Créditos Imagen: Carlos Jesús Pérez | Foto: Elio Miranda
José Ángel Rodríguez Suárez | Prensa LVBP
Caracas.- Dinámica combinación de los dos primeros bateadores en el lineup de Bravos, Tomo Otosaka y Breyvic Valera, marcó la diferencia para el triunfo de Margarita 6-5 sobre Navegantes del Magallanes, en el encuentro diurno disputado el sábado, en el Estadio Universitario de Caracas.
Otosaka y Valera se combinaron para ligar de 9-5, con dos dobles, un triple, cinco carreras impulsadas y tres anotadas, encumbrándose como dos de los principales responsables del triunfo insular, el número 18 de la temporada, por 17 reveses, siendo la primera vez en la campaña que la escuadra exhibe récord positivo.
“Me siento beneficiado de tener un bateador como Otosaka delante de mí. Se embasa mucho y pone la bola en juego. Me siento confiado de contar con un jugador como él, porque se abren muchas posibilidades”, explicó Valera sobre el japonés Otosaka a IVC Networks tras el último out. “Puedo tocar la bola, intentar un bateo y corrido, moverlo o traerlo. Es muy grato para mí”.
Clave, resultó también, el “modo escapista” activado por el pitcheo neoespartano, que a pesar de admitir 14 hits y otorgar ocho boletos en el compromiso limitó a la artillería naval a sólo cuatro imparables en 18 turnos con corredores en posición anotadora, para limitar el daño en la pizarra.
16 corredores dejó en circulación la ofensiva nauta, por siete del home club.
Los insulares atacaron desde el primer episodio al abridor filibustero, Enmanuel De Jesús. Otosaka disparó sencillo al jardín central y luego pasó por la registradora para inaugurar la pizarra con un tribey de Valera producto de una zambullida infructuosa de Carlos Rodríguez en la pradera del centro. De inmediato, Ramón Flores empujó la segunda con un elevado de sacrificio al bosque derecho.
Con las bases llenas y un out ante Félix Doubront, Romer Cuadrado rodó hacia las paradas cortas con tiempo suficiente para entregar un dobleplay, pero en el pivoteo, el camarero Valera perdió la bola para ver pasar la primera rayita filibustera en el segundo episodio.
José Alexander Martínez ripostó en el cierre del segundo con un sencillo, seguido de un robo de la intermedia y un wild pitch de De Jesús que le estacionó en la antesala, mientras Edgar Durán, quien había negociado una base por bolas, avanzaba al segundo cojín para dejar el escenario servido a Otosaka, quien con una línea por el medio del campo remolcó dos más, para el 4-1.
Los navieros descontaron en el tercer episodio con globo de sacrificio de Diego Velásquez hacia el rightfield que fletó a Rincones desde el tercer cojín. E incluso, dieron vuelta a las acciones.
Wilmer Flores impulsó su primera rayita como naviero con un atípico sencillo ante Osmán Gutiérrez, intentando contener un swing, que terminó en un roletazo hacia el antesalista Edgar Durán, y siendo seguido por un doble de Diego Rincones, que igualó 4-4, al engomar a Carlos Rodríguez.
En el séptimo, la visita tomó la ventaja por primera y única vez con un imparable de Edwin García contra José Mesa Jr., que impulsó a Carlos Pérez. Sin embargo, llegó la reacción definitiva de los de casa en la conclusión del acto.
Edgar Durán despachó triple para recibir al apagafuegos Edwar Colina y fue secundado por un biangular de Otosaka que empató las cosas, como preámbulo a otro doble de Valera que dejó cifras definitivas la desafío.
“La misión fue tocar la bola para intentar mover al corredor (conectó foul al primer envío), pero no se dio la oportunidad. Sin embargo, los resultados se terminaron dando”, expresó Valera. “Yo quería batear, pero como me dieron la seña (de tocar) intenté ejecutar en un principio. Gracias a Dios, luego salió ese doble”.
Dedgar Jiménez (2-0) resultó el pitcher ganador tras lanzar dos tercios. Mientras que Carlos Navas se apuntó su noveno rescate luego de retirar por la vía el rápida el noveno, con un par de ponches incluidos.
Colina (1-2) cargó con la derrota al no poder dominar a ninguno de los cuatro rivales que enfrentó. Admitió tres incogibles y dos carreras limpias, además de otorgar una base por bolas intencional.
Magallanes (16-20) se convirtió en el tercer equipo con dos decenas de descalabros en la zafra.
Desde el terreno
Por Bravos, Carlos Jesús Pérez regresó la noche del viernes de República Dominicana luego de gestionar su visa estadounidense y fue alineado como quinto bate e inicialista, yéndose de 4-1. No jugaba desde el 26 de noviembre…Angelo Palumbo (LD) ingresó en el roster neoespartano por Jesús Castillo (LD) el viernes. Palumbo no ha tenido apariciones desde el 16 de noviembre. Ha recibido siete carreras limpias en apenas 1.1 entradas, para estratosférica efectividad 47.25… Carlos Rodríguez finalizó su participación con Magallanes esta temporada, por petición de los Cerveceros de Milwaukee. El alto mando nauta no pierde la esperanza de ver de regreso al jardinero en algún punto del resto de la campaña, aunque las probabilidades son escasas. Por lo pronto, confían en Víctor Bericoto, Romer Cuadrado y Miguel Aparicio para cubrir la pradera del centro, sin cerrar la puerta a la contratación de un importado e incluso, adquirir en cambio a un jugador del circuito, mencionó Luis Blasini, gerente deportivo del equipo, a LVBP.com…El directivo también informó que el lunes llegará un lanzador abridor extranjero para reforzar a la divisa. Además, Erick Leal está previsto que sea reinstaurado en la rotación de abridores la siguiente semana, luego de superar un desgarro grado I en el isquiotibial izquierdo …La ofensiva de Navegantes inició el compromiso con 94 hits con corredores en posición anotadora, la segunda menor cantidad del circuito, además de promedio de bateo de .288, el tercero peor entre los ocho equipos. “Buscamos la manera de confiar en el compañero que viene atrás, no siempre querer ser el héroe. No hemos tenido los mejores números con corredores en posición anotadora, pero estamos haciendo lo posible por engranar y clasificar, que es lo que queremos”, dijo Romer Cuadrado a la transmisión de IVC Networks en la antesala al compromiso.
En cifras
Con los tres hits en el juego, Tomo Otosaka llegó a 46 en la temporada, la máxima cantidad de Margarita. El japonés también encabeza los departamentos de bases alcanzadas (59), promedio de bateo (.352) y triples (cuatro) en su equipo…Carlos Navas igualó el tope personal de salvados que implantó la zafra anterior (nueve). Además, por sexta presentación en fila no permitió carreras…José Alexander Martínez se fue de 3-2 y anotó una carrera para quedar a una de convertirse en el octavo jugador en la historia de Bravos con 100 pisadas al plato o más…Por Magallanes, Carlos Rodríguez finalizó la jornada de 6-3 con un pase por la registradora. Se despidió encabezando a la divisa en imparables (52), pisadas al plato (26), bases alcanzadas (66), boletos negociados (22), promedio de bateo (.354) y dobles (nueve, junto a Renato Núñez)…Romer Cuadrado se fue de 5-1 con un doble y un boleto negociado para extender a 26 su cadena de juegos embasándose, la más larga activa en el circuito. El récord para Navegantes es de 40 encuentros, fijado por Billy Hatcher, en la campaña 1983-1984, de acuerdo con el periodista e historiador Tony Flores…En cuatro de sus recientes cinco apariciones, Edwar Colina ha admitido carreras limpias (y en dos no ha podido retirar a ningún bateador). Durante el lapso, que inició el 18 de noviembre, el derecho acumula estratosférica efectividad 37.95 en 1.2 entradas…Enmanuel De Jesús transitó 5.0 episodios con cinco hits admitidos, cuatro carreras (todas limpias), dos boletos e igual número de wilds pitch. Su PCL en la campaña quedó en 7.03 en 32.0 capítulos, con WHIP de 1.66…3 horas con 27 minutos fue la duración del juego.