Bravos parece sentirse más cómodo al jugar fuera de Macuto

Compartir
Facebook
WhatsApp

Créditos Imagen: Foto: A. van Schermbeek

 

Joseph Ñambre | Prensa LVBP

 

Caracas.- Bravos de Margarita se siente más cómodo fuera de su fortín: el Estadio Jorge Luis García Carneiro de Macuto, estado La Guaira. Al menos es lo que dicen las estadísticas, porque tiende a mejorar su rendimiento como visitante.

El equipo, dirigido por Luis Dorante, ostenta un récord de 0-6 como local –el único equipo que no ha ganado en casa- y de 5-3 como forastero en 14 encuentros disputados en la temporada 2022-2023 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), en la que posee una marca global de 5-9 y ocupa la penúltima plaza de la tabla, antes de la jornada de este sábado.

Y es que cuando está en el parque litoralense la agrupación dista de ser productiva. En el antiguo Fórum La Guaira anotó 20 carreras en seis choques, para dejar una media de 3.33, baja para un conjunto que disparó 52 hits en 201 turnos y tuvo un average de .259. Apenas sacudió 11 extrabases y eso influyó en que dejara a 50 corredores en las almohadillas.

Su pitcheo tampoco respondió en La Guaira porque sus adversarios marcaron 6.33 rayitas por careo y sonaron para .314 (de 210-66). Al staff monticular belicoso le tocaron la goma 38 veces.

Los serpentineros bravíos exhibieron una alta efectividad de 6.00, luego de tolerar 36 anotaciones pulcras en 54.0 innings, algo que contrastó con la de sus rivales que lucieron un porcentaje de rayas merecidas de 3.16 después de tolerar 19 carreras en 54.0 tramos. 

Pero cuando actúa en patio ajeno, Bravos parece una agrupación totalmente distinta, tal y como demuestran los números.

En ocho enfrentamientos disputados fuera de La Guaira, pasó por la registradora en 55 oportunidades y registró una media de 6.87, superior a la que tuvieron sus adversarios en dichos compromisos (5.50), pues cruzaron el pentágono en 44 ocasiones. En tanto que dejó a 63 corredores atascados en las almohadillas.

¿Cuál es la razón del cambio de actitud de Margarita? Al parecer, a los peloteros les gusta trabajar bajo presión (esa que generan los abucheos fans contrarios), tal y como señaló Heiker Meneses, campocorto insular, en una entrevista concedida a Trina Ballesteros, jefa de prensa de su novena.

Meneses cree que Bravos está armado para subir su nivel cuando es visitador porque sus beisbolistas tienden a ser muy competitivos.

"Bravos es un equipo que juega bastante fuerte. Cuando me tocaba contra de ellos (en contiendas anteriores en las que vistió las franelas de Tiburones de La Guaira y Caribes de Anzoátegui), siempre tenía en mente que teníamos que trabajar fuerte porque no se rinden. Creo que esa es la razón de todo nuestro desempeño”, señaló Meneses.

Las palabras del torpedero explican la mejoría que experimenta su cuadro en otros cosos porque Margarita conservó un porcentaje ofensivo de .297 tras ligar 85 incogibles en 286 chances cuando se presentó en los reductos de otras franquicias de la LVBP. Su total de extrabases fue de 23.

Los escopeteros también tuvieron mejores actuaciones en otros diamantes. Aceptaron 40 carreras sin suciedad en 70.0 capítulos y exhibieron una efectividad de 5.14.

Henry Centeno, abridor de Margarita, consideró que la actitud mostrada por los lanzadores en la carretera debe ser la que prevalezca en el resto del curso porque sólo de esa forma Bravos incrementará sus posibilidades de avanzar al Round Robin.

“El pitcheo es responsable de mantener las victorias, incluso, cuando la diferencia es corta. Vamos a tratar de elevar el nivel para alcanzar muchos éxitos con nuestro equipo", indicó el derecho.

Centeno no pierde la fe. Vaticina que el combinado isleño logrará la consistencia tanto dentro como fuera de su hogar. Piensa que es cuestión de tiempo para que eso suceda.

“Nosotros tenemos un equipo con muy buenos bateadores. Pronto empezaremos a acoplarnos mejor y llegarán las victorias como tanto esperamos”, comentó el diestro que integra a un grupo de monticulistas a quienes los contrarios les golpean .283 (de 272-77) cuando Bravos no es dueño de casa.

Meneses respalda la opinión de Centeno y aspira a que pronto él y sus compañeros encadenen lauros, para encaminarse a la ansiada clasificación, algo que no pudieron lograr en la justa anterior.

“Desde que llegué aquí (a Bravos), los muchachos me han demostrado que hay que jugar duro hasta el último out. Si mantenemos esa actitud en el campo, lograremos grandes resultados", agregó el shortstop que espera que Macuto deje de ser un territorio hostil para su escuadra y se alistaba para comenzar una serie de tres confrontaciones contra Navegantes del Magallanes en Valencia.

Margarita actuará como local tanto en la doble tanda sabatina como en el desafío dominical que se realizarán en el parque José Bernardo Pérez de la capital carabobeña, donde espera tener un desempeño similar al que consiguió en la zafra 2020-2021 cuando la LVBP se desarrolló bajo condiciones especiales por causa de la pandemia de COVID-19.

En el mencionado torneo, la representación de Nueva Esparta tuvo su base en la burbuja (escenarios sin presencia de público) de Valencia y acabó con un saldo de 11-9, mientras que como visitador tuvo uno de 9-11. Culminó tercero en la División Occidental con un registro de 20-20 y no pasó a las semifinales, porque únicamente accedieron los dos primeros escuadrones de esa zona: Cardenales de Lara (25-15) y Navegantes (21-16). Águilas del Zulia (19-21) fue colista.

El jueves, en el recinto cabrialense, Bravos apabulló como forastero 10-4 a La Nave Turca en la Sultana del Cabriales, liderado por el rightfielder Diego Rincones quien ligó de 4-2 con una anotada y cinco impulsadas, cuatro de ellas con un grand slam frente a José Ascanio en el cuarto inning.

El patrullero espera que la institución oriental mantenga la energía y, sobre todo, la explosividad de su ataque cuando rete a La Galera este fin de semana.

“Tenemos un equipo con talento y potencial para ganar los juegos.  La ofensiva se dio bien y salieron los resultados. Esperamos que eso se mantenga", expresó Rincones que aspira a que culmine la mala racha de los valientes cuando les toca recibir a otras representaciones de la LVBP. 

 

Juegos contra Magallanes

Bravos de Margarita anunció que Julio Vivas será su abridor para el primer careo de la doble tanda sabatina frente a Navegantes del Magallanes en Valencia, una cartelera que comenzará a las 5:00 pm y cuyos topes estarán pautados a un máximo de siete innings. José Mesa Jr. será el escopetero de Margarita para la segunda confrontación contra La Galera. El domingo, Jesús Castillo retará a los turcos en el coso de la avenida Michelena de Valencia, Carabobo, donde la voz de playball se escuchará a las 5:30 pm.

 

EL DATO

Trina Ballesteros, jefa de prensa de Bravos de Margarita, informó que esta semana la novena realizó tres movimientos en su plantilla. Incluyó a los lanzadores Gustavo Rodríguez, Dilmer Mejía y Pedro Rodríguez, quienes ocuparon las vacantes que dejaron los pitchers Moisés GómezLuis Gómez Jonaiker Villalobos.

 

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.

Descarga ya nuestra aplicación y no te pierdas toda la acción de la lvbp

Disponible para Android y iOS