Caracas.- En la oficina de Bravos de Margarita no están ni contentos ni satisfechos con la eliminación del Round Robin. Sin embargo, el sinsabor no llega a los niveles de fracaso porque consideran que hicieron todo lo que estaba a su alcance para evitarlo. Eso sí, desde ya trabajan para enmendar los errores con miras a la campaña 2026-2027.
“Por supuesto que no estamos satisfechos. Quiero dejar eso bastante claro. Como vamos a estarlo después de la ronda regular (fueron segundos), de la final de la temporada pasada y de la continuidad de muchas cosas”, reconoció José Manuel Fernández, gerente deportivo de los insulares en el podcast “La Barra Brava”.
Incluso, el gerente recordó que los “intangibles” siempre juegan un papel en el resultado final de los equipos deportivos. Se puede planificar muy bien para buscar un campeonato, pero nadie puede asegurar lo que va a pasar en un campo de juego.
“Pudiéramos explicar cosas que nos sucedieron y no lo vamos a hacer porque el beisbol es así. Esperábamos un cierto desempeño y eso no pasó. Son cosas que son parte del juego”.

LAS FALLAS EN DETALLE
Fernández también fue claro en explicar con señalamientos puntuales las razones deportivas de la salida de Bravos.
“Tuvimos fallas en todas las áreas del juego y tenemos que reconocerlo”, comenzó y se centró en dos aspectos: los pitchers abridores de Margarita no repitieron el buen rendimiento que lograron en la regular y el bateo no mejoró sus números de producción de carreras sino que retrocedió en ese aspecto.
En el caso de los iniciadores, la efectividad colectiva de ese departamento estaba por encima de 9.00 carreras limpias permitidas hasta el juego número 13 del Round Robin. “Además no lanzaron muchos innings. Al no tener lo que planificabamos, obviamente le puso muchísima presión al bullpen”, explicó el gerente.
En la generación de anotaciones, el balance es aún más negativo. Bravos, si bien tiene bateadores de experiencia, fue sexto en carreras anotadas en la temporada (308) y en el todos contra todos es último (61) a falta de tres jornadas para cumplir con el calendario.
“La producción de carreras no tuvo buen desempeño, incluso en la ronda regular”, indicó uno de los encargados de planificar la campaña en las huestes neoespartanas y apeló a la memoria para lanzar un dato demoledor. “La última vez que anotamos 10 carreras fue a finales de noviembre. En todo diciembre y en el Round Robin no tuvimos eso”.
Ives Hernández, gerente general de los Bravos, coincidió y también refrendó el aspecto del bateo parte esencial de un bajón que se venía apreciando desde finales de diciembre. “Una de las razones que nos llevó a perder los últimos seis juegos de la ronda regular fue esa (la caída ofensiva)”.

SI LAS COSAS NO SALEN, NO SALEN
Un hecho que terminó de enterrar las posibilidades de Bravos en los playoffs fue el rendimiento de sus refuerzos. Ni Gorkys Hernández ni José Rondón ayudaron a mejorar la magra productividad que venía afectando el lineup del mánager Henry Blanco desde las semanas finales de 2025.
“Como bien me decía Ramón Flores en su momento: ‘Cuando las cosas no salen, no salen’”, señaló Fernández mientras que Hernández también dio su opinión: “Que después de las escogencias del draft las cosas no salieron bien, eso no lo podemos saber”.
Incluso, tras digerir el sinsabor de la derrota, en la gerencia brava ven el vaso medio lleno. “Cuando un equipo que clasifica no es un año para el olvido. No lo es porque esta liga no es como otras, hay mucha competitividad. Clasificar acá no es fácil a pesar de que se meten cinco equipos de ocho”, precisó José Manuel Fernández.
¿MOVIMIENTOS?
En Bravos de Margarita están abiertos a hacer cambios de jugadores en el tiempo muerto antes de la campaña venidera de la LVBP. No obstante, los cerebros que se encargan de la planificación deben reunirse y armar su estrategia.
“Hay que revisar lo que tenemos y ver cómo está el mercado”, advirtió el gerente deportivo de los margariteños. “Los últimos tres y cuatro años hemos hecho movimientos para mejorar. No tenemos una base amplia de jugadores trabajamos con poco margen de error”.
Entre tanto, Ives Hernández adelanta aspectos relacionados con mejoras del parque de beisbol de Guatamare. “Queremos que el fanático se siga sumando a apoyarnos”, dice y apunta que “vamos a mejorar la pizarra. Lo tenemos claro y vamos a avanzar con eso”.




