Caracas.- Caribes de Anzoátegui salió brioso con 10 carreras en el cierre del propio primer inning, con un madrugonazo, mayormente soportado por el lanzador mexicano Edgar Torres.
Sin embargo, Bravos de Margarita dio una muestra de pundonor, poco a poco descontó y con decisivo racimo de siete carreras en el octavo inning, remontó para imponerse 14-12, en el Alfonso “Chico” Carrasquel. Resultado que, en cierto modo, amargó la celebración que los indígenas comenzaron la noche anterior, con su pase a la Gran Final.
Si bien es cierto que Caribes saltó al terreno del estadio Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz, con una alineación desprovista de estelares como Balbino Fuenmayor Hernán Pérez, Jesús Sucre, Herlis Rodríguez y Carlos Mendoza, presentó a dos sorpresivos sluggers: Diego Guzmán y Manuel Meléndez, que animaron con jonrones el rally del primer inning. Meléndez volvería a llevarse la cerca en el quinto inning para mayor sorpresa de la clientela.
Pero en el octavo inning, ante el debutante Edgar Isea (0-1) y el veterano Diego Moreno, Bravos fabricaría siete anotaciones, merced a jonrón de tres carreras de José Sánchez y otro con las bases llenas por parte de Jason López, quien poco antes había entrado a juego.
Bravos soltó 13 imparables ante siete brazos de La Tribu, que sirvieron para terminar con una agonía de cinco derrotas seguidas.
Caribes, que culmina su paso por el Round Robin con balance de 10-6, despachó 16 inatrapables contra cinco lanzadores. Luego de la desastrosa apertura del mexicano Torres, el bullpen sacó la cara para que Adrián Luna (1-0) se llevara el triunfo, con el primer hold para Werner Leal y el primer salvado para el dominicano Claudio Custodio.
En el aspecto defensivo, cada conjunto cometió dos pecados.
FESTIVAL DE BATAZOS
Caribes sacudió al abridor Edgar Torres, zurdo mexicano que solo pudo sacar dos outs, mientras era azotado con nueve imparables, en un primer inning de 10 anotaciones.
Los batazos principales en ese ataque fueron cuadrangulares del novato Diego Guzmán y de Manuel Meléndez, quienes no son precisamente piezas de la primera línea de suplentes, en la banca aborigen.
Bravos logró descontar 10-3, hasta que, en el cierre del quinto episodio, Manuel Meléndez bateó su segundo jonrón del juego para recibir al relevista Adrián Luna y dejar en 11-3 la pizarra.
En el inicio del sexto capítulo, el nicaragüense Juan Carlos Ramírez abordó el montículo indígena para recibir cuatro carreras, donde destacaron tres boletos y un cuadrangular de tres anotaciones de Alexi Amarista. Margarita, que perdía 10-0, se acercó a 11-7.
En el comienzo del octavo acto, José Sánchez bateó su segundo cuadrangular de la instancia, el cual encontró dos compañeros a bordo para poner el juego bien pequeño: 11-10 y ante el debutante Edgar Isea.

El joven siguió sobre la loma, llenó las bases y Diego Moreno entró a fajarse con Jason López, quien respondió con Grand Slam, que coronó un racimo de siete anotaciones, ofensiva que le dio la vuelta a la pizarra 14-11.
En el noveno, La Tribu amenazó después de dos outs para acercarse 14-12 con triple impulsor de Wilmer Pérez.
LO QUE VIENE
Bravos viajó a Caracas al terminar el encuentro para enfrentarse a Navegantes del Magallanes en el Estadio Monumental, juego señalado para comenzar a las 6:00 de la tarde. Está anunciado el derecho Ósmer Morales (0-2; 12.00) para iniciar por los insulares, en el juego que marcará la despedida del equipo por esta temporada. Por su parte, Caribes descansará hasta el inicio de la Gran Final el próximo 27 de enero, compromiso para el cual está a la espera del club que será su rival.
DESDE EL TERRENO
BRAVOS
– Edgar Torres, lanzador zurdo mexicano de Bravos de Margarita, protagonizó su primera y última apertura del Round Robin. Llegó con marca de 0-0 con efectividad inmaculada y 1.00 de WHIP para retar en su domicilio al finalista Caribes, equipo al cual perteneció alguna vez. Su relación K/BB en escueta labor de 2.0 innings de relevo, era de 1/1.
– Pedro Martínez, un infielder natural, fue colocado como jardinero izquierdo por el mánager Henry Blanco. Cometió un error sobre el primer batazo que salió por sus nuevos predios.
– Carlos Jesús Pérez, receptor-inicialista, se convirtió en el jugador con más imparables en la instancia de Round Robin con Bravos. Superó así a Alberto González, quien ligó 54. Pérez ahora lidera a los insulares en hits 55, jonrones (6, igualado con Frank Díaz), empujadas (31) y bases alcanzadas (81).
– Ramón Flores, jardinero derecho, llegó a 50 compromisos en postemporada con el conjunto insular. Se unió de este modo a Breyvic Valera (57) y Carlos Jesús Pérez (51), como los únicos jugadores con 50 o más duelos en esta instancia con los insulares. En este encuentro fue sorprendido con trío de ponches.
CARIBES
– Naswell Paulino, lanzador zurdo dominicano fue este sábado a su tercera apertura del Round Robin, segunda ante Bravos. Recibió al club insular con marca de 0-1, 0.90 de efectividad y WHIP de 1.10, en labor de 10.0 innings. Su relación K/BB era de 2/2 ante 39 bateadores.
– Diego Guzmán, infielder novato, bateó ante el zurdo mexicano Edgar Torres, su primer cuadrangular de por vida en la LVBP. En este desafío fue alineado como noveno bate y defensor del segundo cojín.
– Manuel Meléndez, colocado en esta oportunidad en el jardín central de La Tribu, emuló a Herlis Rodríguez, titular de la posición y quien la noche anterior se fue dos veces para la calle. Meléndez, quien estuvo de 9-0 en su actuación combinada con Tigres de Aragua y Caribes en la rueda regular, también soltó dos cuadrangulares este sábado, mientras producía cuatro carreras con ese par de estacazos.
– Aldrem Corredor, inicialista refuerzo del cuadro aborigen, consumió dos turnos durante el racimo de 10 carreras del primer inning y entre los mismos remolcó tres anotaciones.
EN CIFRAS
– Edgar Torres fue sacudido sin misericordia, durante su escueta apertura de 0.2 innings. Aceptó ocho hits -jonrones de Manuel Meléndez y Diego Guzmán – y nueve carreras, cinco limpias. Poncho a uno, sin boletos ante once toleteros. Se despidió con 16.88 de efectividad, luego de su labor de 45 envíos, 31 en strike.
– Naswell Paulino trabajó 2.0 innings en su apertura. No recibió hits ni carreras, pero obsequió tres boletos con un ponche ante nueve enemigos. Terminó su actuación en Round Robin con 0.75 de efectividad. Presentó 42 pitcheos con 23 en zona buena.
– Mauricio Véliz, relevista novato de Bravos, lució en relevo de 3.1 innings con dos imparables y una carrera limpia.
– J.C. Ramírez, en su primer día como activo del cuadro indígena, fue castigado con cuatro anotaciones en su debut, durante el sexto episodio. Además, concedió tres boletos, aparte de recibir dos extrabases, uno de ellos vuelacercas de Alexi Amarista. Quedó en deuda el nicaragüense, que ya cuenta con 37 años.
– Diego Moreno, relevista aborigen, ha recibido tres jonrones en su actuación de 2.0 innings en este Round Robin, todos cortesía de los maderos margariteños.
– El lanzador Edgar Isea -perdedor del cotejo- debutó en la LVBP con Caribes. Y lo hizo ante Bravos, el equipo que lo firmó para la pelota rentada.
– La serie particular cerró 3-1 para Anzoátegui en este Round Robin, que ya había dispuesto 5-3 de los insulares en la ronda regular.
– El primer lanzamiento del juego se produjo a las 5:34 de la tarde. 3 horas con 30 minutos, caía el out 27.



