormenta, el mánager Wilfredo Romero fue enfático en ratificarlo en el rol de cerrador.
“Bruce Rondón sigue siendo mi cerrador, mi mejor pitcher, le guste a quien le guste. Tengo tres cerradores, pero el hecho de que él haya tenido un declive en las últimas dos salidas, ¿quién no lo puede tener? Hasta Mariano Rivera”, expresó el timonel a las cámaras de TLT, antes del compromiso ante Leones el viernes.
“¿Por qué quitarle la confianza en este momento al hombre que me trajo a estas alturas de la temporada? A mí no me importa lo que diga la gente. Bruce Rondón sigue siendo mi cerrador”, zanjó.
Por lo pronto, el taponero, líder en rescates de la zafra regular con 12, no participó en el triunfo 1-0 contra Caracas y por sorpresa, no apareció en el roster de jugadores disponibles este sábado, en el cierre de la serie particular en Round Robin contra Lara, en Barquisimeto, y el equipo no informó sobre las razones de la ausencia.